Correo
Duelo e infancia
El duelo es un proceso activo, en constante movimiento, dinámico y diferente para todos y todas. En la infancia es posible visualizar la importancia de cumplir con ciertas tareas que permitan superarlo. La primera es aceptar que la muerte es real y que la persona que ha fallecido no volverá, en segunda instancia es fundamental aceptar y trabajar con las emociones que se asocian a la pérdida, que para cada niño o niña pueden ser diferentes. En tercer lugar, aprender a vivir en un mundo en que la persona que ha fallecido ya no está lo que implica ajuste de espacios y roles. Finalmente resulta necesario reacomodar emocionalmente a la persona que ha fallecido para seguir viviendo, generar un recuerdo menos doloroso que permita ser un soporte amoroso de ser requerido.
Los niños y niñas en sus primeros años de vida no comprenden el concepto de muerte como algo irreversible, pero viven la ausencia, sensación de abandono y de separación de lo amado como un despojo. Entre los 4 y los 6 años, persiste la irreversibilidad de la muerte, no hay diferencia entre fantasía y realidad, por lo que pedir deseos y esperar que se cumplan es común. Entre los 7 y los 12 años ya logran entender que la muerte es irreversible.
Es fundamental acompañar a los niños y niñas en su proceso de compresión y relación con la muerte, ya que es un escenario que genera diversas dudas e inquietudes, acompañado de confusión y temor, por ello, necesitan ser atendidos, respetados y escuchados en su proceso de duelo.
Giannina Mosca, UDLA
Pandemia
Los mismos políticos que hasta hace pocos meses cuestionaban al Gobierno por el manejo de la pandemia y adherían a posturas extremistas como "cortocircuitos" o "hibernaciones", hoy piden con vehemencia poner fin al toque de queda.
No me cabe ninguna duda que si el Gobierno hiciera caso a esas voces y posteriormente hubiera un rebrote, serían ellos los primeros en tirar dardos a la autoridad sanitaria por haber dado tanta libertad a las personas.
Si bien todos ya estamos cansados de tener restricciones como el toque de queda, prefiero seguir creyendo en el camino de la prudencia que ha seguido el Minsal y la mesa de expertos. En una pandemia hay que escuchar más a los que "más saben" y menos a los que "más exigen".
Josefa Hernández, funcionaria de Salud
Inversionistas más atrevidos
Hemos observado cómo el universo de startups tecnológicas se está activando, al igual que las opciones nacionales de levantamiento de capital, como Venture Capital o los crowdfunding. Estas son noticias positivas para el ecosistema emprendedor, sin embargo, no podemos dejar de lado que, el ser un país cada vez más innovador, también nos destaca como un entorno atractivo para grandes inversionistas extranjeros, como comentó Rodrigo Demaría, Country Executive del BofA en la región, con excepción de Brasil y México.
Este exitoso contexto desafía a un mayor atrevimiento por parte de los inversionistas de nuestro país, para no quedar al debe frente a la activación del emprendedor chileno y su creciente reconocimiento en el extranjero. Estamos frente a un escenario ideal para que se realicen apuestas más atractivas y estimulantes
Daniela Baytelman, Co-fundadora de Easycancha
Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional es un órgano fundamental de la República, cuya función esencial es la de tutelar los derechos que nuestra Carta Fundamental asegura a todas las personas.
Lamentablemente dicho Alto Tribunal no acogió a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de un precepto legal que vulnera palmaria y gravísimamente las garantías constitucionales del debido proceso y de la igualdad ante la ley (rol TC 3083-16).
Me refiero al artículo 483 del Código Procesal Penal que establece: "Las disposiciones de este Código sólo se aplicarán a los hechos acaecidos con posterioridad a su entrada en vigencia". Con este precepto legal se trata de justificar lo injustificable: la aplicación en la actualidad del antiguo sistema de procedimiento penal; un sistema que por no respetar el derecho humano a un debido proceso fue reemplazado por el nuevo sistema procesal penal; que entró en vigor en todo el territorio nacional el 16 de junio de 2005, al completarse el proceso de su entrada en vigencia gradual o progresiva en las diversas regiones del país.
El que a unas personas les sea aplicado el sistema procesal penal antiguo y a otras el nuevo constituye una discriminación arbitraria, pues no existe una causa o motivo razonable que justifique tal diferencia de trato. Al respecto la Corte Suprema de Justicia ha declarado: "En un Estado Democrático de Derecho no resulta concebible que sus ciudadanos se encuentren sometidos a dos clases distintas de justicia"..
Adolfo Paúl Latorre