Gobierno lanza subsidio de $200 mil mensuales para madres trabajadoras
BENEFICIO. Podrán acceder mujeres con hijos de hasta dos años sin sala cuna.
El presidente Sebastián Piñera anunció la entrega de un nuevo subsidio, esta vez destinado a las mujeres trabajadoras que tengan a su cargo hijos menores de dos años, como una forma de contribuir al cuidado de los niños y favorecer la incorporación o permanencia de las madres en el mercado laboral.
El beneficio consiste en un aporte mensual de 200 mil pesos por cada niño o niña menor de dos años y se entregará directamente a las madres trabajadoras, dependientes e independientes, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
De manera alternativa, también podrán acceder al subsidio los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
El "Subsidio Protege" tendrá una vigencia de tres meses, pero podrá ser renovado mensualmente por un periodo de hasta seis meses mientras se mantengan vigentes las condiciones sanitarias que han dado origen al estado de catástrofe por el covid-19.
Se podrá postular directamente a través de la página web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo desde febrero, para comenzar a pagarse desde marzo. Según cálculos del gobierno, este nuevo aporte beneficiará a más de 35 mil mujeres trabajadoras.
El nuevo subsidio forma parte del plan de ayudas al empleo que se inició en septiembre de 2020, y que contempla otros dos subsidios: "Regresa", destinado a la reincorporación de trabajadores suspendidos por la Ley de Protección del Empleo, y "Contrata", para fomentar nuevas contrataciones.
"Cuidar, proteger y educar a los niños es una misión noble y constituye un deber y un derecho preferente de los padres que el Estado siempre debe proteger", dijo el presidente Piñera al presentar el beneficio.