Correo
Sistema previsional
Los resultados de la elección presidencial muestran que los tres candidatos a favor de perfeccionar el sistema de capitalización individual -Kast, Parisi y Sichel- suman un porcentaje total de 53,5% del total de votos, sin considerar el 11,61% obtenido por la senadora Provoste, quien planteaba un sistema mixto.
Tampoco se puede obviar la fuerte alza en la bolsa local, lo cual también impacta a favor en la valorización de los mismos fondos previsionales. Los resultados anteriores presionan fuerte al candidato Gabriel Boric a replantear su programa previsional, el cual destina el 100% de la cotización futura a un sistema de reparto, eliminando así en el largo plazo la propiedad de los fondos previsionales y con ello todo el círculo virtuoso que los rodea, como la inversión, empleo, rentabilidad, buenas condiciones de créditos hipotecarios, etc.
Eduardo Jerez Sanhueza
Segunda vuelta
Cuando finalizó la primera vuelta presidencial de la elección de 2017, una simple operación matemática era sumar los votos de los posibles aliados de Alejandro Guillier, es decir, ME-O, Artés, Goic, Sánchez y Navarro, e incluso rebajarlos por posibles pérdidas e inasistencias y aun así ganaba Guillier, que había obtenido un 22,7% y sus potenciales aliados, un 37,72% en conjunto.
En esa ocasión, Piñera obtuvo un 36,64% y no tenía de dónde sacar más votos, solo podía sumar los del debutante Kast (7,9%), quien se había alejado de la derecha con sendas críticas. A pesar de todo aquello, Piñera obtuvo un 54,58%, excelente resultado en segunda vuelta.
Esto refleja que las votaciones electorales, primero, no se traspasan libremente, lo que podría aplicarse hoy a los votantes de Parisi, e incluso Sichel; y que la segunda vuelta es otra elección, ya que muchos electores de Artés, ME-O y hasta de Provoste no votarán por Boric. Es más, hasta podrían hacerlo por Kast.
La segunda vuelta electoral del 19 de diciembre arrojará un Presidente que convoque, aúne y convenza a un electorado siempre voluble a los mensajes que están en las competencias básicas de la comunicación: la empatía y asertividad. Ambos tienen mucho que trabajar, aun cuando Kast corra con una leve ventaja numérica que, como ya vimos en 2017, no es suficiente.
Luis Jiménez Académico Administración Pública, Universidad Central de Chile
En busca del centro
Los chilenos somos una raza especial, incluso paradójica, porque tras las elecciones del domingo 21 de noviembre, que instalaron a Boric y Kast en la segunda vuelta presidencial, no han sido pocas las voces que ven en éstos el peligro que conllevan los extremos (de izquierda y derecha) y ahora ven que una opción más moderada, o de centro, hubiera sido lo mejor para el país, pero esas opciones no concitaron las mayorías suficientes para avanzar en el peregrinar presidencial, quedando en el camino. No en vano ahora, tanto Boric como Kast deben buscar imperativamente los votos del vilipendiado centro político para ser electos. Son las paradojas propias de un país cuyo quo vadis sigue sin definir.Rodrigo Durán Guzmán
Liderazgo educativo
Hoy no podemos esperar a que el sistema educacional cambie, porque mientras eso pasa, hay miles de estudiantes que están perdiendo la oportunidad de cambiar sus trayectorias de vida. Por eso la educación necesita de docentes que sientan el compromiso por ser un aporte real en la construcción de una sociedad mejor, partiendo por ofrecerle oportunidades de desarrollo a quienes hoy reciben una educación.
Desde el Programa de Liderazgo Colectivo queremos contribuir atrayendo liderazgo desde distintos sectores a las salas de clases y al sistema educacional para trabajar juntos y así ofrecer a los estudiantes la educación que necesitan. Sabemos que no podemos hacerlo solos, por lo que estamos recibiendo postulaciones a esta beca en ensenachile.cl/postula.
Creemos que para hacer cambios en educación hay que formar una red de personas que crean que todos los estudiantes pueden aprender independiente de su origen socioeconómico; personas que perseveren frente a los desafíos, que sepan pedir ayuda y que tengan la capacidad de comprometer y movilizar a otros, porque los desafíos que enfrentamos no podemos resolverlos solos. Y que, finalmente, trabajen con convicción para cambiar las trayectorias de vida y entregar oportunidades de desarrollo a todas y todos sus estudiantes.
Javiera Horta Directora del Programa del Liderazgo Colectivo de Enseña Chile