Más de 38 mil personas deben la luz o el agua en la región
PANDEMIA. Las empresas prestadoras de los servicios, Essbio, CGE y Frontel, revelaron la cantidad de morosos registrados hasta mayo de 2021 en Ñuble.
La extensa pandemia, que ya alcanza su mes 15 en el país, ha afectado directamente al bolsillo de los ñublensinos, los cuales -hoy- han tenido que optar por dejar de lado el pago de los servicios básicos para poder solventar otras deudas.
Bajo ese escenario, son cerca de 38 mil personas las que luz y agua en la Región Ñuble, según información proporcionada por Essbio, CGE y Frontel, empresas que prestan estos suministros en la región.
Eso sí, cabe recordar que de acuerdo a la Ley de Servicios Básicos de los clientes deudores, las empresas no podrán suspender el suministro por mora hasta el 31 de diciembre de 2021, debido a la crisis generada por el coronavirus. No obstante, vecinos de la región manifestaron su molestia debido a las pocas posibilidades de optar por beneficios, para ir en ayuda a aquellas personas que han sufrido una merma económica por la crisis sanitaria. Al respecto, entidades aludidas explicaron los mecanismos que tienen para aminorar el impacto de las deudas acumuladas por sus clientes.
Essbio
La empresa de servicios sanitarios explicó que, en el periodo pandémico, ha existido un incremento de 5.126 clientes morosos, con una cifra que asciende a 1.507 millones de pesos. Los montos se dividen en $870 millones en marzo de 2020, con 4.941 clientes deudores, hasta 2 mil 372 millones de pesos en mayo de 2021, con 10.067 personas morosas registradas.
También, Essbio reveló que 1.898 familias se subscribieron al "Plan Apoyo Covid-19", iniciativa que tiene como beneficio postergar el pago a noviembre de 2021 y convenirlo hasta en 48 meses sin intereses. "A pesar de los esfuerzos que ha realizado como empresa para promover este beneficio, aún son pocos los clientes que lo han suscrito, por lo que invitamos a adherirse al convenio o los beneficios de la compañía, que ofrecen buenas alternativas", señalaron desde la empresa.
Además, desde entidad detallaron que, a parte del plan centrado en la pandemia, existen otros cuatro convenios que van dirigidos a dar facilidades al pago de los deudores.
El primero, es el convenio "Carenciado", que está dirigido a clientes de escasos recursos. También, el plan "Cuenta Conmigo", enfocado en personas en situación de cesantía o enfermedad grave. Otras de las ayudas son "el convenio web" y "pago fácil", dirigido a clientes con tarjeta bancarias y a pymes, comercio, residenciales e industrias. Los beneficios consisten en el pago del pie mínimo, que varía de un 5% hasta el 25% de la cuenta, y en los plazos, que oscilan entre 12 a 60 cuotas sin intereses, según el convenio.
Cge
En tanto, la Compañía General de Electricidad Distribución (CGE), cifró en 28 mil los clientes morosos registrados hasta el 31 de mayo de 2021, sin entregar detalles de los montos adeudados. "En CGE sabemos que la crisis sanitaria por covid-19 ha afectado económicamente a muchas familias y empresas. Por eso queremos invitar a nuestros clientes a acogerse a los beneficios establecidos en la Ley de Servicios Básicos N° 21.249", declararon desde la empresa.
Frontel
Desde Frontel, empresa del Grupo Saesa, notificaron que el 8,2% de sus clientes de la provincia de Diguillín -donde concentran su clientela- presentan atrasos en el pago del suministro eléctrico. "Recalcamos que en nuestra página web está disponible el formulario de inscripción a la Ley de Servicios Básicos (www.gruposaesa.cl), para optar a sus beneficios", declaró Mauricio Pedrero, jefe de Servicio al Cliente de Frontel.
Vecinos
La presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, mostró su disconformidad con las medidas de protección a los clientes de las empresas aludidas. "Una de las cosas en las que ha habido una falencia grande en Ñuble han sido la luz y el agua. Las tarifas han aumentado, pero ninguna empresa ha tenido la consideración de ver la pandemia como problema, por la falta de trabajo y recursos para poder costear esto", apuntó.
También, Henríquez agregó que "Essbio, por su parte, tiene un subsidio de agua que favorece y ayuda un montón. Aunque sea poco, siempre es bien considerado. Pero la parte eléctrica, no hay ningún apoyo para el vecino".
También, sobre los convenios expuestos por las empresas de electricidad, la presidenta indicó que "casi nadie está en conocimiento de eso (…) No se debe jugar con la luz y el agua. Si se está haciendo, nadie conoce este plan".
La ley
La Ley de Servicios Básicos establece un beneficio para los usuarios de los servicios básicos ante la crisis generada por la pandemia, como los sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red. De esta manera, las empresas no podrán cortar el suministro por mora en el pago a las personas, usuarios y establecimientos que la ley indica hasta el 31 de diciembre de 2021. Luego, para el cobro de la deuda, se consideran las que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021. Se dividirán en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario. Las cuotas no podrán ser más de 48.