Las mujeres que se han tomado el escenario de la Quinta Vergara
CERTAMEN. Ha habido estrellas rutilantes, como Gloria Benavides y Mon Laferte; y otras que han tenido un triste paso por el evento.
Probablemente, pocas personas se acuerden de Fanny Lu. La cantante colombiana vino al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2010 como jurado, y en esa calidad subió al escenario el 26 de febrero, con la mala suerte que justo Ricardo Arjona -que debía cerrar la jornada- pidió adelantar su show, dejando a la cantante para el final ante una Quinta Vergara semivacía.
Poco después que terminara su presentación, a las 3.34 horas, se produjo el terremoto 8,8 que afectó la zona centro sur del país y que ayudó a que el espectáculo de la colombiana no sea recordado fácilmente.
Pero el caso de Fanny Lu es casi una excepción de lo que ha pasado con las mujeres en el escenario viñamarino. Algunas han logrado colarse y posicionarse fuertemente en la memoria colectiva, ya fuese por arrasar en sus presentaciones musicales u humorísticas, por haber sido devoradas por el Monstruo o por alguna polémica sobre el escenario.
Gloria, la única
Una de las artistas que siempre ha triunfado sobre la Quinta Vergara es Gloria Benavides, quien tiene el récord de haber estado la mayor cantidad de veces en el certamen, completando 11 actuaciones. Pero no es el único que la distingue, sino también el hecho de haber brillado tanto como cantante como humorista.
La primera vez que Benavides cantó sobre el escenario viñamarino tenía 14 años, y ya llevaba tres como solista con temas como "Norman" y "Amor por teléfono". Era 1963, mismo año en que grabó uno de sus temas más conocidos "La gotita", de donde salió su sobrenombre. En su rol como representante de la Nueva Ola, la intérprete volvería en 1965 y 1968.
En 1975, con la actividad musical bastante limitada producto de la dictadura, Gloria Benavides inauguró una nueva faceta y nació en el programa "Sábados Gigantes" su personaje de humor más popular: La Cuatro Dientes. Dos años después debutaría con éste en el escenario de la Quinta Vergara, convirtiéndose en todo un suceso, por lo que tiene que repetir sus actuaciones frente al Monstruo que se rinde a sus pies, y es el momento que popularizó su "romance" con "Anthony" (Antonio Vodanovic).
En 1981 actuaría junto al Jappening con Ja y tres años después volvería con el personaje, llevándose la Gaviota y Antorcha por su destacada actuación y dominio emocional del Monstruo. Volvería en 1985, 1988, 1995, 1998 y 2002.
Ese último año sacó tibias sonrisas a los asistentes que vieron con respeto su show, pero la actitud de éste cambió cuando hacia el final de ese show, Gloria Benavides anunció que esta sería su última presentación como "La Cuatro Dientes" en la Quinta Vergara. Terminó llevándose la Gaviota.
Para hacer reír
No han sido pocas las mujeres que han intentado hace reír al Monstruo. La primera de ella es Maitén Montenegro, quien debutó en el escenario en 1972 junto a Coco Legrand. Sin embargo, tendría que pasar más de una década antes de que lo hiciera en solitario, con una rutina que duró media hora y culminó en medio de aplausos en 1985.
Entre quienes han seguido la senda exitosa de estas mujeres están las nacionales Natalia Valdebenito (2016), Jenny Cavallo y Alison Mandel (ambas en 2018), por nombrar solo algunas. Aunque también ha habido algunas que han vivido un paso que ha quedado en la historia, pero producto de la pifias.
Una de las más recordadas es Vanessa Miller, quien se presentó en 2003 con su personaje "Bárbara, la nana argentina". La actriz llegó a la Quinta Vergara debido al éxito de su participación con este rol en el estelar de Canal 13 "Por fin es lunes", que alcanzaba buena sintonía, pero tuvo una cuestionada presentación que inició con un diálogo con el público que la llenó de pifias. Estuvo 10 minutos sobre el escenario.
Al año siguiente la víctima fue Natalia Cuevas y en 2019 nuevamente el Monstruo no tuvo contemplaciones y devoró a Jani Dueñas. Fue una de sus últimas víctimas.
Grandes estrellas
El 2020, en forma inédita en la historia del Festival, hubo una noche protagonizada solo por mujeres y, además, nacionales. Fue precisamente un 24 de febrero en que Mon Laferte -quien tres años antes había sido ya todo un fenómeno sobre la Quinta Vergara, pues abandonó el escenario entre las pifias del público porque no querían que se fuera- abrió los fuegos con un espectáculo, donde aprovechó de subir a otras 50 intérpretes a cantar. Esa misma jornada también triunfó Javiera Contador en el humor y Francisca Valenzuela en su segunda presentación en Viña.
Si se recorren los anales del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, una de las mujeres que siempre ha brillado sobre el escenario ha sido Ana Gabriel, quien se ha presentado en cuatro ocasiones sobre la Quinta Vergara.
Es tal el fanatismo que produce la artista que en su actuación del 2014 los asistentes no querían que abandonase el escenario. Fue tal el fervor que seguían pifiando cuando salió a escena el humorista Rudy Rey, que fue incapaz de sortear la situación.
Otros nombres que han brillado en escena han sido Myriam Hernández, que se ha presentado ni más ni menos que seis veces en la Quinta Vergara, antes de llegar a animar el evento; Yuri, la cual hasta encontró el amor en Viña de la mano del vocalista de Aleste, Rodrigo Espinoza, en 1995; Celia Cruz, por cuya simpatía y alegría terminó siendo nombrada Reina del Festival en 2000; Laura Pausini, Ana Torroja, Rosana, Soraya, Denise Rosenthal, Cami, Olivia Newton John, Paloma San Basilio, Gloria Simonetti, Isabel Pantoja y muchas otras que han triunfado en el escenario.
Las polémicas
Pero Viña no sería Viña si no hubiera polémicas. La tensión política que se vivía a inicios de los 70 se vio reflejada en el escenario de la Quinta Vergara, específicamente en 1972, cuando al iniciar su show la sudafricana Miriam Makeba se dirige al público y alaba al entonces Presidente Salvador Allende, incluyendo la frase "Viva la revolución chilena!''. La alocución divide a los espectadores y amenaza con poner un fin abrupto a la noche, aunque se logró revertir.
Cuatro años después, a la española Mari Trini le tocó salir después del grupo musical-humorístico Los Muleros, que eran sensación en esos tiempos, por lo que el público la recibió con pifias. El momento fue tenso y la cantante lo pasó de una manera bastante particular: le regaló una rosa blanca a Augusto Pinochet, quien se encontraba en la platea.
Otra que no lo pasó nada de bien fue la brasileña Xuxa en su segundo paso por el Festival en 2000. La artista intentó llevar al Monstruo a su infancia, pero éste ya era un adolescente atento al doble sentido y que se expresó con fuerza en el tema "Ilarie", cuando la cantante pedía responder "Oh Oh Oh" y le respondían una grosería. Salió llorando del escenario.
En 2010 Anahí se inscribió en la historia del Festival como una de las actuaciones más freak que se hayan visto sobre el escenario. La ex RBD apareció en escena con un vestido de novia para cantar su cover de "Él me mintió", cuando de pronto mostró su espalda, en la que lucía cuchillos y sangre. Fue duramente criticada.
Por último, entre las que se ganaron las críticas del público, se encuentra Javiera Mena. La cantante chilena fue objeto de memes en 2016 cuando olvidó la letra de la canción "Corazón partío", mientras la interpretaba junto a Alejandro Sanz.
"