Ilusión del ascenso: Deportes Quillón clasifica a semifinales tras penales
FÚTBOL. En un dramático encuentro que se definió desde los doce pasos, logró eliminar a Malleco Unido ocupando una plaza en las semifinales del Torneo de Tercera División B.
Un partido de alto impacto fue lo que se vivió en el Complejo Deportivo de la Corporación Educacional Colegio Quillón, al definir al primer clasificado a las semifinales del torneo nacional de Tercera División B (ANFA).
Deportes Quillón recibía a su similar de Malleco Unido, luego de haberse enfrentado en Angol en el partido de ida, el cual había finalizado en un empate 1-1. Pues en la definición tampoco se sacaron ventajas, forzando la definición a la tanda de penales.
El partido
Todo amanecía en la Región de Ñuble cuando en el minuto 4' de partido tras un córner servido por Óscar Méndez directo al área chica, Marcelo León, capitán de Quillón, con un cabezazo certero abrió la cuenta y provocó las celebraciones en la galería. Un error en la salida del portero de Malleco, Ricardo Camus, ayudó a que el capitán comenzara a ilusionar a los locales.
Así y con un relativo dominio de las acciones por parte de Deportes Quillón, el primer tiempo culminó dejando en ventaja al conjunto ñublesino pavimentando lo que podría decantar en la clasificación a la ronda de los cuatro mejores.
Sin embargo, al minuto 61' del segundo lapso, tras un pase de Quintana y con una definición exquisita de globito por parte de "El Rápido de Imperial" Carlos Muñoz, la visita decretó el empate transitorio y despertó la ilusión de Malleco.
Pero la visita tenía hambre de triunfo, y tras un bajón anímico de los jugadores locales, en el minuto 67' de juego Marcelo Telles decretó de cabeza el segundo gol mediante lanzamiento de esquina, tras un buen centro de Gerald Pizarro que terminó por dar la vuelta al marcador.
Pero las emociones no paraban en este partido, y posterior a un error defensivo por parte de la saga angolina que dejó el balón servido para Hernán Araya, en el minuto 72' se marcaría el definitivo 2-2 con el que el encuentro se extendió hasta la definición a penales.
Además, cinco minutos más tarde el autor del gol del empate tuvo que abandonar el campo de juego, debido a una lesión que lo ausentó de la definición desde los doce pasos. Ya en el minuto 90' el árbitro del encuentro adicionó 5 minutos de agregado, sin embargo, lo terminó cuando solo se habían jugado tres y medio.
Penales
Las personas se tomaban la cabeza y comían sus uñas en el complejo deportivo, la definición desde los doce pasos era inminente y comenzaba pateando la visita.
Gerald Pizarro fue el encargado de abrir los fuegos, derecha abajo, engañó al portero y a cobrar, 1-0 se puso Malleco al comenzar los tiros. Benjamín Manquilef con nervios de acero decretó el 1-1. Arriba al ángulo izquierdo y Quillón igualaba las cifras.
Seguía Nicolás Ortulla en el conjunto forastero, una zurda arriba al ángulo izquierdo dejó las cosas nuevamente en ventaja para los angolinos. Pero llegó Sebastián Reyes, y asegurando un tiro fuerte al medio del arco decretó el 2-2.
Lo que vendría se ve pocas veces en el fútbol, pero una carambola hizo que Marcelo Telles desperdiciara el penal que le correspondía, luego de un rebote entre el vertical derecho y la espalda del portero que finalmente se quedó con el balón. Celebraba la barra local y Camilo Becerra era el encargadlo de poner a Quillón arriba en el marcador, pero su tiro estremeció el travesaño y las cosas continuaron 2-2.
El siguiente en Malleco era José Ignacio Matus, quien sólidamente puso el 3-2 con un zurdazo rasante. El encargado de empatar las acciones y mantener la esperanza quillonina fue Brandon Cortés, quien luego de estrellar el balón en el travesaño puso la paridad, 3-3 el marcador.
Finalmente, llegó el momento en que el portero Cabrera se agigantaría para acercar al local a las semifinales, tapando de forma impecable el disparo de Cristian Loff, y celebrando en las rejas con los aficionados. La algarabía se desató cuando Felipe Rojas engañó al portero y sentenció el encuentro, marcando el definitivo 4-3 para clasificar a Quillón e instalarse en la ronda de los cuatro mejores del torneo.
Cada vez más cerca
Quillón se acerca al objetivo de ascender a Tercera División A e ilusiona a su hinchada con la garra demostrada en la cancha. Ahora deberá enfrentar a Tricolor Municipal de Paine por un boleto a la final, de conseguirlo automáticamente se instalará en la siguiente categoría del futbol nacional.
De no ser así, Deportes Quillón tendrá una segunda oportunidad enfrentando al perdedor de la otra llave de semifinal para buscar el tercer y último cupo que entrega el ascenso a la Tercera A.
4-3 fue el marcador final en el cual Deportes Quillón se aseguró el triunfo, tras liderar en la tanda de penales frente a Malleco.
72 era el minuto en el que se gestó el empate previo a los penales. 5 minutos despues, Hernán Araya dejó la cancha.