Más de mil puestos de trabajo concretados a través de OMIL
INTERCOMUNA. Entre los puestos más demandados están cajeras, choferes, psicólogos, asistentes sociales e ingenieros en administración.
Según información proporcionada desde la Municipalidad de Chillán, el Departamento OMIL desde enero a marzo del presente año, atendió -de manera presencial en Modulo OMIL en Escuela Los Héroes- a un promedio de 126 personas. En lo que respecta a la atención presencial desde el 23 de julio de 2021 (de acuerdo aforo permitido de 2 personas al interior) en oficina OMIL, se registra un promedio de 821 personas. Respecto a vacantes de empleo, se han recepcionado 1.154 puestos de trabajo.
Lo anterior da como cifra de colocaciones de puestos de empleo a la fecha de un total de 489 registrados en Plataforma BNE (Bolsa Nacional de Empleo), mientras que aún 300 en proceso de validación (Revisión inscripción BNE, certificado de Contratación y permanencia de 3 meses en el lugar de trabajo como mínimo). Así, en promedio de colocaciones de empleo, se registra en Chillán el número de 789 personas. Vale mencionar que en los rubros ofrecidos (vacantes), prima la agroindustria (paletizador, control de calidad, operario de producción, operario de embalaje, lavado de bandejas, aseo, camarero de frio, etc.) y la construcción (carpinteros, albañiles, jornales, estructureros, maestro de obras civiles, grueros, soldadores, electricistas, jefe de obras, prevencionistas de riesgo, etc).
A ellos se suman los rubros de servicios, agrícola, mientras que los más demandados por los usuarios son los puestos de cajera, vendedores, marcaderista, conductores clase B-A2, prevencionistas de riesgo, asistentes sociales, psicólogos e ingenieros en administración.
Para el ingeniero comercial con mención en Economía, Mauricio Torres, lo anterior responde a la necesidad de búsqueda de empleo en la ciudadanía a través de métodos de acompañamiento. "Las oficinas OMIL son instancias a las que las personas acuden derechamente para búsqueda de empleo. A veces lleva tiempo en que la colocación sea efectiva, aun cuando esta clase de instancias se ha tornado cada vez más efectiva. Ya se suelen ver iniciativas desde el sector privado en conjunto a los municipios, sobre todo en estos tiempos, donde la mano de obra no es una cuestión aleatoria en cuanto a cifras, sino que derechamente se percibe un déficit", dijo.
Chillán viejo
Desde dicho municipio afirmaron que desde que comenzó la pandemia ha habido un aumento de ofertas laborales y particularmente durante el último año. A la fecha el municipio registra 72 empresas solicitantes con más de 1.100 vacantes para cubrir 138 tipos de cargos, ya sean oficios, técnicos y profesionales. Distinto es el caso de las colocaciones laborales, las que se han mantenido en un promedio de 600 a 700 colocaciones anuales. Esto se debe, entre otros factores, "a la escasez de mano de obra calificada y semicalificada, y también tiene que ver con que se requiere una oferta de capacitación laboral ajustada a la realidad local y regional", según precisaron.
Respecto de los rubros, coinciden con la capital regional en buena parte, primando, por ejemplo, sectores como construcción.
"Las ofertas laborales se han dado en rubros como logística, construcción, transporte y principalmente en agroindustria, pero también en rubros en los que anteriormente no habíamos tenido ofertas, por ejemplo en salud, requiriendo profesionales y técnicos (...) Nuestros vecinos están demandando más ofertas de trabajo que requieran técnicos de nivel superior y profesionales", añadieron desde el municipio en cuestión.
Feria laboral
Universidad Así como hace unas semanas se concretó una feria agroindustrial desde el municipio chillanejo con más de 10 empresas, en esta oportunidad se desarrollará una feria a manos de la Universidad El Alba, la que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de noviembre, para continuar con la etapa de entrevistas los días 29 y 30, todo a través del portal ferialaboralonline.udalba.cl.