Repartidores motorizados piden mayor protección
SEGURIDAD. Ante accidente fatal de un delivery, solicitan que haya más consciencia a la hora de realizar el reparto y ser reconocidos por la ley laboral.
Desde el inicio de la pandemia, la demanda por envíos y repartos a domicilio ha aumentado exponencialmente, creciendo también los riesgos a los que están expuestos quienes se desempeñan en este rubro.
A raíz del fatal accidente de un repartidor en la intersección de Gamero con Independencia en Chillán, la Agrupación de Repartidores Motorizados de la capital regional detalló algunas de las problemáticas que enfrentan en el día a día.
"Lamentablemente han aumentado mucho los accidentes, faltan semáforos en algunas calles, donde hay señaléticas hay mala visibilidad, nosotros hemos identificado 10 puntos críticos como Purén con Independencia. En la intersección que falleció el colega hay un problema de visibilidad que hemos denunciado varias veces, sabemos que un semáforo es costoso para el Municipio, por eso pedimos un lomo de toro, que podría disminuir los accidentes que ocurren ahí", describió Sergio Vallejos, representante de la Agrupación.
Además, explicó que, con el regreso a Fase 1 en el Plan Paso a Paso existe una recarga de trabajo para los encargados de delivery, quienes realizan más pedidos de los pueden dar abasto. "Tenemos colegas que salen con 10 pedidos, trabajan apurados, mientras los dueños de locales se llenan los bolsillos. En ese sentido hay locatarios que están dispuestos a ayudar y mejorar las condiciones, pero hay otros que no les interesa", dijo.
Seguridad
Sergio Vallejos lleva 13 años trabajando como repartidor independiente, durante el tiempo trabajado ha sufrido dos choques, costeando el los daños ocasionados. "Este trabajo es muy expuesto a accidentes y asaltos, son pocos los repartidores que tienen contrato, menos del 40% y es por prestación de servicios o como junior. En el caso de accidentes nos organizamos por WhatsApp para tratar de apoyar, hacemos colectas y rifas".
Debido a esto, la Agrupación de Repartidores Motorizado ha planteado hacer del grupo algo más formal, lo que les permitiría tener un fondo para la renovación de implementos y tener una voz oficial frente a exigencias de mejora, como lo es el caso de la señalización vial.
"La situación actual es que no todos los repartidores estamos bajo las mismas condiciones, a pesar de que 90% trabajan con vehículos propios, la gran mayoría no cuenta con contrato, no negocia bien o acepta lo que le paguen porque tienen la necesidad de trabajar. Ahora viene el invierno, donde aumenta la demanda, aumentan los riesgos, pero bajan mucho los trabajadores disponibles por los riesgos que se corren", expuso.
El jefe de inspección provincial de la Dirección del Trabajo, Gonzalo Alonso, se refirió a la situación laboral de quienes trabajan como delivery, la que no está reglada, pero avanza a mejorar. "En cuanto a protección, están bastante desprotegidos por eso las Cortes están fallando a favor de ellos, ya que no están amparados bajo la ley de accidentes laborales. Lo que vemos hoy son contratos bajo prestación de servicios, lo que es un problema global que se ve en otros rubros".
Según Alonso, el escenario podría ser distinto en el futuro, pues la sociedad podría ir avanzando a uno donde los delivery sean reconocidos como trabajadores formales, contemplando así la gama de protección que incluye el Código del Trabajo, como el pago de cotizaciones, días libres, etc.