Cementerios se preparan para recibir a deudos este fin de semana
CONMEMORACIÓN. Hasta mil personas podrán ingresar al camposanto de Chillán y San Carlos con pase de movilidad por día y sólo 250 sin el documento.
Este año los cementerios de Ñuble abrirán, para que familiares, amigos y allegados puedan visitar con motivo del Día de Todos Los Santos a los fieles difuntos, quienes de manera indirecta fueron afectados por las medidas sanitarias para el control de la pandemia del coronavirus durante la conmemoración de noviembre de 2020.
Desde el propio Cementerio de Chillán y luego de un fiscalización al espacio fúnebre, el seremi (s) de Salud en Ñuble, Eric Jiménez manifestó "hemos querido realizar esta fiscalización para ver in situ las condiciones en que se encuentra el Cementerio Municipal de Chillán de cara al próximo 1 de noviembre. Junto con recordarle a la comunidad que estos recintos estarán abiertos, también es pertinente indicar que el aforo permitido al interior del camposanto será de mil (1.000) personas con su respectivo pase de movilidad y sólo 250 personas para quienes no tengan este documento".
Esta jornada de inspección fue acompañada por el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, quien destacó "nuestro afán es que la comunidad no baje la guardia en la lucha contra el Covid-19, toda vez que la pandemia no ha terminado. Por lo mismo, hacemos un llamado a cuidarnos entre todos y seguir al pie de la letra las medidas sanitarias, de modo tal que evitemos un aumento de contagios. En esta tarea es imprescindible contar con el apoyo de todos y por lo mismo, hemos aclarado dudas tanto del personal municipal del cementerio como de los comerciantes que trabajan en las afueras del recinto para que nos colaboren también en esta batalla contra la pandemia".
En cuanto a los horarios el Cementerio Municipal de Chillán abrirá este 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre a las 7:00 horas y se cerrará a las 20:00 horas.
Al respecto el alcalde Chillán, Camilo Benavente, indicó que "hemos generado este horario extendido justamente para evitar aglomeraciones. Le pedimos a la comunidad que pueda asistir respetando las medidas sanitarias con el fin de que sea un fin de semana donde puedan visitar a sus seres queridos, pero sin poner en riesgo su salud ni la de los demás".
Mientras que desde la Municipalidad de San Carlos informaron que este fin de semana, de sábado a lunes, los cementerios de San Carlos y Cachapoal estarán abiertos en horario continuado, de 8:30 a 19:30 horas. El lunes 1 de noviembre, se realizarán tres misas, a las 10, 12 y 16 horas, respectivamente".
Esperan que las familias puedan circular con tranquilidad al interior de los recintos, utilizando las medidas de protección sanitaria dictaminadas por la Seremi y evitando la aglomeración al interior del Cementerio. También contarán con puntos verdes de reciclaje, para que los visitantes puedan depositar sus envases plásticos y de vidrio con mayor facilidad.
Escenario similar se espera vivir en el Cementerio Municipal de Buchupureo en Cobquecura, de acuerdo a lo informado por el administrador municipal, Alexis Guzmán quien espera que "tengamos un fin de semana tranquilo, con muchos visitantes. Mientras que los otros dos cementerios que son parroquiales van a trabajar en el horario habitual".
Cementerio Parroquial de Quirihue
La Municipalidad de Quirihue se dio a conocer que el Cementerio Parroquial que se encuentra en esta comuna trabajará dentro de los horarios de apertura y cierre ya conocidos, es decir desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. Apegados al cumplimiento de las normas sanitarias desde la administración del cementerio se solicitó instrucción sobre el funcionamiento del recinto a la Seremi de Salud, cuya respuesta se espera sea antes del día viernes de esta semana, cualquier cambio de la norma ya conocida se daría a conocer a través de los medios locales.