Netflix logra imponerse en los Emmy
AUDIOVISUAL. Por primera vez la plataforma de streaming consiguió 44 premios, entre ellos el de mejor drama. Apple TV+ también mejoró al quedarse con el de mejor comedia.
A la hora del balance final de la entrega de los Emmy 2021, quedó claro que las plataformas de streaming por fin lograron conquistar a los reacios electores. Así quedó demostrado luego que "The Crown" ganara en el apartado de mejor drama, siendo la primera vez que Netflix obtiene este galardón a pesar de haber estado nominada antes.
Por si fuera poco, se llevó también la estatuilla a mejor miniserie por "Gambito de Dama", totalizando 44 premios, consiguiendo convertirse en la gran ganadora de la jornada y además consiguió empatar una histórica marca dejada por la cadena CBS en la edición de 1974, según "Deadline".
Pero no fue la única. Apple TV +, plataforma de streaming que no tiene siquiera dos años de vida, consiguió quedarse con el Emmy a mejor comedia gracias a "Ted Lasso", más otros seis por la misma serie.
HBO, que durante años dominó la ceremonia casi sin competencia, esta vez se quedó con 19 estatuillas empujadas por la miniserie "Mare of Easttown", que obtuvo los galardones de mejor actriz para Kate Winslet, además de los apartados femenino y masculino de los de soporte. Disney+, en tanto, se quedó solo con 13 galardones.
La despedida de Olivia
Las buenas noticias para Netflix comenzaron temprano, luego que Gillian Anderson consiguiera el segundo Emmy de su carrera, esta vez como actriz de reparto al interpretar a Margaret Thatcher en "The Crown". Desde ese momento, no pararon las buenas noticias para la producción, anotándose los siete Emmy dedicados a series dramáticas.
A los ya nombrados se suman el de actor (Josh O'Connor) y actor de reparto (Tobias Menzies), así como dirección (Jessica Hobbs) y guión (Peter Morgan). Además, el premio a mejor actriz recayó en Olivia Colman, quien se convirtió en la segunda actriz galardonada con el Emmy por interpretar a la reina Isabel II en la misma serie, después de Claire Foy.
"Muchas gracias, aposté dinero a que eso no pasaría", dijo con la boca abierta y arropada por el resto del reparto desde Londres, ya que no pudo visitar Los Ángeles por las restricciones de la pandemia.
"Qué encantador final para el viaje más extraordinario", dijo Colman, que ya entregó el relevo de este papel a Imelda Staunton para los futuros episodios de la serie, y añadió: "Me encantó cada segundo de estar en esta serie y estoy deseando ver lo que sucede después".
La emoción de Michaela
Era en la categoría de mejor serie limitada, una de las estatuillas más disputadas de la 73ª ceremonia de los premios Emmy, ya que se medían títulos como "Mare of Easttown", "I May Destroy You", "The Underground Railroad" y "WandaVision", por nombrar algunas.
La velada parecía encaminada a una victoria de "Mare of Easttown" tras sus triunfos en los premios de interpretación, pero finalmente "Gambito de Dama" se quedó con ese Emmy y también con el de mejor dirección de serie limitada.
Sobre el escenario, William Horberg, productor ejecutivo de la serie, rindió tributo a su protagonista, Anya Taylor-Joy, por su brillante papel de la ajedrecista prodigio Beth Harmon. "Inspiraste a una generación de chicas a darse cuenta de que el patriarcado no tiene defensa frente a nuestras reinas", afirmó.
En el ámbito de guión, en tanto, la estatuilla quedó en manos de Michaela Coel -una de los dos ganadores negro de la jornada-, por "I May Destroy You", que está basada en su experiencia personal.
"Escribe sobre lo que te da miedo, lo que te hace sentir incierto, lo que no es cómodo", dijo ante un silencio sepulcral. La serie, una coproducción de la BBC y HBO, arrasó en los BAFTA británicos, pero en EE.UU. fue ignorada por los Globos de Oro. El triunfo de Coel se entendió como justicia poética.
"En un mundo que nos incita a mirar las vidas de otros para determinar cómo nos sentimos con nosotros mismos y, a su vez, a sentir la necesidad de ser constantemente visibles con una exposición que estos días parece equipararse al éxito, no tengas miedo de desaparecer por un tiempo y mirar lo que te llega en silencio", sentenció Coel. "Le dedico esta historia a cada superviviente de agresión sexual", concluyó.
Comedia familiar
En unos meses marcados por la tristeza y la angustia por culpa de la pandemia, las buenas intenciones y la dulzura de "Ted Lasso" conquistaron al público gracias a un entrenador con pocos conocimientos de fútbol, pero con una habilidad enorme para ganarse el corazón de todos.
Jason Sudeikis, el alma de "Ted Lasso", obtuvo el premio al mejor actor de una comedia y resumió en su discurso el secreto de este inesperado éxito de Apple TV+: "Esta serie va sobre la familia, sobre los profesores y mentores, y sobre los compañeros de equipo. Y yo no estaría aquí sin esas tres cosas".
Además, Hannah Waddingham y Brett Goldstein, también de "Ted Lasso", ganaron los premios de interpretación secundaria. El éxito de "Ted Lasso" no eclipsó a otra de las comedias de la temporada como es "Hacks", que consiguió los Emmy de mejor actriz (Jean Smart), mejor dirección y mejor guión.
7 premios se llevó "The Crown" de Netflix, plataforma que terminó quedándose con 44 galardones.
13 estatuillas en total obtuvo Disney+, que presenta lo que en el papel parecían atractivas propuestas.
19 galardones quedaron en manos de HBO, que en años anteriores había arrasado en la ceremonia.