Agencias
La selección brasileña de fútbol confirmó su participación como anfitriona de la Copa América. Los integrantes del plantel negaron un boicot, pero manifestaron su incomodidad con el torneo.
"Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos no a la selección brasileña", afirmaron los jugadores y miembros del cuerpo técnico.
Brasil aceptó a última hora organizar el torneo, que se disputará entre el 13 de junio y 10 de julio en Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania, después de que Colombia, por razones de orden público, y Argentina, por la crisis sanitaria, desistieran.
"Es importante destacar que en ningún momento quisimos volver esta discusión en un asunto político", apuntó el manifiesto, en el que los deportistas y entrenadores resaltaron que, a pesar de ser un grupo "cohesionado", tiene "ideas distintas".
"Por diversas razones humanitarias y de índole personal estamos insatisfechos con la conducción de la Copa América por parte de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), fuese ella asignada tardíamente para Chile -país que también fue considerado- o en Brasil", dijeron en el comunicado.
"Todos los hechos recientes nos llevan a creer que su realización es un proceso inadecuado", apuntaron los integrantes de la selección. También aseveraron que son "trabajadores y profesionales del fútbol" con "una misión para cumplir con la historia de la camiseta 'verdeamarela' pentacampeona mundial".
Tras el anuncio, el entrenador Tite convocó a los mismos 24 jugadores que utilizó para sus dos últimos partidos por las eliminatorias del Mundial Qatar 2022, entre los cuales se cuentan estrellas como Alisson, Casemiro, Neymar y Gabriel Jesús.
El futuro de Chile
Con la confirmación del elenco local, que se suma a la ratificación realizada el fin de semana por Argentina, los rumores sobre el boicot al torneo terminaron por diluirse.
La selección de Chile, que culminó en el cuarto puesto en la última edición y podría concentrar en la ciudad paulista de Itu, presentaría una lista integrada por los referentes de la "generación dorada".
Según la versión de La Tercera online, Charles Aránguiz, Claudio Bravo, Gary Medel y Alexis Sánchez y Arturo Vidal estarían en la nómina de Martín Lasarte.
Tras el amargo 1-1 por las clasificatorias mundialistas contra Bolivia en Santiago, el próximo desafío de la Roja será el próximo lunes 14 desde las 17:00 horas, cuando debute en Río de Janeiro ante Argentina, cabeza de serie del grupo B.
Chile no tendrá partidos hasta el siguiente viernes 18, cuando se mida a Bolivia en Cuiabá, pero jugará sus siguientes dos compromisos cada 72 horas.
El tercer duelo será el lunes 21, contra Uruguay en el mismo escenario, y cerrará el jueves 24 contra Paraguay, para lo cual deberá trasladarse hasta Brasilia.