Correo
Admisión 2021: un proceso nuevo y diferente
Durante este primer mes del año comenzó el proceso que muchos estudiantes a lo largo del país estaban esperando: La rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) que, en medio de la crisis sanitaria dio inicio a la cuenta regresiva para postular a una carrera a través del Sistema Único de Acceso a la Educación Superior.
Sin embargo, es muy importante que las y los estudiantes sepan que existen otras alternativas de ingreso a la educación superior al alcance de la mano, que amplían las oportunidades bajo criterios de equidad e inclusión.
Así como lo menciona la Ley de Educación Superior 21.091, que abordó como uno de sus ejes estratégicos la creación e implementación de un nuevo Sistema de Admisión a la Educación Superior, estableciendo tres pilares: mayor equidad, mayor flexibilidad y valorar la diversidad.
Son varias las Institución de Educación Superior que han ampliado este tipo de acceso, especialmente en tiempos difíciles como los que estamos viviendo.
Es por eso que hacemos un llamado a las y los jóvenes a informarse sobre los nuevos accesos directos de admisión, que cada universidad ofrece para lograr un equilibrio y contribuir en la construcción de una sociedad más justa.
Luis Pinto Faverio, rector UTEM
Brechas de género en TI
Actualmente las mujeres son quienes consumen un 50% de los productos digitales, sin embargo, esta tendencia no se ve necesariamente reflejada en una equidad de profesionales en el área de las tecnologías de la información (TI).
Al respecto, un dato relevante a considerar es que, aproximadamente, solo un 10% de quienes se desempeñan en la industria TI pertenecen al género femenino. Además, la matrícula de mujeres en carreras universitarias en tecnologías de la información no supera los dos dígitos en nuestro país.
Con tal brecha, lograr la equidad de género en esta área se torna un desafío sumamente complejo para las empresas que buscan este equilibrio. A este ritmo, desafortunadamente habrá que esperar un par de décadas para alcanzar cifras que permitan "emparejar la cancha".
Si queremos alcanzar la ansiada equidad, las empresas interesadas en la igualdad de género deberán entregar más oportunidades de ingreso a quienes se capacitan a través de los "bootcamps". Hoy en día, las únicas instituciones no universitarias que forman proporcionalmente más mujeres en el ámbito de las TI por medio de cursos intensivos.
Marcos Muñoz, CEO IT-Talent
Niños y constitución
La crisis sanitaria provocada por el COVID19, ha develado las desigualdades y brechas que desde octubre de 2019 se habían puesto sobre la discusión pública con mucha fuerza y que terminaron por abrir el proceso constituyente en el que hoy nos encontramos.
La pandemia y la crisis social tienen en común un protagonista invisible: los niños, niñas y adolescentes. Este grupo ha sido sin duda el más afectado por políticas públicas que, simplemente, no los han considerados como sujetos titulares de derechos. Durante todo el año 2020 no hubo medidas que permitieran aliviar en ellos las consecuencias del encierro, la ausencia del espacio protector de la escuela y, todo indica, que la crisis económica instalada los hará retroceder aún más, especialmente en materia de violencia y trabajo infantil.
Ya no podemos cambiar el pasado, pero sí tenemos la oportunidad de pensar y cambiar el futuro y hacerlo más auspicioso para niños, niñas y adolescentes. Lo primero es generar una Constitución que los ponga al centro de la preocupación estatal y genere un efectivo marco de protección social que garantice efectivamente el ejercicio de sus derechos. Ahora es cuando debemos concebir un nuevo pacto social que nos permita fortalecer la democracia, para ellos y ellas; pero, sobre todo, con ellos y ellas como protagonistas.
Consuelo Contreras, Fundadora Corporación Opción
Vacunación
Mucho orgullo me ha generado ver como los adultos mayores han concurrido de manera disciplinada y responsable a vacunarse. Su manera de responder da cuenta de la forma en que ven el mundo y la responsabilidad social que sienten tener. Es de esperar su actitud sea imitada y valorada por otros.
Eduardo Palma