Región lidera la apertura de escuelas a nivel nacional
EDUCACIÓN. Municipios reconocen gran esfuerzo en aspectos logísticos y de trabajo docente. En tanto, seremi Daniel San Martín, enfatizó que asistencia presencial es de carácter voluntaria.
Actualmente en la región 216 escuelas (68%) de los colegios o liceos que están en comunas en Fase 2 o superior, se encuentran con clases presenciales, lo que convierte a Ñuble junto a Tarapacá en las regiones que lideran la apertura de unidades educativas a nivel país.
Los establecimientos particulares subvencionados registran una mayor apertura que los de dependencia municipal. "Ello se traduce en que en comunas en Fase 2 ó 3, hay 77 unidades educativas abiertas (90%), mientras que en los municipales en los mismos territorios llegan a 139 (59%) de ellos con presencialidad", puntualizó Daniel San Martín, seremi de Educación.
Experiencias
Entre las comunas con unidades educativas abiertas está Quirihue, cuyo sistema educacional municipal cuenta con ocho recintos los que albergan una matrícula de 2.200 alumnos.
Virginia Alvayay, jefa de del Departamento Municipal de Educación de la capital del Valle del Itata, precisó que están con los establecimientos abiertos desde el 8 de marzo, fecha desde la cual no han cerrado. "Funcionamos con un plan de funcionamiento mixto y mantenemos las escuelas abiertas para que los padres y apoderados puedan mandar a sus hijos a clases. Tenemos tres establecimientos con más de 400 alumnos, siendo el promedio diario de 120 a 130 estudiantes por cada una de las unidades educativas, mientras en las escuelas rurales ésta llega al 100%. Esta semana se aumentó de manera importante la asistencia, situación que esperamos se mantenga durante la próxima", detalló Alvallay, quien aseguró que hasta el instante no han existido focos en las escuelas. "Los contagios se enmarcan en la vida privada de las personas", remarcó.
Sin embargo uno de los puntos negativos en este proceso a juicio de Alvayay , tiene que ver con la falta de apoyo económico para enfrentar la presencialidad , lo que ha implicado disponer de los dineros de distintas subvenciones para hacer frente a este escenario en pandemia.
" No hemos tenido toda la implementación desde el punto de vista financiero, por lo que se han debido sacar recursos de distintas subvenciones para poder tener todos los elementos de protección y seguridad. Creo que en ese sentido hay un déficit, se debió proveer a los establecimientos de mayores recursos financieros para hacer frente a estas clases presenciales. Uno de los ítems que genera un desembolso mayor es transporte, donde se gasta el doble en un año normal debido a que hay clases en la mañana y en la tarde", sentenció Alvayay, destacando además la gran labor de los docentes pese al mayor trabajo que les ha significado esta doble modalidad.
San nicolás
La comuna tiene ocho establecimientos, con una matrícula aproximada de 3.500 alumnos. Víctor Toro, su alcalde indicó que no ha sido fácil mantener abiertos los establecimientos, tanto por el comportamiento epidemiológico de la comuna, así como por la dedicación y esfuerzo que han debido ponerle para que resulte la presencialidad.
"Por un lado se han debido enfrentar los retrocesos de la comuna en el Plan Paso a Paso. Sin embargo, hemos hecho el esfuerzo tomando todos los resguardos para tener clases presenciales en pos de un buen nivel pedagógico, lo que se tradujo en tener un nivel significativo de estudiantes asistiendo. Detrás de esto hay mucha dedicación y así poder cumplir con todas las medidas sanitarias que exige la autoridad, las que han implicado una inversión por parte del municipio, no obstante es el sistema educativo el que permite financiar esos gastos", enfatizó Toro, quien agregó que actualmente los alumnos se encuentran ad portas de salir de vacaciones.
Preocupación
Daniel San Martín, seremi de Educación de Ñuble, si bien se mostró contento con el porcentaje de establecimientos abiertos en la región, no ocultó su preocupación por aquellos recintos de dependencia municipal que no obstante estar en comunas en Fase 2 ó 3 no han abierto sus puertas.
"En la región de Ñuble el 68% (216) de las escuelas, colegios o liceos que se encuentran en comunas en Fase 2 o superior, se encuentran con clases presenciales, lo que nos tiene muy contentos. Esto transforma a Ñuble en la región (junto a Tarapacá) con mayor porcentaje de sus establecimientos que pueden tener clases presenciales abiertos. En cada una de las comunas la apertura de los establecimientos educacionales ha sido paulatina por parte de los sostenedores y voluntaria para los padres y hasta ahora hemos visto cómo las familias han ganado confianza con este proceso de retorno y poco a poco ha aumentado la asistencia presencial de los estudiantes. Sin embargo, en el mundo municipal este número desciende al 59% (139). Es por esto que vemos con especial preocupación a aquellos municipios que a pesar de estar en fase 2 ó 3, de acuerdo con el plan paso a paso, aún no han puesto a disposición de los estudiantes sus establecimientos educacionales", sentenció el seremi San Martín.
"No queremos aumentar las brechas entre nuestros estudiantes por no tener la oportunidad de acudir a sus recintos educativos".
Daniel San Martín
Seremi de Educación en Ñuble
Alumnos con mayor vulnerabilidad
Según explicó Daniel San Martín, representante de la cartera de Educación en Ñuble, el sistema educacional municipal posee un alto porcentaje de alumnos vulnerables, por lo que independiente de la decisión de las familias, las puertas de estas unidades educativas deben estar abiertas. "No queremos aumentar las brechas entre nuestros estudiantes por no tener la oportunidad de acudir a sus recintos educativos. Hemos sido enfáticos en señalar que los establecimientos educacionales deben estar disponibles para que sean las familias y los padres y apoderados quienes decidan si sus estudiantes asisten o no, esto es un derecho de niños, niñas y jóvenes y los alcaldes deben velar por cumplirlo", dijo San Martín-