Frases
"Muchos análisis que teníamos sabíamos que venía un cambio fuerte desde el estallido social".
Patricia Rubio
"RN sigue siendo el partido más grande de Ñuble con 6 alcaldes y 26 concejales".
Frank Sauerbaum
"Muchos análisis que teníamos sabíamos que venía un cambio fuerte desde el estallido social".
Patricia Rubio
"RN sigue siendo el partido más grande de Ñuble con 6 alcaldes y 26 concejales".
Frank Sauerbaum
El proyecto sobre la generación de productos desechables y plásticos regula en primer lugar los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada. Se regulan, los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.
Si el consumo es dentro del establecimiento se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables. Si el consumo es fuera del establecimiento: Se podrán entregar productos de un solo uso de materiales distintos al plástico o de plástico compostable certificado, con excepción de bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos que estarán prohibidos siempre si son de plástico.
Para que un plástico sea certificado debe estar elaborado por materias producidas a partir de recursos renovables y diseñados para ser compostado. Respecto a las botellas plásticas desechables, el proyecto exige que deban estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país, de manera tal de incentivar una economía circular y la reciclabilidad. Respecto a las botellas retornables, el proyecto establece que los comercializadores de bebestibles que vendan botellas plásticas desechables están obligados a ofrecer también bebestibles en botellas de formato retornable y a recibir de los consumidores estos envases.
La misma obligación regirá para la venta realizada por medios electrónicos. Los establecimientos que entreguen productos de un solo uso de plástico compostable, deberán exhibir de forma visible al público, en su sitio electrónico y en el producto, el certificado que acredite dicha circunstancia y si no lo hacen recibirán una multa de 1 a 20 UTM. Los supermercados y comercializadores de bebestibles que no vendan bebidas retornables, estando obligados a ello, recibirán una multa de 1 a 20 UTM, por cada día en que no se encuentren disponibles para su venta los bebestibles en botellas de formato retornable.
El Ministerio del Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía, sobre los productos de un solo uso que se encuentren en circulación y su impacto, y fomentará el uso de productos reutilizables .El Ministerio del Medio Ambiente promoverá el compostaje y desarrollo del compostaje industrial municipal, pudiendo colaborar con los municipios para el desarrollo de estas plantas en las diversas comunas del país. A los 6 meses de su publicación queda prohibida la entrega de: cubiertos plásticos, revolvedores, bombillas y artículos de Plumavit en todos los locales de expendio de comida del país. Respecto del posible impacto de esta normativa en los restaurantes (que ya se han visto afectado por la pandemia), es importante señalar que las normas sobre uso de reutilizables al interior de los restaurantes y las regulaciones al delivery entrarán en vigencia en un plazo de tres años desde su publicación para dar mayor gradualidad a su aplicación, permitiendo que los restaurantes puedan adaptarse a esta nueva normativa. El proyecto ya aprobado y pronto a promulgarse sin duda es un paso para mejorar el medio ambiente, faltan muchos más.
Frank Sauerbaum Diputado por Ñuble
Desde hace tiempo - antes de la pandemia- los sistemas de Salud habían advertido la alta incidencia que tienen las depresiones como causal de licencias médicas en los trabajadores chilenos, lo que invitaba a reflexionar sobre varios aspectos relacionados con la calidad de vida y satisfacción de las personas.
En estos catorce meses de emergencia sanitaria por el covid-19, si bien las cifras de contagios van decayendo y hay un amplio programa de vacunación para llegar a estabilizar la enfermedad hay otra pandemia que no logra controlarse: es la de trastornos de la salud mental. La depresión es un trastorno mental frecuente, eventual o crónico, dependiendo de cada paciente, que debe ser tratado médicamente, por el riesgo que implica en sus estados más críticos.
La tercera versión del Termómetro de Salud Mental que elaboran la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica ha confirmado que las cuarentenas de los últimos meses hicieron empeorar la salud mental de los ciudadanos. Según ese estudio reciente, el 32,8% de las personas presentaron síntomas asociados a problemas de salud mental, seis puntos más que la medición de noviembre de 2020, cuando gran parte de Chile no estaba en cuarentena. A la vez detectó que el 46% presenta sospechas de depresión.
Los expertos dicen que en un país donde trastornos como la depresión y la ansiedad son cada vez más recurrentes entre los adultos, no es extraño que niños y adolescentes corran un pronóstico similar. La depresión en particular es una de las más terribles pruebas que enfrentan las personas en la sociedad de hoy.
La pandemia no solo ha golpeado la salud física de las personas sino también su condición mental en todo el mundo. El Presidente Piñera, ha anunciado la publicación de la nueva Ley de Protección de la Salud Mental, destacando el desarrollo de un nuevo plan especial de atención sobre este tema para funcionarios de la salud. Las secuelas que dejará la pandemia de covid-19 serán grandes y su solución serán de largo aliento, pero la salud mental de los chilenos requiere mucha atención.
Ediles cuestionaron errores en licitación: "Es más grave del o que pensábamos". En Comisión de Obras, concejales dudaron de las competencias técnicas de los funcionarios por fallas en las bases. Información faltante no fue advertida por equipo de Secpla y obligó a anular todo el proceso. Alistan cuarto intento.
Alcaldes opositores denuncian un trato discriminatorio en la entrega de recursos. Ante el ministro del Interior, ediles acusaron además al intendente Arrau de "intervencionismo" en visitas a comunas. Andrés Chadwick comprometió revisión de sus proyectos con Subdere y entregará instructivo a autoridades regionales.
La región de Ñuble sumó su segunda cifra más alta de contagios Covid. Se ratificaron 52 nuevos pacientes positivos, siendo el número más alto el del 2 de abril con 82 confirmados. Intendente no descarta medidas más severas. "Estamos entrando a un ciclo que nos preocupa bastante", dijo