Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Colo Colo golea al colista, recupera el liderato y se enfila hacia un nuevo título

CAMPEONATO. Sin brillar, pero haciendo gala de una gran efectividad, los albos dieron cuenta de Wanderers y volvieron a lo más alto de la tabla.
E-mail Compartir

Tantas veces relegado a la banca, fuera de las nóminas y tapado por refuerzos que nunca terminaron de cuajar, como Nicolás Blandi o el venezolano Christian Santos. Pero, a punta de trabajo y actitud, el panorama para Javier Parraguez tenía que cambiar en algún momento: y ocurrió ahora, en la recta final del Campeonato Nacional, cuando Colo Colo más necesitaba soluciones y él apareció como diciendo que siempre estuvo allí.

El "Búfalo" volvió a vestirse de héroe, tal como ocurrió -inesperadamente- en el clásico ante la UC, y ayer tuvo la llave para resolver el cerrojo propuesto por Wanderers en el césped de Macul. Con dos goles suyos, más uno del uruguayo-peruano Gabriel Costa, los albos derrotaron 3-0 a los caturros, condenándolos -casi irremediablemente- a perder la categoría y volviendo a la punta del torneo que habían perdido temporalmente el jueves luego del triunfo de Católica ante Antofagasta.

Tensión y alegría

La "justicia deportiva" que clamaba en la antesala el técnico Gustavo Quinteros pareció llegar ayer, en un partido jugado en igualdad de condiciones, pese a que Wanderers tenía siete titulares menos por distintas causas médicas.

Y es que, en rigor, el libreto propuesto por el técnico de los porteños, Emiliano Astorga, nunca puso en real riesgo las opciones colocolinas, salvo complicarle -a ratos- la distribución en mediocampo: ni Ubilla ni Fernández crearon peligro, y por el contrario, el Cacique con un fútbol inicialmente tenso -por la falta de fútbol en la cuarentena- comenzó pronto a desequilibrar.

No tardó en llegar el gol. A los 12', un rebote de Parraguez tras un remate de Pablo Solari, batió a Viana y puso el 1-0. El tanto despejó las tensiones y reacomodó a los albos, que a través del joven argentino, de Costa y de Bolados intentaba hacer daño. Wanderers apenas una vez, con un tiro de distancia, puso a prueba al meta blanco Brayan Cortés.

En los descuentos del primer lapso, tras un error defensivo, Parraguez se fue solo en demanda del arco y en una vistosa jugada puso en 2-0.

En el complemento, Colo Colo ajustó su poder de fuego. Reforzó el mediocampo y ensayó un fútbol más directo, anotándose al menos unas cinco llegadas de peligro. En esa insistencia, y tras perderse varios goles, Gabriel Costa puso el 3-0 y sentenció el duelo. Un gol anulado a Wanderers sobre el cierre y un tiro de peligro cuando ya estaba el meta Omar Carabalí en el pórtico albo -entró para ganar confianza pues deberá jugar contra Melipilla el miércoles-, apenas figuraron en el anecdotario final.

Sobre el cierre, vino la alegría de los dirigidos por Quinteros, quien aseguró que "el equipo jugó bien como viene jugando, y fue un triunfo merecido; a pesar del entrenamiento en el encierro que hicimos, hoy jugaron como siempre", dijo reconociendo el importante paso hacia el título dado.

Reiteran las quejas por el covid-19

Quinteros reiteró ayer sus quejas del viernes. "En el campeonato chileno debería jugarse siempre en igualdad de condiciones, sino aparecen las ventajas para algunos y se perjudican a otros, se hace un torneo desvirtuado", lanzó. Pablo Solari, reconoció que "en algún momento teníamos más diferencia" respecto de sus escoltas, pero que "hoy dependemos de nosotros mismos".

58 puntos alcanzó Colo Colo con su triunfo de ayer, situándose otra vez al tope de la tabla, y aventajando a la Católica, con 56 unidades.

4 partidos restan por disputarse en el Campeonato Nacional. La próxima fecha, los albos recibirán a Deportes Melipilla.

Sin Aránguiz ni Rodríguez, la U pondrá lo mejor que tiene

U. DE CHILE. Azules ayer tuvieron emotivo banderazo previo al clásico.
E-mail Compartir

Movida, como toda la semana, estuvo la jornada previa al clásico universitario en la Universidad de Chile. Y también marcada por la polémica, luego que un conocido periodista deportivo revelara supuestas "presiones indebidas" de parte de Cristian Aubert, ex presidente de Azul Azul, en contra de un relator de TNT Sports tras verter algunas críticas a los mandamases de la institución laica.

