Conaf adelanta inicio de operaciones y aumenta contingente para temporada
ÑUBLE. Chillán, Quillón, Coihueco y Coelemu son las comunas que concentran incendios forestales.
El déficit de precipitaciones que en la región llega al 50%, más las temperaturas mayores a la media que han existido en la época invernal, hacen que exista una mayor cantidad de combustible vegetal con baja humedad, incrementando con ello la posibilidad de incendios forestales. Por tal motivo, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Ñuble decidieron adelantar la operación de los equipos.
"Ya se ha programado un adelantamiento de recursos para el mes de septiembre, históricamente se iniciaban las operaciones de brigadas en octubre. Los incendios forestales se pueden producir durante todo el año, sin embargo se concentran en los meses de noviembre a abril de cada año", precisó Domingo González, director de Conaf en Ñuble, añadiendo que "dichos incendios no se pueden predecir, pero sí se pueden determinar condiciones propicias para su propagación, se generan mapas de riesgo semanalmente para de toda la región, definiendo zonas más vulnerables con mayor probabilidad de incendios forestales".
Más brigadas
Conscientes del escenario que se prevé, la planificación establecida por Conaf considera un incremento en el recurso logístico, para de esa forma combatir de manera más eficiente la ocurrencia de incendios forestales.
"En la temporada 2020-2021 la dotación fue de doce brigadas, desglosadas en nueve terrestres, dos helitransportadas y una mecanizada, sumado a cinco aeronaves; cuatro helicópteros pesados y un avión cisterna. Para la presente temporada se aumenta a quince brigadas, se adiciona un camión cisterna y dos brigadas terrestres, manteniendo los recursos aéreos", puntualizó el director de Conaf en Ñuble, quien no obstante indicar que el presupuesto lo dará a conocer en los próximos días el Presidente de la Republica, enfatizó que "a nivel regional el aumento se ve reflejado en tres brigadas adicionales, un 15% más que la temporada anterior", indicó.
Cuatro comunas
La Región de Ñuble concentra la ocurrencia de este tipo de siniestros en la Provincia de Diguillin, con el 49% de los incendios, con el 53% de la superficie afectada, siendo las comunas de Chillan y Quillón las que concentran el 25% regional. Si sumamos Coelemu (Provincia de Itata) y Coihueco (Punilla), se tiene más del 40% de la ocurrencia regional.
"Por ello es en estas cuatro comunas es donde se intensifican los trabajos de prevención, sin dejar de lado por su puesto el resto del territorio", explicó Domingo González.
La prevención de incendios forestales se centra en el trabajo con las comunidades enfocado en el autocuidado, sumado al trabajo conjunto con municipios, MOP-Vialidad, Empresas Forestales, en la confección de cortafuegos, en zonas prioritarias.
"Durante la temporada pasada, Conaf tuvo como meta alcanzar los 258 kilómetros de cortafuegos, algo que se logró y se superó alcanzando los 280 kilómetros construidos, lo que si bien hubo una mayor ocurrencia de incendios, se registró una baja significativa en la afectación a superficie en la región. Complementando aquello, la sección de prevención de incendios ha venido trabajando con distintos actores territoriales en las distintas comunas de Ñuble para enseñar a los vecinos cómo proteger sus viviendas, haciendo silvicultura preventiva", remarcó el director de la Corporación Nacional Forestal en la región de Ñuble.
En tanto, Javier Parra, seremi de Obras Públicas, aseguró que "se prevé una temporada crítica de incendios forestales en nuestra región, por lo tanto, el trabajo preventivo es vital". "Por eso participamos como Ministerio de Obras Públicas de este primer acercamiento con Conaf, analizando las experiencias de años anteriores, tomando aprendizajes, oportunidades de mejora y comprometiéndonos con coordinación, maquinaria y hora hombre, en los cortafuegos y en los diferentes trabajos que se realizarán en las tres provincias de Ñuble", detalló el representante del Ministerio de Obras Públicas en la región.
Cabe recordar que la temporada pasada se produjeron 481 incendios con 1.676 hectáreas afectadas, en el periodo actual llevamos 7 incendios con 19 hectáreas afectadas.
"Se prevé una temporada crítica de incendios forestales en nuestra región, por lo tanto, el trabajo preventivo es vital".
Javier Parra, Seremi de Obras Públicas
"Ya se ha programado un adelantamiento de recursos para el mes de septiembre, históricamente se iniciaban las operaciones de brigadas en octubre".
Domingo González, Director Conaf Ñuble
Antecedentes a tener en cuenta
Equipos de Conaf adelantarán trabajo de octubre a septiembre, a causa del mayor riesgo que existe de incendios forestales.
Por lo anterior, además se sumarán tres brigadas más al combate del fuego, pasando de 12 a 15. Ello se traduce en un incremento del 15% del presupuesto.
Chillán, Coihueco, Coelemu y Quillón, comunas en Ñuble donde hay mayor ocurrencia de incendios forestales. Cortafuegos es una de las estrategias de prevención.