Encuesta revela que el 62% de empresas del Comercio operaron con dificultades
ÑUBLE. De dicho porcentaje, un 16% indicó que son dificultades significativas, y un 1% que ya no funciona. Turismo y Gastronomía, según cámara del rubro, son áreas más afectadas.
Aplicada por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), en su segunda edición -caracterizando a empresas, sus vacantes, capacitaciones y midió el impacto de la pandemia-, reveló que un 62% de las empresas del Comercio y un 49% del sector Silvoagropecuario de Ñuble estuvo operando con alguna dificultad derivada de la pandemia. Vale mencionar que los resultados son parte del estudio aplicado por el equipo multidisciplinario del OLÑ de Sence-UBB entre octubre del año pasado y enero de 2021 a un centenar de empresas regionales de ambos sectores económicos y que emplean aproximadamente a 12 mil 900 personas.
El director del observatorio ñublensino y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Bernardo Vásquez, explicó que Enadel tiene por objetivo caracterizar la dotación de las empresas, conocer las vacantes difíciles de cubrir y proyectadas, visualizar las capacitaciones y tecnologías requeridas, además de graficar el impacto de la pandemia.
"Sin duda la pandemia afectó a ambos sectores, pero mientras en el Comercio muestra un optimismo ante la posibilidad de reactivación económica de la región, en el sector Silvoagropecuario y Pesca hay incertidumbre de cómo pueda afectar en el futuro y que las medidas sanitarias impuestas puedan traer consecuencias para sus operaciones", dijo.
COMERCiO
Además de revelarse que el 62% de las empresas del Comercio opera con alguna dificultad derivada de la pandemia, se detalló que de dicho porcentaje, un 16% indica que son dificultades significativas, y un 1% que ya no funciona (% que debe ser más alto en realidad debido a que la encuesta es voluntaria). José Concha, en representación de la Cámara de Comercio, declaró que "hay que prestar mucha atención a las áreas más golpeadas y por tanto más vulnerables actualmente, como el turismo y la gastronomía".
Entre las dificultades que ha debido enfrentar el comercio, según añadió Concha, están "la prohibición de funcionar y las restricciones sanitarias impuestas. Que por cierto nuestro sector ha necesitado hacer un gran esfuerzo humano y económico para entenderlas, aplicarlas y respetarlas, y siempre ha estado dispuesto a colaborar e implementar lo que la autoridad ha pedido, las cifras de fiscalización y de fuentes de contagios en general así lo demuestran, porque, aunque los negocios necesitan funcionar para sobrevivir, entendemos que la vida y la salud de las personas es primero".
José Concha también explicó que otros de los motivos son los cambios en el consumo de la ciudadanía experimentados durante este período. "Y algo relacionado con el cambio de los hábitos de consumo. Los servicios formales de delivery o entrega a domicilio, durante esta crisis sanitaria obviamente no han logrado satisfacer el aumento de la demanda, o sus precios son muy altos para determinados negocios; o siendo propios o de terceros, en ocasiones han tenido retrasos relevantes en las entregas".
El seminario contó con un panel de análisis de los resultados a cargo del ya mencionado José Concha, director y presidente del Comité de Innovación y Tecnología de la cámara; Alfredo Wahling, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble; Benito Umaña, decano de FACE-UBB; y Yeniffer Ferrada, seremi del Trabajo y Previsión Social.
"De este porcentaje un 16% indica que son dificultades significativas".
José Concha, Cámara de Comercio
"El Comercio muestra un optimismo ante la posibilidad de reactivación económica de la región".
Bernardo Vásquez, Director OLÑ