Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Anuncian el primer festival desde la pandemia

MÚSICA. Paloma Mami encabeza listado de artistas que participarán del evento, que también tendrá a Ases Falsos, Miranda!, Javiera Mena y Bomba Estéreo.
E-mail Compartir

De a poco la escena musical nacional comienza a acelerar el tranco después del extenso receso que supuso la pandemia. Pero hasta ahora no se había agendado ningún festival de música, situación que cambió ayer, cuando se anunció la primera edición de Ritual, evento que se realizará el 23 de abril de 2022 en el Estadio Santa Laura, en la Región Metropolitana, y que reveló una atractiva cartelera de artistas.

Paloma Mami, que no ha podido presentar a sus fans en vivo en Chile su álbum debut "Sueños de Dalí", encabeza el cartel de artistas que se dio a conocer ayer, y que está compuesto por populares nombres de la música local así como artistas internacionales.

Entre los nombres nacionales que engrosan la lista están Pablo Chill-E, Ases Falsos, Javiera Mena, Polimá Westcoast, Harry Nach, We are the Grand, Soulfía, Fármacos y Liricistas, entre otros.

Por su parte, entre los artistas internacionales que serán parte del certamen están los colombianos de Bomba Estéreo, el fenómeno argentino del trap cumbia L-Gante; la banda Boy Pablo, liderada por el chileno-noruego Nicolás Pablo Muñoz; los argentinos Perotá Chingó, Miranda!, Él Mató a un Policía Motorizado y Sara Hebe, entre otros.

Las entradas para el festival Ritual saldrán hoy a la venta a través del sistema Puntoticket, con valores que parten en los $29.000.

Este es el primer festival organizado en Chile en los 19 meses que van de la pandemia que obligó a suspender grandes eventos masivos como Lollapalooza 2020, el REC 2021 y también la última edición del Festival de Viña del Mar, entre otros.

23 de abril

El mejor error del sistema: "Ron's Gone Wrong" busca el secreto de la amistad

CINE. Nueva película de Disney y Fox plantea el vínculo entre niños y tecnología sin esquivar los peligros de las redes.
E-mail Compartir

Agencia Efe

¿Puede programarse al amigo perfecto? ¿La inteligencia artificial sustituirá el contacto personal? Eso es lo que aborda con humor y ternura "Ron's Gone Wrong" ("Ron da error" en su título para Hispanoamérica), película de animación con la que Disney se une a las recientes advertencias sobre el impacto de las redes sociales en los jóvenes.

Con evidentes ecos a "E.T." (1982), esta película que llega el viernes a los cines plantea un futuro donde existen los B-bots, unos dispositivos de la más avanzada tecnología que han sido diseñados para ser los mejores amigos de los niños.

En ese contexto aparece Barney, un joven solitario y sin amigos en el instituto que ansía tener su propio B-bot.

Su sueño se cumplirá, pero entonces empiezan los problemas para Barney ya que su B-bot, llamado Ron, es un modelo defectuoso y con el disco duro vacío al que tendrá que enseñar desde cero en qué consiste la amistad.

Zach Galifianakis, Jack Dylan Grazer, Olivia Colman y Ed Helms prestaron sus voces al doblaje en inglés de esta cinta ideada por 20th Century Animation antes de que Disney la incorporara a su enorme conglomerado como parte de la compra de Fox.

Encanto de lo imperfecto

El codirector Octavio E. Rodriguez, que se puso al frente de "Ron's Gone Wrong" junto a Jean-Philippe Vine y Sarah Smith, reflexionó en una conversación con Efe sobre lo que es "la verdadera amistad".

"En la película hablamos de ello como una calle de doble sentido (...) Como seres humanos, tenemos que conectar y tenemos que encontrar maneras de hacerlo", opinó el realizador latino.

Vine apuntó que en la película esto se refleja en el disparatado, pero encantador proceso de aprendizaje del B-bot.

"Ron no sabe lo que es un amigo, así que el público ve a Barney teniendo dificultades con él (...) como una comedia de personas disfuncionales que no pueden establecer una relación entre ellas", dijo.

"Pero luego ves que Ron empieza a evolucionar y comienza a entender: 'Ah, un amigo hace esto, a veces hace eso...' Ese conflicto y esa contradicción forman parte de una verdadera amistad. Ser amigos no va de estar siempre de acuerdo o de que te guste lo mismo: va del respeto mutuo", añadió.

Advertencias con risas

Aunque el tono de "Ron's Gone Wrong" es totalmente familiar y amable, la película no esquiva temas peliagudos como los peligros de las redes sociales para los más jóvenes, el acoso escolar o la soledad de los niños.

Vine ironizó con que, habiéndose criado en los años 80, ahora agradece "la libertad" que tuvo en comparación con el escenario, real y virtual, que se han encontrado las nuevas generaciones.

"Hay mucha presión en mantener tu presencia en las redes, en hacer nuevos amigos, en conservar tus relaciones online", afirmó.

"También queríamos hacer un comentario en la película sobre el hecho de que esos algoritmos que están detrás de las redes solo nos conectan con gente como nosotros o con cosas que nos gustan. Eso parece muy conveniente, pero en realidad no representa la profundidad de una relación humana de verdad", agregó.

Por su parte, Rodriguez detalló que la clave para abordar todos estos asuntos en "Ron's Gone Wrong" era hacerlo "con humor".

"Queríamos encontrar modos de reírnos de nosotros mismos y de estas situaciones para luego poder meternos en estos temas e ideas que son muy importantes", contó.

Rodriguez también expresó que uno de sus objetivos era fomentar "una conversación" sobre estos temas entre padres e hijos sin olvidar que, ante todo, "Ron's Gone Wrong" aspira a entretener y emocionar a su público. "Era importante que fuera una película divertida porque de otra manera parecería que estuviéramos dando un sermón a los espectadores", finalizó Vine.