Aplicaron test para estudio de educación financiera
EN UNIVERSITARIOS. Trabajo presentado por el gobernador de Diguillín establece que existe escaso conocimiento sobre seguros y ahorro previsional.
El gobernador de Diguillín Roger Cisterna, destacó los resultados del Estudio de Educación Financiera realizado mediante un Test de Alfabetización Económica Adultos (TAE-27), realizado por la Universidad del Bío Bío en el mes de diciembre por la Facultad de Ciencias Empresariales en conjunto con la Escuela de Sicología, con el patrocinio del Injuv Ñuble, y que se aplicó a 186 estudiantes universitarios para tener una percepción de sus conocimientos en conceptos bancarios, manejo de sus finanzas personales, IVA, seguros, ahorros previsionales y fondos de pensiones, entre otras temáticas económicas, y con ello poder buscar herramientas para potenciar sus falencias.
El prorrector de la Universidad del Bío Bío Fernando Toledo, el decano de Ciencias Empresariales Benito Umaña y el director de Injuv Ñuble Fahd Hidd, abordaron junto al gobernador los alcances del estudio, donde además se destacó la disposición de la casa de estudios estatal para aportar en insumos que sigan potenciando las políticas públicas.
"Con agrado recibimos esta información para poder difundirla en el territorio, y agradecer a nuestro director del INJUV por la idea de generar esta herramienta junto a la Universidad del Bío Bío, y que se pone a disposición de la comunidad", dijo el gobernador de Diguillín Roger Cisterna.
Fahd Hidd, director de INJUV Ñuble, entidad que patrocinó el estudio, se sumó a las palabras de agradecimiento por la labor de la casa de estudios estatal
Finalmente el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Benito Umaña, precisó que aportar en la formación de los jóvenes respecto a información financiera, tema muy relevante en estos días, con decisiones que tienen que tomar hoy y en el futuro, por lo que nos interesa mucho aportar en este tema, en conjunto con el INJUV, agradeciendo su colaboración y recalcando la disposición de la Universidad del Bío Bío en estos temas".
En cuanto a los resultados del Test de Alfabetización Económica Adultos (TAE-27), entre los hallazgos más importantes se sintetizan que en general los estudiantes analizan de forma correcta los efectos del aumento en la oferta de un bien cuya demanda no aumenta (91%), reconocen los efectos de la moda en la demanda de bienes y servicios (90%), entre otros factores importantes (75%), logran entender cómo funcionan la oferta y demanda (79%) y a la vez, son conscientes que las mismas, afectan el precio de bienes y servicios (75%).
Al consultar por temas relacionados a finanzas personales, el 82% de los estudiantes indica conocer los efectos de comprar en cuotas (para el precio final de un producto o servicio), no obstante, un 45% prioriza la relación precio-calidad antes de comparar la relación costo-beneficio (47%) y por ende un 42% de los/as estudiantes no logra identificar la mejor alternativa para el escenario planteado.
En otros aspectos importantes, la mayoría de los estudiantes respondieron correctamente al consultar por quien paga el impuesto al valor agregado (61%), identifican los factores que condicionan el crecimiento económico (61%), entienden correctamente lo que es Importar (83%), identifican la procedencia de los ingresos del Estado (81%), conocen el concepto de déficit presupuestario (74%).
Se identifica como debilidad, el escaso conocimiento relacionado a seguros, ahorros previsionales y fondos de pensiones, además en su mayoría no conocen el índice de desempleo, ni tampoco cómo se calcula el índice de precios al consumidor, a su vez, se identifican problemas para analizar los efectos del tipo de cambio.