Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Rescatistas de Ñuble se suman a labores de búsqueda del pequeño Tomás Bravo

TRABAJO. Voluntarios de USAR Ñuble y de K-SAR Ñuble se desplazaron hasta la localidad de Caripilun, en Lebu, para poder encontrar al menor desaparecido el miércoles.
E-mail Compartir

La búsqueda del pequeño Tomás Bravo ha sido incesante desde su desaparición hace cuatro días en el sector de Caripilun, en la comuna de Lebu, en la Región del Biobío. Extravío que mantiene en vilo no solo a su familia y comunidad, sino que a todo el país que espera contar con noticias positivas pronto.

Este trabajo de rastreo ha involucrado no solo a personal local, sino que también de otros lugares como quienes son parte de USAR Ñuble y K-SAR Ñuble, grupos de rescate que se unieron a la exploración.

Primer rastreo

Los primeros en llegar hasta Lebu fue USAR Ñuble Búsqueda y Rescate. Su presidente, Patricio Martínez, contó que "se terminó de revisar todo lo que estaba planificado, había harta gente, como 300 rescatistas de varias unidades, principalmente de Bomberos y la PDI. Hay un puesto de comando, donde se planifican todas las acciones del día. Se logró hacer todo lo planificado. Se pasó de nuevo por lugares ya revisados, con otros equipos, así uno va rastreando algo que alguien ya pasó en su momento".

Añadió que "no hay indicio, nada de nada. Teorías e hipótesis hay un montón, pero uno se basa en lo puntual, que es tratar de encontrar un niño. No vas con ninguna idea, ni muerto ni vivo, vas a buscar no más, lo que te permite tener la mente abierta".

Sobre el lugar, Caripilun, Martínez relató que es muy complejo, con mucha quebrada y, además, presenta explotación de bosque, "tienes muchos defectos forestales. Puedes andar con media hectárea entera llena de desechos, como ramas, pedazos de tronco. Es difícil de andar, es muy lento", dijo, añadiendo que están dispuestos a lo que indique el puesto de mando ubicado en el lugar, liderado por Bomberos de Arauco y Lebu, además de unirse con los grupos de rescate provenientes de otras ciudades.

"Hicimos un equipo con el Cuerpo de Bomberos de Yungay, más tres efectivos de la PDI, un perro de búsqueda y un voluntario bomberil de Lebu que conoce el lugar. En total 20 personas. Nos entregan un cuadrante específico que tienes que revisar, chequear y volver al puesto de mando a explicar lo que encontraste, viste o tus dudas", dijo, indicando que el viernes no hubo ningún civil en las cercanías, no así el día anterior, que fue caótico para las labores de búsqueda.

En terreno

Seis personas especializadas en búsqueda y rescate y dos perros policiales negros adiestrados para estos fines, particularmente en zonas agrestes o rurales, integran el equipo de K-SAR Ñuble, el cual ayer, tras un llamado, acudió hasta la localidad de Caripilun. Abraham Muñoz, segundo instructor canino del grupo, contó que tras ser activados para entregar su apoyo, "en Arauco nos ponemos a disposición del puesto de mando, desplegando todo nuestro equipo".

Sobre su participación, indicó que "haremos un repaso. Ha pasado tanto tiempo y hay otras unidades caninas también que han estado. La distancia que pueda haber desde la casa o el punto desde donde el niño se extravió, ya está recorrido. Nosotros vamos a nuevamente a rebuscar y a tratar de encontrar un indicio y en lo posible tratar de ubicar a Tomás".

Explicó que este tipo de búsquedas se hace por etapas, por lo que una vez revisado un lugar, otro equipo vuelve a repasarlo.

Sobre la geografía del lugar, si bien la desconocen, contó que tienen el apoyo de mapas y drones. "Podemos hacer cuadrículas con cierta cantidad de metros para poder buscar y después nos desplazamos a otra cuadrícula. Hay toda una estrategia de búsqueda", señaló, agregando que "confiamos que haya un resultado positivo".

"Teorías e hipótesis hay un montón, pero uno se basa en lo puntual, que es tratar de encontrar un niño".

Patricio Martínez, presidente USAR Ñuble

Imputado por homicidio en Trehuaco: amplían hasta el lunes su detención

POLICIAL. Se solicitó aplazamiento por diligencias pendientes.
E-mail Compartir

Para lunes fue ampliada la detención del imputado por el homicidio de un individuo que fue encontrado con un impacto de bala en su pecho, el pasado miércoles, en el sector Camino a Montezorro, en Trehuaco.

Al respecto, la fiscal jefe (s) de Quirihue, Cecilia González Palacios, explicó que "la Fiscalía solicitó una ampliación de la detención hasta ese día por existir diligencias pendientes, entre ellas el informe de autopsia del cadáver que debe ser realizado y emitido por el Servicio Médico Legal".

En esa línea, expresó que el otro sujeto detenido, "en esta misma causa y en virtud de las diligencias de investigación fue formalizado por el delito de cultivo de cannabis sativa, en atención a que en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la víctima existía una plantación de marihuana". Tanto el fallecido como el detenido por el homicidio y el segundo aprehendido, cuidaban esta plantación ilegal.

Vale recordar que el último imputado quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, mientras que el Juzgado de Garantía de Quirihue dio un plazo de 150 días para esta investigación.´

Volcamiento de camión deja una persona fallecida y otra grave

POLICIAL. Hecho ocurrió en cruce de la comuna de San Nicolás.
E-mail Compartir

Una persona fallecida y otra con lesiones de carácter grave fue el saldo de un volcamiento ocurrido durante la tarde de ayer en el cruce de las rutas N-60 y N-532, en la comuna de San Nicolás.

De acuerdo a información policial, se trató de un camión aljibe, el cual se volcó en el sector Puente el Ala. Debido a la gravedad del hecho, llegaron voluntarios de Bomberos de las comunas de San Nicolás y Chillán, los cuales trabajaron en la liberación de las dos personas que permanecían atrapadas en la cabina del vehículo mayor. Así como también personal del Samu, que los asistió, brindando los primeros auxilios en le lugar.

Sin embargo, producto de las lesiones generadas por el accidente, uno de los involucrados falleció en el lugar, mientras que el otro fue derivado hasta un centro asistencial de salud debido a la gravedad de sus lesiones.

Las causas basales que originaron el lamentable volcamiento están siendo investigadas por carabineros de la SIAT de Ñuble, que se constituyó en el lugar, donde se solicitó precaución a conductores que se circulan por el sector.