Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

FMK, la nueva figura de la música urbana que surge desde Argentina

TRAP. El artista acaba de lanzar un remix de su hit con Tiago PZK "Prende la cámara".
E-mail Compartir

Carolina Collins

La apertura tras el peak de la pandemia del año pasado, le permitió al trapero argentino FMK anotar su primera colaboración internacional. El músico acaba de lanzar un remix de su éxito con Tiago PZK "Prender la Cámara" junto al dúo Mau y Ricky.

Desde Buenos Aires, quien es uno de los referentes del género urbano argentino contó que fueron los venezolanos quienes comenzaron a comentarle lo mucho que les había gustado la versión original del tema y que así fue que se les ocurrió grabar un remix, que lanzaron junto a un videoclip los cuatro juntos.

"Para mí que la rompieron, a mí me gusta muchísimo más el remix que la original, más allá de que la original sea especial para mi y tenga lo suyo, siento que en el remix con Tiaguito mostramos versos nuevos y está mucho más fresco. Y también Mau y Ricki le agregaron de lo suyo, que está increíble", comentó el músico.

Auge urbano

Nacido en Necochea, al sur de la provincia de Buenos Aires, Enzo Sauthier -verdadero nombre de FMK- cuenta que empezó en la música gracias a la poesía, que comenzó a escribir cuando tenía nueve años. Desde entonces, recuerda, movido por su gusto por los cuentos y por los referentes musicales que conoció gracias a su mamá, se fue acercando a la música.

"Un referente muy grande, que lo sigo escuchando hoy en día y me marcó mucho, es Marc Anthony. Me encanta su música, escucho salsa casi todos los días", dice. "Después Il Divo, escuchaba bastante de chico, las baladas, pila de música que me ponía mi vieja, Leo Mattioli, que es un artista de acá, Chayanne", agrega.

Luego vino el rap, el freestyle y finalmente el trap, género que por estos días vive un auge en Argentina con un sinfín de artistas emergentes entre los que FMK ha logrado posicionarse como uno de los más populares, con más de 3.5 millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 70 millones de reproducciones en YouTube.

-¿Cómo ves el auge del género urbano? Antes era el rock argentino el que cruzaba la cordillera y hoy son el trap y el regueton...

-Sí, tengo entendido que hubo una época en que el rock argentino fue furor a nivel mundial y hoy está pasando lo mismo con el trap, con el regueton, con el género urbano, que otra vez en la Argentina se está dando que un género se está haciendo altamente reconocido y la verdad es que es increíble. Es un proceso que recién arranca, somos pibes y recién estamos aprendiendo y están pasando muchas cosas que a veces te superan, que grandes artistas que uno escuchaba desde chico, que te formaron para ser quizás el artista que sos hoy te estén mirando, te estén poniendo el ojo... es increíble lo que está pasando con Argentina.

-Acá muchos jóvenes hoy ven la música como una oportunidad para salir adelante y hacer carrera, ¿pasa lo mismo allá?

-Sí, por suerte sí. A mí me pasó algo parecido, a mis amigos, de que no éramos una familia con tantos recursos. Yo no sé si hubiese tenido la oportunidad de venir acá a Buenos Aires o viajar a otro lugar para estudiar la carrera quería porque la economía de mi familia no daba para eso. Y decidí dejar la escuela y dedicarme 100% a la música y por suerte hoy estoy viviendo de eso, pero cualquier cosa creo yo, más allá de la música, el fútbol, cualquier cosa que alguien desee y esté convencido de eso y le ponga disciplina tiene la oportunidad de llegar. Obvio que no es para todos, pero hay veces que la suerte y el trabajo se mezclan y se le da a la gente.

-¿Tienes planes de hacer colaboraciones con artistas chilenos?

-La verdad no he hablado con ninguno. Me gusta mucho lo que hace Paloma Mami, Dref, AK4:20, Rich Boy, siento que hay un talento muy grande en Chile. De chico escuchaba muchísimo rap chileno, y nada, no hemos hablado pero puede surgir de un día para el otro.

-¿Qué planes tienes?¿qué te gustaría alcanzar?

-Seguir componiendo, seguir haciendo música, poder conocer países. Tengo ganas de conocer Chile, tengo amigos chilenos que me dicen 'tenés que conocer', y conocer varios países, viajar a los lugares que más pueda. Y después el objetivo es estar contento, estar tranquilo, que la familia esté bien.

"Encanto": la película con que Disney busca reflejar el espíritu colombiano

CINE. Nuevo largometraje de animación estará disponible a partir del 26 de noviembre.
E-mail Compartir

La comunidad colombiana residente en Madrid dio la bienvenida el domingo a la magia de "Encanto", el nuevo largometraje de animación de Disney, inspirado en el país sudamericano, que estará disponible en cines a partir del próximo 26 de noviembre.

Al estreno asistieron alrededor de 800 personas. Niños y adultos pudieron adornarse la cara con flores y otros motivos que emulaban animales que aparecen en la película como tucanes o jaguares.

"Colombia, mi encanto", tema musical principal de la película interpretado por el colombiano Carlos Vives, fue una de las canciones que más se repitieron en la ceremonia.

Algunas personas lucieron los trajes típicos de las regiones de Huila y Cartagena, entre otras, donde flores hechas a mano, blusas de volantes y faldas de vuelo de colores dorados, rojizos y blancos fueron protagonistas.

Estuvieron presentes miembros de la representación diplomática colombiana y de ProColombia, la agencia gubernamental responsable de promover el turismo internacional, las exportaciones y la inversión extranjera.

Realismo mágico

"Encanto" cuenta la historia de los Madrigal, una familia poseedora de un don, que vive en las montañas de Colombia, y que a lo largo de la trama velará por preservarlo.

Para ello, Mirabel, personaje protagonista, deberá luchar contra el destino que auguró su tío Bruno: un futuro incierto en el que la magia del enclave en que residen podría perderse para siempre.

La producción está llena de referencias a la cultura colombiana, como las mariposas amarillas que evocan las novelas de Gabriel García Márquez; vestimentas tradicionales como las alpargatas, los sombreros vueltiaos y las ruanas -poncho típico-; y animales propios de la fauna local como el chigüiro, el roedor más grande del mundo, o el jaguar.

En declaraciones a EFE, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, destacó que el realismo mágico impregna el filme, al tiempo que se presenta "la magia y la belleza" del país. "Colombia ha sido un país que ha afrontado muchas dificultades, pero también tiene cosas muy bellas y es esa parte mágica y cálida de nuestro país lo que queremos destacar", comentó.

Cristina Díaz, directora de comunicación de Disney, explicó que "Encanto" busca reflejar la cultura del país a través de "los paisajes, colores y comida, siguiendo el espíritu festivo de Colombia".