Comandos suman apoyo de cara a la segunda vuelta de diciembre
POLÍTICA. De un lado y otro han recibido apoyo manifiesto. En el caso de Kast, Chile Podemos Más, en su mayoría, expresó apoyo; lo mismo hacia Boric desde Nuevo Pacto Social.
Ya concluida la primera etapa eleccionaria presidencial, de cara a la segunda vuelta, a efectuarse este 19 de diciembre, los comandos en la región ya comenzaron sus respectivas reestructuraciones. En particular se trata de los liderazgos en la zona por parte de José Antonio Kast y el Partido Republicano, y de Gabriel Boric, desde Apruebo Dignidad. Ahora bien, ya se dio a conocer a través de la prensa nacional los apoyos explicitados por parte de conglomerados y partidos que no están dentro de los pactos vencedores, a fin de sumar fuerzas de capital político.
Desde la coordinación distrital/regional del comando de Gabriel Boric en Ñuble, se precisó que durante la jornada de este lunes se alcanzó una convocatoria de cerca de 500 personas en la región a través de redes, a través de lo cual se percibió el apoyo para con dicha campaña que esbozó una autocrítica, tras situar su porcentaje en Ñuble en poco más de 16 puntos, cerca de 20 inferior a lo obtenido por su contendor. Desde el comando agregaron que ya se trabaja en articulaciones comunales, pues vale recordar que hasta hace unos días, previo a las elecciones, los comandos estaban organizados en provincias: Chillán por Diguillín, Coelemu por Itata y San Carlos por Punilla.
A lo que se aspira es contar con un comando por comuna, y a juicio de Bastián Lagos, coordinador regional del comando en cuestión, ya se ha avanzado en dicha materia. "Estamos en un período de reorganización, y estamos contentos porque ayer (lunes) pudimos convocar a más de 500 personas, ha sido de locos, y ahora podemos decir que tenemos un comando por cada comuna para hacerle frente a la campaña que se nos viene (…) Esperamos que ya a partir de mañana (hoy), los comandos estén operativos. Se nos han sumado artistas locales, gente de la música", dijo Lagos. Vale mencionar que se espera que durante la jornada de hoy (ayer) por la noche se lleve a cabo una reunión junto con las fuerzas que componen el comando. Esta sería de manera telemática y se espera realizar un diagnóstico además de proponer cómo abordar la campaña.
Una situación similar es la que se vive desde el Partido Republicano, desde donde Freddy Blanc, líder regional del conglomerado, quien mencionó que salvo Evopoli, el resto de partidos de Chile Podemos Más ya se puso en contacto con el comando de Kast, a fin de brindar apoyo. "Se tomaron las riendas, enfocados exclusivamente para la campaña de José Antonio Kast para segunda vuelta. Para ello es que se han recibido llamados de todas las comunas, desde las directivas comunales de casi todos los partidos, pero a su vez desde muchos militantes y personas que ocupan cargos importantes en sus comunas. A excepción de una, las directivas regionales ya se pusieron en contacto con nosotros, y se han puesto a disposición con muy buena voluntad. Lo recibimos con la altura de miras que corresponde", dijo.
Apoyos
En el caso de la UDI, el presidente regional, Juan José González, confirmó el apoyo. "Tendremos reunión para asumir este desafío, porque la UDI dijo a nivel nacional que ponía su apoyo irrestricto y sin condiciones hacia José Antonio Kast", dijo el dirigente regional de la UDI.
Entre los partidos en la región que ya han manifestado su apoyo en favor de la campaña de Gabriel Boric en Ñuble, se encuentra el Partido Socialista. Durante la jornada del lunes, el partido llevó a cabo una mesa regional, tras lo cual y con un acuerdo unánime se tomó la decisión de tomar contacto con el comando regional de Gabriel Boric. "Nos pusimos a disposición del trabajo del comando de Boric en la región, tenemos la intención y disponibilidad de trabajar por él en esta segunda vuelta. Sabemos lo que es enfrentar esta segunda vuelta, sin condiciones, sin negociaciones, estamos disponibles para trabajar de cara a este 19 de diciembre. Nos contactamos con el coordinador distrital, y fue bien recibida", declaró el presidente regional del PS, Pablo Ulloa.
"Nos pusimos a disposición del trabajo del comando de Boric en la región, tenemos la intención y disponibilidad de trabajar por él en esta segunda vuelta. Sabemos lo que es enfrentar esta segunda vuelta, sin condiciones, sin negociaciones".
Pablo Ulloa, PS Ñuble