Antonio Vodanovic: el imbatible récord como animador del Festival de Viña
CERTAMEN. Fue durante 29 ediciones el anfitrión del evento, mientras que Raúl García y Rafael Araneda, 8. Myriam Hernández, Pamela Hodar y Carolina de Moras estuvieron cinco veces.
Para quienes ya superan los 35 años, la figura de Antonio Vodanovic está íntimamente ligada a la historia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. No por nada fue el anfitrión del certamen en 29 ocasiones entre 1976 y 2004, volviendo al escenario de la Quinta Vergara en 2009 para recibir un homenaje.
De esta manera, el actual jurado del programa "Yo soy" (CHV) supera con creces al primer animador de la cita musical, Ricardo García, quien estuvo ocho veces sobre el escenario (1960-1967), misma cantidad que Rafael Araneda (2011-2018).
El eterno
Vodanovic -que a esa altura había tenido experiencia televisiva con el programa "Campeonato juvenil" y "Sábados gigantes"-, debutó en la Quinta Vergara el 4 de febrero de 1976 junto a Ana María "Pelusa" Thieman, animadora del programa juvenil "Música libre".
Sin embargo, la joven sería víctima de las pifias del Monstruo, decidió retirarse y la organización optó por dejar a "Anthony" -como lo llamaba la "Cuatro dientes"- solo sobre el escenario. Prontamente se convertiría en el amo y señor de la Quinta Vergara, gracias a su capacidad de domar el Monstruo, un estilo de conducción muy propio y frases que quedaron grabadas en el inconsciente colectivo como el "porque Viña tiene Festival".
Su carrera en la animación del certamen la comenzó en TVN. En 1994, cuando el evento pasó a manos de Mega, Antonio Vodanovic fue contratado por el canal para seguir frente a la animación del certamen, y donde también hizo el estelar "Sal y Pimienta" (1994 - 1997). El mismo movimiento se repetiría en 2000, cuando Canal 13 pasó a organizar y emitir el Festival de Viña del Mar, haciéndole frente al Monstruo hasta 2004.
En conversación con el programa "Vive Viña" (TVN) en 2014, el animador dijo que el último año fue "todo un desastre". Según recordó, "llegó la farándula y el último año me la pusieron muy difícil. Era todo un desastre, y ni mi propio canal me defendía. A mí me dieron muy duro el último año".
Por eso, tras ese certamen llegó a un acuerdo con la estación televisiva para terminar su contrato. Solo volvería en 2009 para despedirse definitivamente de la Quinta Vergara justo cuando se cumplía la quincuagésima edición del evento.
"A veces uno se aparta delos grandes amores, pero la distancia no es obstáculo, porque los amores no se olvidan", partió diciendo animador esa noche, asegurando que "vengo a cerrar definitivamente una puerta" y "hay que dar paso a las nuevas generaciones", debido a que años anteriores el público seguía clamando por él. Fue en ese momento que cerró definitivamente la puerta al Festival.
Las mujeres fuertes
Durante las 29 ediciones que estuvo a cargo, Antonio Vodanovic contó con una multiplicad de compañeras en la coanimación, sobre todo en los cinco años en que el certamen estuvo bajo el alero de Mega, durante el cual participaron rostros como la actriz que brilla ahora en Hollywood, Sofía Vergara (1994 y 1995), la cantante Thalía (1994) y la modelo Valeria Mazza (1997).
En la era de Canal 13, específicamente en 2002, también hubo una seguidilla de animadoras, como Patricia Manterola -que repetía su actuación tras haberlo hecho en 1996- y las cantantes Natalia Oreiro y Myriam Hernández, que finalmente terminaría animando el evento hasta 2006.
La intérprete nacional tuvo que hacer frente a uno de los momentos más complejos en lo que se refiere a la animación de Viña del Mar, cuando en 2005 se eligió a Ricardo Montaner como el sucesor de Vodanovic. El venezolano fue duramente criticado, mientras que ella brilló, por lo que volvería una vez más junto a Sergio Lagos.
Pero la intérprete de "El hombre que yo amo" no es la única que ha completado cinco ediciones como anfitriona del Festival. En ese especial sitial se ubica la actual concejala viñamarina Pamela Hodar, que subió al escenario de la Quinta Vergara entre 1986 y 1990, y que le tocó enfrentar algunos de los hitos del certamen como la polémica petición de Gaviota de José Luis "Puma" Rodríguez en 1988.
La tercera mujer que también estuvo cinco veces frente al Monstruo fue Carolina de Moras. La modelo y animadora de televisión asumió el desafío en 2014, luego que Eva Gómez decidiera no continuar tanto por un tema de salud como familiar. De esta manera, De Moras fue la anfitriona del evento entre 2014 y 2018, haciendo dupla con Rafael Araneda, quien había iniciado su camino en el evento en 2011.
Araneda decidió dejar las filas de TVN con el fin de cumplir el sueño de animar uno de los eventos más importantes que se realizan en Chile y Latinoamérica. Es así como recaló en 2011 en Chilevisión con el claro fin de animar el Festival, cumpliendo la misión ocho veces consecutivas hasta que el canal, que ahora es de Warner Media, perdió la licitación.
En 2019 y 2020 los animadores fueron María Luisa Godoy y Martín Cárcamo. Éste, como viñamarino, siempre sostuvo que el haber llegado a la Quinta Vergara era un sueño cumplido.