Esta semana la Comisión Mixta de Descentralización llegó al acuerdo que establece avances en materia del ejercicio del cargo de gobernador regional y sus competencias. La propuesta estableció una distinción más clara y precisa de atribuciones y elimina el "silencio negativo" (también conocido como silencio administrativo, respecto de pronunciamientos), entre otras temáticas relativas a las facultades de la máxima autoridad regional.
Lo anterior fue valorado a nivel local. El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, quien ha manifestado en diferentes instancias la necesidad de avanzar en competencias y facultades desde el Congreso, declaró que "este es un gran triunfo en la Asociación de Gobernadores de Chile, en la cual hemos logrado imponer y poder generar todas las condiciones que habíamos solicitado para poder profundizar las competencias y el poder regional que queremos cada uno de nosotros y fortalecer la regionalización".
En rigor, para el caso de los gobernadores regionales, se aprobó la facultad de convocar a secretarios regionales ministeriales y jefes de servicio para analizar planes de inversión de sus respectivas carteras.
Además, a propósito de la eliminación del denominado "silencio negativo", que podía ejercer el Gobierno Central luego de seis meses de recibir una solicitud de competencias, hoy en dicho período se deberán responder las peticiones que reciban, sin que el hecho de no responder implique, automáticamente, una negativa y que la materia o asunto sigue en manos del poder central. Respecto a las competencias, se estableció un procedimiento que estará a cargo de la Contraloría General, con el objeto que analice y adopte las resoluciones de controversias que puedan existir entre organismos públicos.
En un quinto punto, se avanzó en la asociatividad regional, ya que la Comisión Mixta aprobó dicha capacidad entre los Gobiernos Regionales para la promoción de políticas sobre descentralización. A juicio de Jeanne Simon, quien es doctora en Ciencia Política y pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, explicó que el término del silencio administrativo es valorable.
"Es una manera de ir obligando, de cierta manera, a colaborar; si ya no se colabora, la decisión queda en manos únicamente del gobernador. Esto generará un incentivo a colaborar (…) En el caso de los gobernadores es como el de alcaldes, los cambios más inmediatos tienen más que ver dentro del Gobierno Regional, ya sea como re organización, prioridades; sí se nota que hay visibilidad y se va trabajando públicamente mucho más que los intendentes", dijo, a propósito de los alcances que percibe del nuevo cargo.
Política regional
Jeanne Simon explicó que de igual manera ha cobrado relevancia el ítem conocimiento de sector público. Esto, en particular debido a los años de gobernanza que sostuvo la ex Concertación. Por ello es que se advierte una animosidad por adquirir más y mejores competencias en el cargo. "Depende de cierto conocimiento del sector público, que es mucho más en la ex Concertación que en la derecha", dijo.
Consejo evaluador
Otro de los temas zanjados por parte de la comisión en cuestión, dice relación con el traspaso de competencias que estaba en manos del Gobierno Central, lo cual fue rechazado bajo el argumento de ser "juez y parte", según declaró Crisóstomo. Ahora bien, lo cierto es que se conformará un Consejo de Evaluación de traspaso de Competencias, de carácter paritario y que estará integrado por representantes del Gobierno Central y del Gobierno Regional, además de expertos y/o técnicos de la materia en cuestión para proporcionar un carácter imparcial.