Modernización electoral
El Servicio Electoral nació en marzo de 1925, en momentos en donde el voto no era universal (las mujeres votaron por primera vez en 1934 en la elección de regidores), y en donde además existían serios vicios y hechos de corrupción vinculados a las elecciones.
En las últimas décadas, el Servel no sólo debió rehabilitar las prácticas democráticas interrumpidas en 1973, también debió modernizar su labor, lo que, entre otros aspectos, nos permite conocer con transparencia los resultados de las elecciones pocas horas después de cerrar las mesas. Lo llamativo y grave de la situación de Diego Ancalao, el ex candidato de la Lista del Pueblo, es que resucita prácticas que se pensaban muertas y enterradas. En ese contexto, resulta relevante reforzar el trabajo de fiscalización y no confundir las atribuciones de gestión (de Servel) con las de justicia electoral (que realizan tribunales y el Tricel). No podemos darnos el lujo de perder la confianza y credibilidad de nuestro sistema electoral.
Fernando Peña Rivera, académico Escuela Gobierno, Universidad San Sebastián
Comunicación y salud
Los profesionales de la salud necesitan estar comunicando de manera efectiva, tanto para conseguir un buen rapport, una buena entrevista, dar en forma clara las indicaciones de tratamiento y lograr seguimiento de indicaciones farmacológicas o cambios de estilo de vida. Además, deberán enfrentarse a la familia del paciente entregando pronósticos, no siempre favorables, asegurando que se comprenda la enfermedad y el tratamiento necesario.
Hay investigaciones que aseguran que a nivel de satisfacción y adherencia incrementan cuando los pacientes y sus familiares sienten que entendieron las indicaciones entregadas por un médico o algún profesional de la salud y se sienten escuchados.
Actualmente, la comunicación efectiva es considerada una de las competencias básicas en la educación médica y se ha observado que las habilidades comunicativas no son innatas y se pueden aprender, por consiguiente, también pueden ser enseñadas con distintas metodologías.
Dentro de los contenidos a tratar están la capacidad de transmitir conocimientos, expresar ideas y argumentos de manera clara, rigurosa y convincente, adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
La enseñanza de técnicas de comunicación debiese estar presente de manera transversal en el curri´culum de pregrado de las todas las profesiones del área de la salud, puesto que estos profesionales deberán relacionarse con el paciente y sus familiares de manera empática y efectiva.
Loreto Nercelle, directora Diplomado Técnicas Oratoria y Habilidades Vocales UNAB
El impacto de los medios de pagos digitales
Muy interesante la crítica hecha por el economista, Tomás Flores, acerca del claro aumento que ha tenido el uso de tarjetas de prepago en el último tiempo, dando en el clavo ante una situación de desconocimiento de grandes actores del retail como Walmart.
Las tarjetas de prepago desde el comienzo de la pandemia, no solo han sufrido un considerable aumento en su uso de más de 402%, sino que han entregado posibilidades de acercar productos y servicios de calidad a más de 4 millones de personas que han abierto una cuenta de prepago 100% digital y que antes no habían tenido acceso a la banca por no cumplir con ciertos requisitos.
Según un informe realizado por Credicorp, Chile es el segundo país de la región que más valora la utilidad de medios de pago digitales, entonces, ¿cuál es la explicación al rechazo de este medio de pago?
No se entiende la determinación de Walmart de cerrar la puerta a las tarjetas de prepago. Incentivar la innovación financiera, facilitando las condiciones de libre competencia y así acelerar la inclusión financiera, terminar el monopolio del efectivo, y facilitar que la innovación llegue a todos, lo que debiera ser tarea absoluta de las partes y sectores influyentes.x
Fernando Araya, CEO de Tenpo