92 trabajadores a honorarios no recibieron pago en agosto
DEBER. Concejala Quenne Aitken expuso el caso ante el Concejo Municipal y se espera que remuneraciones se hagan efectivas el día de hoy.
Un total de 92 trabajadores a honorarios del sector salud que dependen de la Municipalidad de Chillán, no recibieron el pago correspondiente al mes de agosto. Si bien es primera vez que se produce bajo el mandato del actual alcalde, en la anterior administración ya habían enfrentado los mismos inconvenientes.
Uno de los trabajadores que laboran en el Cesfam Isabel Riquelme de Chillán, quien pidió reserva de su identidad, explicó que si bien su pago no se ha paralizado "ahora se han visto afectados 5 funcionarios, quienes debieron haber recibido su sueldo el pasado 14 de septiembre y no fue así, además que hay que sumarle que por ser un contrato a honorarios es el puro sueldo lo que se recibe, sin derecho a más nada".
"Muchos de nosotros estamos a honorarios antes de la pandemia, yo creo que todo esto de la falta de pago a tiempo se debió a un problema administrativo, porque aquí se nos exigen las boletas el primer día de cada mes, si uno la entrega luego del primer día uno está consciente que el pago se va a retrasar una semana, pero normalmente recibimos los pagos los días 15 de cada mes o luego de 10 días hábiles de la entrega de la boleta", agregó la denunciante.
El tema fue punto de tabla en la sesión del Concejo Municipal que se realizó este martes en el consistorio chillanejo, donde la concejala Quenne Aitken preguntó a los asistentes "¿el funcionario encargado de recibir y procesar las boletas a honorarios hace o no hace la pega?, ¿este funcionario envía las boletas tardes?, "el reclamo de los funcionarios es que las boletas ellos la hacen a tiempo pero los envíos son tardíos y ellos se ven afectados", remarcó la edil.
Ante estos antecedentes la concejala pidió "es allí donde hay que poner hincapié y el ojo, porque no puede ser, que por problemas humanos de una persona, que uno puede entender, también se puede empezar a exigir las boletas de honorarios días antes, para que no tengamos retrasos, y todos tengamos platita en los bolsillos en las fechas correspondientes, porque todos tenemos compromisos económicos con los cuales hay que cumplir a tiempo", agregó Aitken, quien recordó que "este tipo de eventos "eran constante en la administración pasada, pero en la nueva gestión no había sucedido".
En cuanto a la solución, la representante del Partido Comunista, junto con indicar que mañana (hoy) los trabajadores afectados recibirían su pago, "pero esperamos que este tipo de eventos no vuelvan a ocurrir, que no sea necesario acudir a la instancia de un Concejo donde todo el mundo se entera que no se están pagando los sueldos y además afectando de manera directa a las familias", sentenció la edil de la capital regional.
Crónica Chillán intentó obtener una versión del municipio. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
5 funcionarios del Cesfam Isabel Riquelme se han visto afectados por la falta de pago a tiempo.