El aludido negó las acusaciones, señalando que "desmiento categóricamente la información difundida por DirecTV respecto a que habría llamado a TNT Sports solicitando el despido del periodista Alejandro Lorca por criticar a la dirigencia de nuestro club", aseveró en Cooperativa, acusando al mensajero -Juan Cristóbal Guarello- por "persecución".

También ayer el histórico dirigente azul Federico Valdés, en El Mercurio, pidió un rol más activo de los timoneles de la U en este momento difícil. "Creo que llegó el momento que den la cara y que carguen con la presión que hoy se están llevando los jugadores", indicó.

En el lado positivo, este sábado pareció venir la reconciliación entre la hinchada y el plantel, ya que centenares de forofos azules llegaron hasta el CDA, en el marco de un banderazo para apoyar a los jugadores previo al partido con la UC. El "gesto" ocurre una semana después de los serios incidentes tras el duelo con Curicó Unido, que valieron que este viernes la ANFP castigara a los estudiantiles con cinco partidos sin público.

SIN ARÁNGUIZ

En lo estrictamente futbolístico, el DT interino Cristián Romero preparó en la última práctica lo mejor que tiene de cara al partido contra los cruzados de esta jornada, sin que asomara el retorno de Pablo Aránguiz ni de Thomas Rodríguez -los dos futbolistas agredidos por hinchas y que podrían salir de la institución en 2022- en la convocatoria. Sí volvió a ser parte de la nómina el ex seleccionado chileno Junior Fernandes, quien será alternativa para Romero en el césped de San Carlos hoy.

Así, con todo, la más probable oncena de los laicos ante la UC hoy será con Fernando de Paul en el arco; Augusto Barrios, Ramón Arias, Osvaldo González y Diego Carrasco en defensa; Mario Sandoval, Sebastián Galani, Marcelo Cañete y José Gatica en mediocampo; Simón Contreras y Joaquín Larrivey en la delantera.

La UC va con oncena estelar y anticipa un partido "especial" ante los azules

U. CATÓLICA. Los dirigidos por Paulucci alinearán a sus cuatro seleccionados.
E-mail Compartir

Con confianza, pero también con cautela, la Universidad Católica continuó preparando el partido que esta tarde (12:00 horas) disputarán ante su clásico rival, la U. de Chile, en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Lo había dicho Diego Valencia, una de las figuras cruzadas esta temporada: "será un partido complicado", mencionando las figuras y variantes de los laicos. Este sábado, nuevamente, palabras de buena crianza llegaron desde el cuadro de Las Condes, esta vez en voz de Raimundo Rebolledo.

El lateral y multifuncional jugador, que será alternativa en la banca para Cristián Paulucci, luego de varias semanas fuera del equipo por lesión, aseguró que "sabemos que la U no llega en su mejor momento; viene con muchas derrotas seguidas, pero en este tipo de partidos son muy importantes los detalles, y nosotros estaremos atentos a ellos", afirmó el futbolista en DirecTV, quien añadió que espera que la U -pese a la rivalidad- no pierda la categoría.

Otro referente del equipo católico, el argentino Luciano Aued, reconoció en TNT Sports que duelos como el de hoy "son partidos muy especiales. Es cierto que ellos no vienen de la mejor manera, pero es un rival que vendrá a jugarse todo y el resultado dependerá mucho de lo que hagamos nosotros. Estamos yendo partido a partido y esta será una final más", añadió el mediocampista que deberá resolver su continuidad en 2022.

Después del "experimento" de Paulucci el jueves ante Antofagasta, en que alineó con nueve jugadores que no venían siendo titulares en los últimos duelos, la UC alineará mañana a su oncena estelar, incluyendo a sus cuatro seleccionados nacionales que, tras el clásico, deberán sumarse a la concentración de "La Roja".

Así, los cruzados formarán con Sebastián Pérez en el arco; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Valber Huerta y Alfonso Parot en defensa; Ignacio Saavedra, Marcelino Núñez y Felipe Gutiérrez en el mediocampo; dejando en delantera a Edson Puch, Fernando Zampedri y Diego Valencia.