Accidentes en motos aumentan de cuatro a diez durante el presente año
TRANSPORTE. Este 2021 se registran 4 fallecidos en siniestros, mientras que en el 2020 hubo un fallecido. Deliverys buscan ayuda.
El pasado martes en la noche, Carabineros de la SIAT de Ñuble comenzó una investigación a causa de un accidente que dejó un motorista fallecido en Chillán. El hecho se produjo en el camino San Ignacio cuando la víctima impactó la parte trasera de un camión.
El accidente no es un hecho aislado ya que las cifras que posee Carabineros dan cuenta de un aumento en los guarismos. "Este año registramos un alza respecto a los accidentes de tránsito donde se han visto involucrados motoristas, si hacemos la comparación con el año pasado. Este 2021, como unidad especializada, ciframos 14 siniestros viales con motoristas, mientras que en el mismo periodo del 2020 sólo registramos 4 accidentes", explicó el jefe (s) de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, capitán Francisco de La Vega.
"En tanto, este año llevamos 4 fallecidos en siniestros viales con motos y el año pasado sólo tuvimos un fallecido por este motivo, en el mismo periodo. En el contexto de la dinámica de los accidentes, podemos indicar que de los 4 motoristas fallecidos este año, sólo uno de ellos lo hacía en cumplimiento de su labor como repartidor, en tanto que el fallecido del año pasado circulaba en su moto particular. Frente a las lamentables cifras que mantenemos como Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, queremos transmitirle a la comunidad la necesidad de verificar las condiciones técnicas de sus vehículos antes de desplazarse, conducir atento a las condiciones del tránsito y del clima, mantener una conducción a la defensiva y cumplir con la normativas de la Ley de Tránsito", agregó el capitán Francisco de La Vega.
¿Existe alguna relación de estos incidentes con el aumento de motoristas en la intercomuna a causa de la explosión de los deliverys en pandemia?. Para Marcelo Arriagada, presidente de la Agrupación de Repartidores de Ñuble, hay un trabajo urgente por realizar, y es con el objetivo de evitar confirmar esta situación. "Nosotros llevamos aproximadamente un poco más de tres meses trabajando en este tema. Hemos conversado con el actual alcalde, con el gobernador y este martes tengo una reunión con una concejala para empezar a agilizar cuanto antes el tema de señalética y lomos de toro que nos tienen preocupados por el hecho de reiterados accidentes y muertes de colegas y amigos motoristas. Hay esquinas que son recurrentes como la calle Purén con Yerbas Buenas, con Independencia y con Sargento Aldea. Hay demasiadas colisiones, muchos accidentes, la gente no respeta la señalética, sobre todo los vehículos", señaló Arriagada.
El presidente del gremio de repartidores locales agregó que "la gran mayoría nos culpa a nosotros, a los deliverys, y nosotros también debemos andar rápido porque la gente piensa que siempre andamos con un pedido, y en ocasiones llevamos hasta seis pedidos, todos atrasados y tenemos que llegar porque si no lo hacemos nos reclaman directamente a nosotros, no a los locales. El tema de la señalética es preocupante, es el punto clave de la gran cantidad de accidentes que ha habido. Nosotros estamos haciendo reuniones cada 15 días, dándole fuerte al tema de sacar la personalidad jurídica, y nos preocupa la gran cantidad de accidentes, sobre todo esta semana con dos accidentes consecutivos que son iguales, colisión con camión estacionado, donde los camiones tampoco están con sus reflectantes que los deberían tener, o poner conos o triángulos".
Sobre las acciones a futuro, Marcelo Arriagada comentó que "en nuestra reunión veremos los accidentes y los robos. Son varios temas donde estamos avanzando. La idea es trabajar en conjunto con la Municipalidad. Hemos conversado y creo que hay presupuesto para señalética, y la idea es utilizarlo de buena forma".
Consultado sobre la situación del aumento de los deliverys en la intercomuna, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Bárbara Kopplin, indicó que "con respecto a la regulación sobre el funcionamiento de las motos, el 16 de marzo del año 2020 se publicó en el Diario Oficial, el Decreto que modifica la normativa sobre el proceso de obtención de la licencia de conducir clase C, lo que comenzó a regir el 12 de diciembre del 2020. El nuevo examen considera un circuito cerrado estandarizado de 70 metros de largo por 7 de ancho. La evaluación consistirá en dos etapas, cada una con distintas maniobras. Este examen es más complejo y lo que se quiere llegar es tener motociclistas más experimentados y con mayor conocimiento físico espacial de este modo de transporte".
La autoridad añadió que "uno de nuestros ejes de trabajo como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es la seguridad vial, reducir los siniestros viales y, con ello, salvar vidas. Por ello, como ministerio hemos lanzando la campaña educativa "EsMoto", con la que buscamos sensibilizar a los usuarios de vehículos motorizados sobre los requisitos que deben cumplir y la documentación que deben portar al momento de utilizar este tipo de motos".
Respecto a la situación actual del aumento de los deliverys en la intercomuna, Kopplin sostuvo que "hemos observado que, en el contexto de la pandemia, ha habido un aumento de la circulación de motocicletas con motor de hasta 50 cc y motocicletas eléctricas de más de 250 watts. Este significativo incremento debe ir acompañado con información clara respecto a la documentación que debe portar el usuario de cada medio de transporte, por lo que estamos lanzando, para así fomentar un traslado seguro, educar respecto al uso de este tipo de vehículos y, con ello, evitar siniestros de tránsito y proteger la vida de las personas. Estos vehículos alcanzan una velocidad mayor que la de los ciclos no motorizados, por lo que su conducción sin elementos de protección y el debido conocimiento técnico, pueden causar siniestros viales con resultados fatales, para cualquier usuario de las vías".