Las estrategias de ventas de las librerías durante la pandemia
CHILLÁN. La creación de páginas web, despachos a domicilio y el WhatsApp, son parte de las herramientas utilizadas por este tipo de establecimientos.
El 2020 fue un año complicado para las librerías. Con tres cuarentenas de por medio, lo que les ha significado una baja en las ventas han debido reinventarse para poder seguir vigentes y no sucumbir en un mercado donde la competencia de los supermercados es fuerte.
"Del 16 de marzo pasado, entramos en una condición de venta cero, enfrentando todo lo que venía como un desafío, una oportunidad y reinventarnos para poder salir de la situación que estábamos viviendo. En ese sentido, estamos migrando hacia el mercado del E-commerce, donde el comercio local no está muy desarrollado en comparación a los supermercados y el reteail", explicó Fernando Scrig, gerente general de Librería Blue Mix, quien destacó el impacto del cambio en el negocio.
"Hemos estado trabajando muy duro en la página web, subiendo productos (con su precio y especificaciones técnicas) lo que no ha sido fácil y que son más de 14 mil, formato al que paulatinamente nuestra clientela se ha ido adaptando. Es un mercado que ha ido creciendo, si bien no a niveles óptimos, pero sin ir más lejos durante febrero logramos tener un nivel de venta bastante aceptable por la página", detalló Scrig.
La irrupción en el ciberespacio ha sido también adoptada por Librería Pandora como herramienta para que las restricciones de desplazamiento que se han debido enfrentar no mermen sus ventas.
"Entre las cosas positivas, es que sacamos nuestra página web, lo que nos ha permitido otro canal que de a poco ha ido tomando fuerzas en términos de ventas", enfatizó David Vera, propietario de Librería Pandora.
El WhatsApp y los despachos a domicilio han permitido sumar opciones para seguir vigentes a la Librería Gato Félix, ubicada en 5 de Abril 985.
"Aún no tenemos página web, pero hemos visto alternativas, como la venta a través del WhatsaApp, y además realizamos despachos durante la cuarentena. Si bien ha funcionado, no es lo mismo", remarcó Patricia Muñoz, encargada del local.
Ventas bajas
La no vuelta presencial de manera masiva y que los estudiantes en muchos casos prácticamente no utilizaron los útiles del 2020, han hecho que este año las compras sean parciales lo que se ha traducido en un menor nivel de venta.
"Hay una compra parcial de listas, lo que me parece razonable, lo que se traduce en que del total de listas que estamos despachando, el 20% es completo en relación a lo del año pasado. Una cifra baja, pero aceptable en el contexto que nos encontramos", puntualizó Fernando Scrig, gerente general de Librería Blue Mix
"Ha existido una baja considerable cercana al 80% en comparación al 2020, aparte por la cuarentena comenzamos a fines de febrero. Los apoderados están comprando cosas puntuales, reponiendo algunos artículos que pudiesen faltar", agregó Patricia Muñoz, encargada de local de Librería Gato Félix de 5 de Abril.
"La gente ha ido comprando paulatinamente, felizmente hemos tenido ventas que no las teníamos antes. Indudablemente no es lo mismo, pero agradecer por la respuesta que hemos tenido en una temporada que es distinta, que no se puede comparar en términos comerciales por el contexto que vivimos", sentenció David Vera, dueño de Librería Pandora.
El diputado Gustavo Sanhueza, solicitó al Gobierno que en marco del Plan Paso a Paso, se les considere como rubro esencial. "Considerando el inicio de las clases se hace necesario tener un acceso libre y expedito a este tipo de locales, y que esta actividad no solo se centre en supermercados", cerró el legislador", quien espera que las autoridades le den luz verde a su petición.