Mirko Roca
Un incremento de 7 mil automóviles ha tenido Chillán en los últimos dos años. En 2019, 45 mil vehículos rodaron por las calles de la capital del Ñuble, mientras que, en 2021, la cifra aumentó a 52 mil. El aumento del parque automotriz provocó una serie de problemas, como la alta congestión vehicular en las principales avenidas de la comuna, el estacionamiento en lugares no permitidos y la deficiente convivencia vial entre conductores y peatones.
Sobre el atochamiento en el centro chillanejo, Richard Guzmán, administrador municipal, explicó que "la causa es multifactorial. En buena parte se explica por el aumento del parque automotriz en los últimos años, pero también hay una educación vial que se debe reforzar, por ejemplo, los conductores que se estacionan en lugares no habilitados, perjudicando el tránsito vehicular. Asimismo, hay obras que debieron hacerse hace mucho tiempo y siguen pendientes. Por lo que como actual administración debemos impulsar los proyectos y mejoras que permitan concretar estos cambios".
En tanto, la concejala y presidenta de la comisión de Seguridad Pública y de Tránsito de la Municipalidad de Chillán, Quenne Aitken , coincidió con la radiografía de Guzmán y solicitó a los peatones, ciclistas y automovilistas respetar para ser respetados.
"Una de las principales falencias que tenemos es que no tenemos educación vial. Tenemos personas que se paran, no respetan el 'ceda el paso' y tenemos ciclistas que no respetan el ir por un lado de la calle. También tenemos automovilistas que se estacionan en las ciclovías, y a peatones que caminan por ahí. En síntesis, no hay educación vial y es una de las primeras medidas que debemos tomar. Respetemos para que nos respeten", manifestó Aitken.
En la misma línea, el concejal chillanejo, Rodrigo Ramírez, sostuvo que la comuna carece de vías expeditas que solucionen la congestión vehicular en horas punta. "Sobre el atochamiento, Chillán ha crecido mucho para la periferia y tampoco ha generado arterias que conecten directamente con salidas de accesos mucho más expeditas, por eso se generan cuellos de botella. Es un tema de forma estructural. Eso genera que algunas calles se han transformado como verdaderos estacionamientos particulares, como calle Gamero y Avenida Libertad. Con eso se generan tacos", ejemplificó.
Una opinión similar tuvo el edil Pedro Sánchez, quien también apuntó a la estructura y diseño de la ciudad. "Yo creo que por el diseño se produce este tipo de atochamientos. Hay una problemática de cómo se proyectó, de acuerdo al crecimiento demográfico que ha tenido Chillán en los últimos años", detalló.
BICICLETA
Una de las soluciones para evitar los atochamientos provocados por el aumento del parque automotriz es cambiar las alternativas de transporte. En ese sentido, los concejales coincidieron en que, fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público, será fundamental para descongestionar el centro de la comuna en horas peak.
"Chillán es ideal para transportarse en bicicleta. Lo dice una persona que se transporta así. Se puede mover dentro del centro fácilmente, está todo cerca, pero no tenemos la educación ni respeto vial el uno con el otro. Hay que ir solucionando eso, para que sea una ciudad segura para los ciclistas", aseguró Aitken.
"Una de las medidas que hay que empezar a trabajar es impulsar el uso de la bicicleta, la locomoción colectiva y el transporte público. Son dos tareas importantes, que no solo debe tener el municipio, sino que también el Estado. Generar la factibilidad de que las ciclovías conecten y que, por otro lado, se fomente y utilice el transporte público de mejor manera", complementó Ramírez.
"Siento que la ciudad tiene una gran ventaja. Al ser plana, nos permitirá transportarnos en bicicleta. Es una tendencia para una ciudad más atractiva y más sana, que es lo que también el alcalde quiere proyectar", agregó Sánchez.
"Una de las principales falencias que tenemos es que no tenemos educación vial. Tenemos personas que se paran, no respetan el ceda el paso".
Quenne Aitken, Concejala
"Chillán ha crecido mucho para la periferia y tampoco ha generado arterias que conecten directamente con salidas de accesos".
Rodrigo Ramírez, Concejal