Critican presencia de plástico en la ciudad por campañas políticas
POLÍTICA. El Partido Ecologista Verde tomó la decisión de no valerse de plástico para propagandas. Asociación Ambiental criticó el uso y disposición de las llamadas palomas.
En algunos puntos urbanos de Chillán, así como también ocurre en otras comunas de la región y el país, se está visiblemente atiborrado de elementos publicitarios de campañas políticas. Esto, en medio de la recta final que viven los aspirantes a algún cargo de elección popular, pues el día 21 de este mes se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de core. Ahora bien, existen campañas y visiones desde la sociedad que buscan inclinarse por el no uso de plástico o bien no excederse en dicho aspecto, a fin de brindar cuidado al medio ambiente.
El candidato a diputado Julio Becerra, desde la lista del Partido Ecologista Verde, explicó que en el caso de dicho partido existe la iniciativa de disminución de plástico en las campañas políticas. En su caso manifestó que no tiene palomas de plástico, y que solo algunos militantes del PEV se valen de las llamadas palomas aunque solo de tela por el ítem reciclaje. Es preciso mencionar que durante este año, el diputado del Biobío, Félix González, llevó adelante un proyecto de cero plásticos en campañas, lo cual fue aprobado en la cámara baja, y actualmente espera por tramitación en el Senado.
"Nosotros tenemos una campaña de disminución del uso de plástico, a menos que sea muy necesario, y las palomas son un elemento de contaminación no solo visual, sino que generan un desecho, un residuo, la gente no se hace cargo de las palomas plásticas. Pese a que nos puede pasar la cuenta, no usamos palomas. Tiene un costo asociado además, Ñuble es la segunda región más pobre de Chile, y creemos insuficiente gastar dinero entendiendo que, por ejemplo, he visto un candidato en el que solo en un día vi 300 palomas, y estamos en una región pobre pero además tiene un impacto ambiental", declaró.
Desde la visión del presidente de la Agrupación Socio Ambiental de Chillán, Richard Pincheira, existen alternativas, tales como la tela y el cartón, desprendiéndose así del plástico. "Creo que la posibilidad que permite la ley, de poner publicidad, no implica que los candidatos estén obligados a utilizar plásticos, PVC en este caso. Existen materiales en tela, o imprimir en un soporte tipo cartón que brinda más firmeza que el papel. Desgraciadamente en Chile no poseemos un sistema que nos permita reutilizar ese producto; algunos candidatos y candidatas hablan que después, con ese PVC, harán casas de mascota, o bolsos, pero el uso de plástico ya se hizo, la idea es que no se use. Deberían dar el ejemplo de que son conscientes del uso del plástico", dijo.
A juicio de Pincheira, la de Ñuble es una situación que no escapa a la realidad nacional. "He visto que la publicidad ha sido bastante, y dos situaciones: el uso del plástico, y lo otro que me parece una muy mala imagen para los candidatos o candidatas, es utilizar los árboles como soporte, pero utilizarlos con clavo, hay harta publicidad clavada en los árboles. Yo, personalmente, llamaría a no votar por ningún candidato o candidata que utiliza los árboles para fijar con clavos su campaña", añadió.
Impresiones
Prueba del crecimiento de la utilización de las llamadas palomas publicitarias es el incremento que han tenido desde CGP Chillán, empresa dedicada al rubro de impresiones, desde donde su dueño, Ricardo González, precisó que tras las complicaciones en pandemia, actualmente los pedidos más recurrentes son palomas y credenciales. "Ha sido lo que más se ha vendido junto a los volantes", dijo, precisando que en promedio la cantidad de palomas a confeccionar son de a 50 unidades. "Imprimimos y los 50 ejemplares se demora unos cinco días, sobre todo por la madera, porque la impresión es súper rápida", dijo González.