Mesura en turismo frente a alza de casos covid de cara a este verano
TURISMO. Rubro tuvo un alza de un 555% de pernoctaciones con respecto a septiembre de 2020, según Boletín de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico emitido este noviembre.
La más reciente publicación del Boletín de la Encuesta Mensual de alojamiento Turístico (Emat), correspondiente al mes de septiembre 2021 y dado a conocer a inicios del presente mes, dio cuenta de un fuerte aumento en las pernoctaciones registradas en los establecimientos turísticos de la región en comparación al año pasado. En concreto se trata de un alza de un 555% en dicho indicador, comparado a septiembre de 2020. Ahora bien, y de cara a la temporada de verano, considerada como de altos ingresos de turistas en diferentes destinos de la región, lo cierto es que en Ñuble, así como ocurre también en otras regiones, se registra un alza de casos que incluso ha llevado a retroceder de fase en el Plan Paso a Paso, en relación a la respectiva situación epidemiológica.
A juicio de José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, no se percibe actualmente una merma que se pueda justificar sobre la base del alza en contagios, sino que se debe a la temporada baja (termina a mediados de diciembre), e incluso comparados con cifras históricas desde 2015 hasta la pre pandemia. Es por ello que el gremialista sostuvo que las medidas a aplicar son constantemente recordadas entre los asociados a la Cámara, pues afirma que el alza en contagios covid sí preocupa, aunque con mesura.
"Siempre es una preocupación, pero la aplicación de protocolos es clara, lo hacemos siempre. Estamos dispuestos a reforzar lo que ya tenemos, la aplicación de protocolos y a no descuidarse. Nos preocupa y se transmite y vuelca en que se sigan dando muy bien los protocolos, con los socios estamos prácticamente semanalmente recordando esta actitud que debemos tener. Este invierno no tuvimos ningún problema, la gente nos eligió, fuimos primer destino en invierno y eso se debe mantener en la medida que se apliquen los protocolos, porque creemos que este verano será muy bueno", dijo Saavedra.
Pese a la temporada baja, José Saavedra explicó que hay alta concurrencia en los diferentes complejos del destino durante los fines de semana, por lo que proyecta un buen verano para el Valle. "Este es un destino seguro. La baja que tenemos ahora es bien de esta época, es estacional. Estamos en temporada baja, así son los meses de octubre y noviembre, recién el 15 de diciembre, hasta la Semana Santa del año próximo, es la temporada estival. Estamos bien, normal en cuanto a ocupación de temporada baja. Por supuesto con menos ocupación, se trabaja muy bien los fines de semana, los complejos prácticamente llenos, y después de lunes a jueves hay una merma, es típico y normal", sostuvo.
La empresaria turística, Ruth Carillo, desde Quillón, sostuvo que se ha preparado conscientemente para la temporada de verano venidera. Ella sostuvo que "cuento con cabañas cercanas a la Laguna Avendaño, y la verdad es que nos hemos preparado bien para esta temporada. Sabemos del aumento de contagios, pero es por ello que como empresarios también hemos tomado la determinación, por lo menos acá en mi caso, de exigir algunas cosas que yo creo que son muy atendibles y que nos beneficia a todos. La consciencia de saber que deberemos convivir con el covid de manera responsable, es el factor más importante", dijo.
Aumento considerable de arribos
Durante el período de análisis, más precisamente en septiembre a manos del INE a través del boletín de turismo, las llegadas registradas en establecimientos de alojamiento turístico en la región, aumentaron en 520,2% comparado con septiembre del año pasado, al registrar 15 mil 016 arribos a Ñuble. En dicho mes del año, según el informe presentado más últimamente, dio cuenta que la tasa de ocupación de habitaciones a nivel regional se situó en un 31,7%, lo que repreenta un aumento de 13,58 puntos porcentuales en doce meses respecto de dicho indicador.