Gasto informal online en sector comercio se elevó a casi US$1.700 millones en 2020
INFORME. CNC ve "altos niveles de informalidad digital" y pide control.
El 14,73% de las compras hechas por internet en Chile durante 2020 -sin contar turismo y entretención- correspondieron a las de tipo informal y se elevaron a 1.696 millones de dólares.
Así lo reportó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que indicó que el año pasado las ventas online alcanzaron los US$11.508 millones.
En un nuevo estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, la entidad gremial precisó, además, que durante el cuarto trimestre del año pasado, el 13% de las transacciones del e-commerce fueron informales.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, sostuvo que "los resultados de este estudio dan cuenta de los altos niveles de informalidad digital que existen en Chile, una realidad que es necesario controlar ya que no sólo implica una competencia desleal hacia el comercio que cumple las reglas del juego, sino también una tremenda pérdida fiscal".
Si bien Silva apuntó que "los resultados evidencian que el porcentaje de transacciones informales sobre el total no varía mucho respecto al último cuarto de 2019", por otro lado llamó la atención sobre "un aumento en el monto gastado en informalidad, alcanzando $15 de cada 100 pesos" en 2020. Fue el período abril-junio en el que más se gastó en compras informales: $15 de cada $100.
En 2020, se gastaron US$10.179 millones en portales nacionales; US$1.424 millones (14%) fueron por compras informales. En los internacionales, las transacciones llegaron a $1.328 millones, de los que un 20% fueron compras con algún grado de informalidad.
La distribución de las compras informales según canal de venta arrojó 22% para los "marketplaces" 21% para las pymes; otros comercios concentran 19% y las redes sociales, el mismo porcentaje. Las tiendas internacionales (Aliexpress y Wish, entre otras) acaparan el restante 19%.