Universitarios esperan pronto retorno a clases presenciales
EDUCACIÓN. Aseguran que la interacción y la práctica es clave en sus carreras y confían en la puerta que se abre con el avance de la vacunación.
Con el avance de la intercomuna a Fase 4 y la progresiva disminución de casos en la región, estudiantes universitarios de Chillán proyectan un segundo semestre cercano a las salas de clases, con un principio fundamental: la flexibilidad en la asistencia. Los jóvenes valoraron la importancia del aprendizaje "en terreno" y esperan que la segunda mitad del año sea la chance de retornar a las aulas gradualmente.
Fabián Palma, estudiante de Agronomía de segundo año en la Universidad de Concepción Campus Chillán, egresó de cuarto medio en 2019 y solo conoció la casa de estudios cuando tuvo que matricularse, a principios del año anterior.
"No alcancé a ir a la U presencial. Aprender online no es lo mismo y es muy fome. Yo conocí la U cuando me fui a matricular solamente. Conozco a varios de los compañeros que están estudiando mi carrera. Pero solo conocidos, no tengo amigos en la U", reveló.
Por lo mismo, recalcó que es fundamental completar el esquema de vacunación para optar por un segundo semestre mixto. "Encuentro que está bien. Hay que volver a la normalidad de a poco. Las dificultades que podría haber serían los contagios, o que las salas no estén acondicionadas para recibir a los estudiantes, porque son varias personas", indicó.
Tamara Osorio, estudiante de Medicina Veterinaria en el mismo campus, agregó que "creo que es posible volver. Lo que sí complicaría es que las salas son pequeñas, y a veces hay más de cien alumnos. Podrían hacer dos sesiones, para evitar que la gente esté tan apretada", propuso.
La chillaneja Nathaly Leiva, titulada de Periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, contó que tuvo que finalizar su proceso académico desde su hogar, producto de las fuertes restricciones de distanciamiento durante el año anterior. "Yo tuve la preparación de mi proyecto de tesis y la defensa online. Fue súper difícil, porque el proceso de retroalimentación fue complicado, porque había que adaptar horarios y trabajar en horarios distintos a los que tenía la universidad", indicó
"Es importantísimo volver a clases presenciales. La gente que estudió una carrera técnica sacará una carrera online en dos años, sin haber pisado un aula, no tener práctica y sin tener interacción. ¿Cómo vamos a medir la clase de profesionales que estamos teniendo?", reflexionó Leiva.
Experiencia presencial
Nicolás Riveros y Felipe Venegas, ambos chillanejos, ya asistieron a clases presenciales durante este año. El primero, alumno de Educación Física, volvió a las aulas en junio, mientras Venegas retomó sus clases de Periodismo en la UDD en Concepción durante octubre de 2020.
"La experiencia ha sido súper buena. En mi caso, es importante todo lo que es práctica, para acostumbrarse y meterse en el área de las comunicaciones. En ese sentido, ha sido muy importante y muy satisfactorio para poder aprender de mejor manera. No es igual aprender presencial que a través de un computador", expuso Venegas, quien destacó que es aconsejable que todos los que regresen a las salas cuenten con su esquema de vacunación completa. "La vacuna sí debe ser un requisito fundamental para estudiantes y profesores. Es algo que al final nos va a beneficiar a todos. Varios rubros exigen la vacuna para estar en espacios cerrados. El tema de la universidad no debe ser una excepción", dijo.
Riveros, alumno de la Universidad Adventista de Chillán, volvió a la presencialidad antes de que finalizara el primer semestre, y espera que ahora la dinámica sea similar, estudiando entre el establecimiento y su hogar. "Fueron cuatro clases y después se terminó el semestre. Los protocolos era como entrar en cualquier lugar. Con mascarilla y toma de temperatura", detalló.
Comparación
Nicolás Riveros, alumno de E. Física, valoró las características de la modalidad mixta. "Las clases online son más cómodas verlas desde la casa, repasar la materia y alcanzar a escuchar todo lo que dice la profesora. Además, no apurarme para ir a la U, cuando uno llega tarde. Lo complicado son los prácticos, mi carrera es así. Eso influye un poco. Hay ramos fundamentales que tenemos que tomarlos online", señaló.