Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Ñublense logró rescatar valioso punto de visita ante O'Higgins

TORNEO NACIONAL. Pese a las bajas, el Rojo sumó una unidad en Rancagua gracias al gol de Maximiliano Quinteros que lo mantiene en la pelea por entrar en la Copa Sudamericana.
E-mail Compartir

M.L.

Un trabajado punto sumó la escuadra de Jaime García en su visita al Estadio El Teniente. Ñublense igualó 1-1 ante O'Higgins en un partido donde debió sobreponerse a las bajas y a la propuesta del local, que se hace fuerte en Rancagua y necesitaba conseguir un triunfo para alejarse del fondo.

En la previa, a ambos elencos les urgía sumar de a tres para salir de esa incertidumbre de estar peleando paralelamente su clasificación a la Copa Sudamericana y también no caer en zona de liguilla de promoción. Sin embargo, la situación se veía algo más compleja para Ñublense, que contó con las sensibles bajas de Nicolás Guerra, Nicolás Vargas y Enzo Guerrero, lo cual, sumado a la lesión de Jonathan Turra, obligó al técnico Jaime García a reorganizar la defensa.

En el césped del estadio rancagüino, el DT rojo apostó con una línea de tres defensores, compuesta por Bernardo Cerezo, Rafael Caroca y Sebastián Contreras, los cuales, debido a la disposición ofensiva de O'Higgins, fueron constantemente apoyados en el primer tiempo por José Navarrete y Jovany Campusano.

El partido

En el inicio, el conjunto celeste asumió la responsabilidad de la localía y desde el primer minuto fue en busca del arco de Nicola Pérez. La escuadra de Cristián Arán era conducida por Ramón Fernández, y contaba con Facundo Castro como principal arma ofensiva.

Precisamente, a los cinco minutos la sociedad Fernández-Castro trajo dividendos. El volante argentino metió un centro al área que fue capturado por Castro al límite de que saliera del campo de juego, y tuvo la calma y el tiempo necesarios para posicionarse y sacar un zurdazo al ángulo que dejó sin opción a Pérez y a los otros seis jugadores del Rojo que resguardaron el arco en vez de salir a presionar.

O'Higgins se veía más cómodo en el terreno de juego, a Ñublense le costaba posicionarse y se notaba la defensa improvisada debido a las bajas. En los primeros minutos, los Diablos Rojos no lo pasaron bien en Rancagua, y el equipo local causaba peligro principalmente a través de Castro.

Gol de quinteros

La jugada clave del primer tiempo llegó en los 25 minutos. Ñublense no se había acercado con peligro al pórtico de Sánchez, y el conductor de los celestes, Ramón Fernández, en su afán por retroceder la pelota a los centrales, terminó habilitando a Maximiliano Quinteros. El delantero rojo aprovechó el "regalo", ingresó con balón dominado al área y de zurda definió por entre las piernas de Sánchez para poner la igualdad.

El empate era sorpresivo en Rancagua, y fue clave debido a que, tras el gol de Quinteros, O'Higgins comenzó a ceder en la iniciativa y el protagonismo, y no tuvo la misma profundidad de los primeros minutos. Por su parte, Ñublense comenzó a ganar confianza, se acomodó mejor en el terreno de juego, y poco a poco fue emparejando el trámite.

En la segunda parte, García apostó por Fernando Cordero y David Tapia en lugar de Campusano y Martínez. En el transcurso del complemento, renovó además su ofensiva con los ingresos de Roberto Gutiérrez y Christian Bustamante por Moya y Quinteros.

En lo que respecta al desarrollo del juego, nuevamente continuó con la tónica de los minutos finales de la primera fracción, vale decir, con pocas acciones de peligro en los arcos y sin mucho fútbol debido a los constantes cortes.

La jugada más clara del local, que terminó presionando más por la obligación de sumar de a tres, tuvo como héroe a Navarrete que sacó el disparo de Rozas en la línea cuando Pérez ya no tenía opciones.

En los minutos finales vino la expulsión del central rancagüino Matías Cahais por reclamos contra el juez Piero Maza. Con más ganas que fútbol, O'Higgins intentó desnivelar el partido, pero se encontró con la sólida defensa del Rojo, y también con un seguro Nicola Pérez que respondió sin problemas cuando fue requerido.

Finalmente, el compromiso terminó en una igualdad 1-1 que dejó a ambos equipos todavía ilusionados con la Copa Sudamericana y preocupados por la liguilla de promoción. Ñublense logró rescatar una unidad pese a las bajas, y tendrá que continuar sumando si quiere seguir con opciones de clasificar al torneo internacional, aunque todo también dependerá de otros resultados.

"Estamos contentos porque veníamos cansados y necesitábamos no perder hoy, por lo que logramos el objetivo. Fue importantísimo ganarle a la U, vinimos con otro aire acá, y sabíamos que el empate era bueno. Estamos cerca de asegurar la permanencia que es uno de los objetivos principales, entonces veníamos de jugar hace dos días y se notó un poco el cansancio, pero lo sacamos adelante todos unidos", señaló a la transmisión de TNT Sports el autor del gol rojo.

Maximiliano Quinteros añadió que "se viene un rival dificilísimo (Unión Española), como lo fue O'Higgins. Ellos vienen muy bien y será un partido duro, pero vamos a estar más descansados, y en Chillán estamos tratando de hacernos fuertes".

En la tabla de posiciones, Ñublense alcanzó los 38 puntos, y en la próxima fecha recibirá a Unión Española en el Nelson Oyarzún de Chillán, en compromiso que se disputará el sábado 13 de noviembre a las 12:30 horas.

Cobresal y Everton también igualaron

En la cerrada lucha por alcanzar el 7° puesto de la tabla, que entrega el último cupo a Copa Sudamericana, Everton y Cobresal, dos rivales directos de Ñublense en la pelea, igualaron la tarde de ayer 2-2 en El Salvador. Dicho resultado evitó que los Ruleteros sacaran mayor ventaja sobre el Rojo en la tabla: el cuadro viñamarino sigue 7°, ahora con 39 puntos, seguido por los chillanejos, con 38, y más atrás por Cobresal y O'Higgins, con 36. Los goles para la igualdad en el estadio El Cobre fueron de Francisco Valdés y Felipe Reynero, para Cobresal, y Juan Cuevas y Cecilio Waterman (ambos de penal) para Everton.

"Veníamos cansados y necesitábamos no perder hoy, por lo que logramos el objetivo. Fue importantísimo ganarle a la U, vinimos con otro aire acá, y sabíamos que el empate era bueno".

Maximiliano Quinteros

Delantero de Ñublense

38 puntos

2 suma Ñublense y se mantiene en el 8° puesto, a una unidad de la zona de clasificación a la Sudamericana.

12.30 partidos le quedan