Tildan de inminente la posible relicitación del Embalse Punilla
AGRICULTURA. Asociación de Agricultores brindó su visión. "El Presidente se comprometió a sacar adelante el Punilla", declaró su presidente regional.
A fines de la semana recién pasada, se informó, tras una reunión que se sostuvo con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, de que Contraloría tomó razón de las bases formuladas por la cartera en relación al Embalse Punilla, declarando así que durante los próximas días se publicaría un segundo y nuevo llamado a licitación de la obra en cuestión, luego de la extinción del contrato con Astaldi, ex concesionaria del proyecto.
Vale mencionar que este medio tomó contacto con el equipo de la Seremi de Obras Públicas en Ñuble, desde donde precisaron que se revisará internamente previo a emitir algún comentario y/o declaración. Esto, pues según fuentes a las que se accedió, la materia se debe tratar con Concesiones de ministerio en cuestión. Ahora bien, el diputado Gustavo Sanhueza declaró que "me he reunido en varias ocasiones con el ministro Alfredo Moreno para solicitarle el máximo de celeridad en un proyecto que es muy significativo para el desarrollo agrícola de Ñuble. Hoy hemos recibido una excelente noticia, porque esta obra permitirá que miles de pequeños agricultores puedan producir mejores cultivos el día de mañana", dijo, tildando de inminente el iniciar un proceso de relicitación del Punilla.
Carlos González, quien es presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, añadió estar al tanto de la situación citada por el legislador local. En dicho contexto, el gremialista agregó que se estima, según su visión, que antes de fin de año se podría relicitar la obra. "Efectivamente Contraloría tomó razón del asunto y se va a relicitar, y se espera que se resuelva antes de fin de año para ir agilizando los tiempos, creo que es una tremenda noticia, una tremenda decisión de retomar el Punilla para relicitarlo antes de fin de año para que podamos ver pronto cuántas empresas hay interesadas en este proyecto, para más adelante adjudicarla y empezar los trabajos", mencionó.
El presidente de la asociación mencionada, fue consultado respecto de los cambios que pediría para no repetir lo sucedido con Astaldi. Además, explicitó su visión en caso de que el proceso se postergue para cuando asuma el próximo gobierno. "Está demás decirlo o pedirlo, uno parte sobre de la base que esto es muy transparente, con objetividad y preocupación ante lo ocurrido con Astaldi (…) No debiera preocupar un cambio de Gobierno, porque el tema agua es algo a nivel mundial, es una necesidad y muy puntual para esta región, sin agua no hay alimentos. Además somos exportadores, el agua es fundamental (…) Siempre surge incertidumbre, que parten de la base de si el gobierno le dará o no celeridad al Punilla, y así seguiremos avanzando y no nos daremos cuenta cuando digamos que llevamos 90 años esperando por el Punilla. Aquí hay un compromiso desde la alta magistratura del país que es el Presidente y se comprometió a sacar adelante el Punilla; entonces, bueno, que lo demuestre y deje listo esto antes de que llegue otro gobierno. Nunca he sido tan desconfiado de las nuevas autoridades, creo que están conscientes", dijo.
Obra y generalidades
El embalse La Punilla, proyecto que aún no ve la luz, tras la fallida concesión de Astaldi, pretende considerar un almacenamiento de 540 millones de metros cúbicos de agua, los que van a permitir seguridad de riego al 85% para más de 60 mil hectáreas de riego, preferentemente en las comunas que pertenecen a la provincia de Punilla, además de Chillán, según las bases. Además del Embalse Punilla, en Ñuble también se proyectan obras de dicho tipo, tales como los embalses Zapallar, Chilllán, además de las denominadas áreas "blancas" del Laja-Diguillín.
60 mil hectáreas