La tercera cuarentena arrancó con peak de 147 casos nuevos de covid-19
FASE 1. Un total de 106 personas están hospitalizadas. Intercomuna se dividió en 46 cuadrantes.
Este tercer regreso a la fase 1 del Plan Paso a Paso en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo se inauguró con un reporte suministrado por la Seremi de Salud en Ñuble de 147 nuevos casos confirmados de covid- 19 en la región, presentes en 15 de las 21 comunas. El número más alto desde que comenzó la pandemia el pasado 12 de marzo de 2020.
Mientras que en los centros asistenciales ñublensinos sigue la misma línea ascendente con 106 personas que están como pacientes sintomáticos al virus del SARS-CoV-2, 34 de ellos conectados a equipos de ventilación mecánica, por ende en una cama crítica.
Mientras esta curva de ocupación hospitalaria continúa dentro del comportamiento esperado, las autoridades civiles y las fuerzas de seguridad y de orden se desplegaron en la región, haciendo un mayor esfuerzo en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, ciudades que entraron en cuarentena total a partir de las 5:00 horas del sábado, con una fecha tope de cuatro semanas.
Primer balance
En relación al primer día de implementación de la cuarentena, el intendente, Cristóbal Jardua, informó que "focalizamos nuestra actividad en estar con la gente. Dividimos el territorio en 46 cuadrantes, los que están siendo recorridos en distintos horarios por funcionarios públicos para acercarse a la comunidad no solo en un rol fiscalizador, sino también educativo, con el fin de comprometer la colaboración de los vecinos para evitar la propagación del virus".
Además evaluó que "en general, ha sido una jornada tranquila, lo que hemos comprobado en nuestro recorrido por el Mercado, por los puntos de control, en el acceso a la intercomuna y mediante el reporte de distintos funcionarios públicos que están desplegados en diferentes sectores con contacto permanente con dirigentes vecinales".
Jardua manifestó que "nos encantaría no tener que fiscalizar, pero si bien la mayoría de la comunidad ha cumplido las medidas, aún vemos que hay personas que no toman conciencia de la importancia de cumplir la norma sanitaria".
Igualmente agradeció a los ñublensinos por su compromiso "pero esta cuarentena está recién comenzando y necesitamos que esa responsabilidad se mantenga no solo hoy y mañana, que es lo que estábamos acostumbrados, sino que todo el tiempo que se requiera para mejorar los indicadores y para superar la pandemia. Las cifras que tenemos son preocupantes y, por lo mismo, el llamado es a quedarse en casa".
Desde el ámbito de control, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, aseguró en medio de una pausa en terreno, a varias horas de inicio de la activación de la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, que "en lo que va del recorrido por los cuadrantes, en general, se ha visto un buen comportamiento por parte de los vecinos; pero no dejan de haber situaciones que distan de una fase de cuarentena y que ponen en riesgo la salud la comunidad".
Ante la información que han recibido a raíz de los patrullajes sociales, Ibáñez solicitó la colaboración que siempre han tendido de los habitantes de la ciudad "por lo que le pedimos a los vecinos que denuncien para que entre todos contribuyamos a mejorar los indicadores y ojalá, prontamente, avanzar en el Plan Paso a Paso".
Mientras que desde Cobquecura, la gobernadora de la Provincia de Itata, Mariela Fernández, aseguró que personas que vengan de comunas en cuarentena no entrarán a las costas de Ñuble "es súper importante que sean conscientes, responsables".
Detalló que aquellas que lleguen e incumplan con las medidas sanitarias estipuladas "se les cursará un sumario sanitario y será devuelto a su localidad".
"Le pedimos a los vecinos que denuncien para que entre todos contribuyamos a mejorar los indicadores y ojalá, prontamente, avanzar". Alan Ibáñez Coord. Reg. Seg. Pública
Números siguen creciendo
Los días con más casos habían sido el pasado 19 de junio de 2020 con 129, el viernes 22 de enero con 143 y el sábado 23 con 147 nuevas personas positivas a la enfermedad pandémica en Ñuble.
De los 12.921 personas diagnosticadas en la región, 9.583 cuentan hoy con alzas de cuarentenas.
A la fecha van 248 fallecidos, 106 están hospitalizados en la región y de ellos 34 conectados a equipos de ventilación mecánica.