Frases
"Queremos dar una muestra de trabajo en unidad, colectivo, colaborativo con las comunas".
Paola Becker
"Trabajaremos todos juntos en pos de un gran gobierno regional".
Rodrigo González
"Queremos dar una muestra de trabajo en unidad, colectivo, colaborativo con las comunas".
Paola Becker
"Trabajaremos todos juntos en pos de un gran gobierno regional".
Rodrigo González
Recientemente salió a la luz el ranking de marca país realizado por Future Brand Country Index, donde nuestro país bajó en 30 lugares (se instala en la posición 73 dentro de las 75 mayores economías del mundo). Este índice, que encabezan naciones como Japón o Noruega, es una investigación de percepción que se centra en una encuesta aplicada a viajeros frecuentes, ejecutivos y funcionarios públicos, que evalúa variables como la estabilidad económica, innovación y confiabilidad.
El estudio, claramente, deja a Chile en una preocupante posición en Latinoamérica, debido que nos superan vecinos como Argentina, Perú o Brasil.
Según el director de Ingeniería en Administración de Empresas Universidad Andrés Bello, Andrés Navarrete, hay dos preguntas que surgen de esto: ¿Por qué Chile perdió imagen en el concierto mundial? y, ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? "La primera pregunta tiene relación directa con el estallido social de octubre de 2019 que rompió la imagen de un país estable y ordenado, reflejando una realidad oculta para muchos sectores. La pandemia también tiene un efecto negativo en ese sentido, sin embargo, también afectó al resto de los países del estudio".
¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? El experto plantea que hace unos meses se lanzó una campaña de posicionamiento de la marca Chile, a través del lema "Chile, creando futuro". "A pesar que es un plan diseñado por el actual gobierno, todos coinciden en la importancia de esto y en la transversalidad de su gestión", asegura.
No debemos olvidar que este ranking es un estudio de percepción, por lo tanto, no está basado en datos mesurables, sino que solo en lo que los encuestados piensan sobre nuestro país y que existen otros estudios donde nuestro país destaca a nivel de la región. Sin embargo, es fundamental fortalecer la marca Chile. En la actualidad se ha priorizado temas como la estabilidad económica, pero no ha habido una gestión global de la marca a nivel internacional. Esto refleja, ciertamente, que Chile está en deuda. Por ejemplo, Perú, con una economía y estabilidad menor que la nuestra, a través de un plan estratégico de largo plazo, ha posicionado la "marca Perú" en todo el mundo de forma magistral. Ese debe ser, según los expertos como Navarrete, nuestro norte.
Asociación de Municipios de Chile reveló en un estudio que el 52% sí tiene
alguna modalidad de planificación interna. Falta de recursos es uno de los mayores escollos para los alcaldes. Aún así, más de un 80% tiene alguna instancia municipal. Informe destacó además el alto grado de profesionalización que ostentan el 88%.
Sentencia que rechazó recurso de protección solo afectó a parte de moradores de sector de San Fabián. Parlamentarios de Ñuble y seremi del Ministerio de Obras Públicas valoraron
fallo del organismo de justicia chillanejo. ONG Defensa Ambiental no apeló y cifra sus esperanzas en pronunciamiento del Tribunal Ambiental.
Incendios forestales superan en 13,8% a la temporada anterior en Ñuble. Se han consumido más de 1.324 hectáreas en un total de 96 siniestros. Promedio es de 99 por año durante el último quinquenio, según Conaf. Para este periodo el Gobierno destinó más de $63 mil millones para combatir el fuego que azota a la región.
Para quienes creemos que el periodismo es un oficio que va más allá de una forma de "ganarse la vida", que vemos en él una tarea social cuyo propósito prioritario es entregar a los ciudadanos una información veraz y oportuna que les permita ejercer sus derechos, la existencia de un Colegio Profesional fuerte es relevante.Algunos han definido al periodismo como "una ciencia que combina recopilación, verificación, síntesis y clarificación de la información para servir a los ciudadanos".
Sea ciencia o no resulta evidente la importancia de la correcta promoción de la comunicación, la defensa de la libertad de expresión y de prensa en el marco de los Derechos Humanos.Y la institución encargada de regular el ejercicio ético, la protección de la profesión y la defensa de su dignidad es el Colegio de Periodistas, organización que se proyecta al menos en dos dimensiones.Por una parte, organizar la representación de los periodistas ante los dueños de los medios - ya sean empresas privadas o reparticiones estatales - en lo relativo a condiciones de trabajo y eventualmente en situaciones de conflicto.
También ser interlocutor frente ámbitos como por ejemplo el gubernamental o legislativo, aportando en la gestación de la nueva Constitución, entregando opinión, informes, evaluaciones y peritajes respecto a la actividad informativa.
Por otra parte, el Colegio apoya a los periodistas en temas como la propiedad intelectual, secreto profesional y la protección general de sus intereses. Además le compete la formación continua, mediante iniciativas de formación, charlas y debates relativos a la profesión, el impulso de bolsas de trabajo.Es vital en estos tiempos - en que la masificación de las tecnologías que han transformado a cualquier persona con un celular en un comunicador, en un reportero gráfico - que el Colegio de Periodistas lidere la transformación de la actividad que hoy está sin duda en curso. La crisis de los modelos de comunicación hace imperioso que los profesionales de la prensa tengamos voz en las definiciones que la sociedad en su conjunto vaya tomando en relación a este noble quehacer.
Walter Parraguez Tesorero Consejo Regional Ñuble Colegio Periodistas de Chile