Los puntajes regionales de la PDT escogerán carreras científicas
METAS. 4 estudiantes de Ñuble son parte de los 218 puntajes nacionales en Matemáticas. Preparación on line no fue limitante para lograr los objetivos y dedicación fue determinante.
El 10 de febrero será una fecha inolvidable para Fernanda Henríquez, Cristóbal Campos, Joaquín Vera y Martín Llanos en Ñuble, porque recibieron desde el Ministerio de Educación una llamada para informarles que habían sacado 850 puntos en el ramo de Matemáticas de la Prueba de Transición Universitaria, hecho que los catapultó a los 230 mejores puntajes nacionales de 2021.
Uno de los valores que quedó demostrado en este número cuantitativo es el compromiso que asumió Fernanda Henríquez Millán de 18 años de edad y quien se formó desde el pre kínder hasta el Cuarto Medio de educación en el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán, ante el resultado manifestó: "Estoy feliz, emocionada con la noticia".
Fernanda compartió que "saqué 850 en matemáticas, puntaje nacional, en lenguaje logré 745 y en ciencias 727".
Ahora la joven residente de la ciudad capital regional se toma el tiempo para decidir en cuál universidad postulará, pero tiene su nueva meta clara: estudiar medicina. "Estoy entre la Católica y la de Concepción. Gracias a Dios tengo el dinero para pagar la universidad, pero igual sería bacan poder tener una beca", dijo.
Para labrar su camino a la educación universitaria compartió que "desde abril hasta los primeros días de enero dediqué entre 6 y 8 horas diarias a estudiar de lunes a lunes", además de su entrega contó con el apoyo de su establecimiento educativo y del pre universitario Pedro de Valdivia.
Recorrido similar hizo Cristóbal Campos Palavecino, que se licenció en el Liceo Polivalente Bicentenario Carlos Montané Castro de Quirihue, y quien con 850 puntos se registró en los puntajes nacionales.
Su logro no lo ve desde lo individual, sino que agradeció a todo el colectivo que lo acompañó, ante lo que citó: "Le doy muchas gracias a mis profes, en primer lugar a mi tía Karen quien fue mi profesora de Biología; a Claudio Linero, profe de Química, Marcela Trique, profesora de Lenguaje; Jorge Roa, mi profe de Matemática del liceo; Mauro Quintana, quien sin conocernos y desde Santiago nos ofreció mucho, Claudio Soli en Química, la profe Sofía de Biología; Verónica Jeldres y al profe "Pollo", un 7".
El becado del preuniversitario Pedro de Valdivia, compartió con mucha alegría que "yo empezaba a estudiar desde la mañana, y cuando ya empecé el preu fácil lo hacíamos hasta las 1 de la mañana".
Este esfuerzo les dio como resultado un puntaje de "alrededor de 824, en Ciencia 800; en Matemáticas, el nacional , con 850 y en lenguaje fue menos con 702", él aspira cursar estudios de Medicina y llegar a ser traumatólogo o neurólogo.
Otro de los que aspira a seguir la carrera de Hipócrates, al igual que su hermana, es Joaquín Vera Muñoz quien egresó del Instituto Santa María de Chillán y con un ránking de 808 puntos y puntaje nacional en Matemáticas espera ser admitido en la Universidad de Concepción.
Para Joaquín el estudio ha sido parte de sus hábitos cotidianos, ante lo que compartió que "durante todo el año estudié, pero un poquito, los fines de semana, además de estudiar algunas guías, que complementaba con las clases del colegio más el preu y al final en las últimas semanas, allí si estudiaba todo el día".
Mientras que Martín Llanos Fariña asumió la bandera del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, como uno de sus egresados en registra su nombre en el puntaje nacional de Matemáticas con 850.
El aspirante a invertir sus resultados de la PDT, de 800 en Ciencia, 686 en Lenguaje y 850 en Matemática, en ingeniería civil o mecánica compartió que "dediqué entre de 4 a 6 horas de estudio, pero ha sido un logro gratificante".
En tanto desde en los fage pages de los liceos o establecimientos educativos de donde egresaron los puntajes nacionales publicaron palabras de felicitaciones para con sus alumnos, donde destacan que la constancia y el esfuerzo son ingredientes fundamentales para el logro de las metas.
Seremi
Al respecto el seremi de Educación en Ñuble, Daniel San Martín, que afirmó que "el debut de la PDT mostró una promisoria reducción de las brechas por dependencia y rama educacional, de acuerdo con los puntajes obtenidos por los 228 mil estudiantes que la rindieron a nivel nacional, en comparación con la PSU de 2020. A pesar de las adversidades planteadas por la pandemia, esto nos reafirma lo necesario que era introducir los cambios que se realizaron al Sistema de Acceso a la Educación Superior", con el fin de minimizar la brecha.