Marcela Lisette Henríquez Aravena (Quirihue, 1979), doctora y magíster en Literatura Latinoamericana y profesora de Español. Hija de Ramón Henríquez y de Doris Aravena, seis hermanos y una hija. Desde muy pequeña desarrolló su gusto por las letras. Estudió en Quirihue, prosiguiendo la Enseñanza Media en el Liceo Marta Brunet de Chillán y luego al momento de elegir una carrera, optó por estudiar Pedagogía en Español en la Universidad de Concepción. Una vez titulada y habiendo ejercido la docencia por cinco años en el Liceo de Quirihue, decidió continuar estudiando. Primero fue un Magíster en Literatura y una vez concluido éste, continuó con el doctorado en Literatura Latinoamericana, ambos grados en la misma casa de estudios de su pregrado. Posteriormente, realizó una pasantía en la Universidad Complutense de Madrid y un curso en León, España.
La conocimos en el año 2017, porque fue una de las cinco finalistas del Concurso Global Teacher Prize Chile, organizado por Varkey Foundation. Luego, a los cinco finalistas del GTP Chile, los postularon a la versión internacional del concurso, quedando ella seleccionada, la única chilena, entre los mejores cincuenta profesores del mundo. Viajó a Dubai, Medio Oriente, se especializó y volvió a su ciudad natal, contenta con los logros alcanzados, pero con los pies bien puestos sobre la tierra.
Hoy, a tres años del GTP Chile, quisimos revisar con Marcela Henríquez, qué ocurrió después de esa destacada participación suya, para observar si Itata y Ñuble aquilató este fenómeno en toda su magnitud. Esta profesora itateña, en esos años, causó un gran revuelo en los medios regionales y nacionales. Desde ese momento, fue reconocida con varios homenajes, como: el Premio Educa UBB, un homenaje de la revista Quinchamalí; la dignidad de ser declarada Hija Ilustre de Quirihue y Comunidad Mujer la eligió como mujer destacada en educación a nivel nacional, acto que realizó la presidenta Michelle Bachelet en su mandato.
Además de los homenajes recibidos, ella alcanzó con sus alumnos destacadas participaciones a nivel regional y nacional en distintas instancias de concursos individuales y grupales, organizados por universidades, entre los años 2017 al 2020, sobre debate y conocimientos, donde obtuvieron primeros lugares, entre colegios emblemáticos a nivel nacional. Sumado a lo anterior, en agosto de 2019, viajó a Lima, Perú, junto a cuatro alumnos, a un Coloquio Internacional sobre Historia prehispánica, para estudiantes secundarios, en la que expusieron los estudiantes. En noviembre del mismo año, viajó a Roma, Italia, con diez alumnos a una Cumbre Internacional de niños y jóvenes, organizado por la Fundación Yo puedo, donde los estudiantes expusieron un proyecto creado por ellos, sobre inclusión escolar.
Alicia Romero Historiadora