Guillermo del Toro: "'El callejón de las almas perdidas' es un género visualmente espectacular"
CINE. El director sumó un reparto espectacular para una historia muy particular.
Redacción
Después de ganar el Oscar a la mejor película y tras casi dos años de producción, Guillermo del Toro vuelve a desplegar su universo en la gran pantalla con "El callejón de las almas perdidas" ("Nightmare Alley"), una vuelta al cine negro que fascinó a Hollywood en los años 40 y 50.
"Es un género cinematográfico visualmente espectacular. Está, por un lado, emparentado con el cine de horror por el expresionismo alemán pero, por otro lado, exige superficies lujosas y una ambientación delicadísima y detalladísima", comenta el cineasta a Efe.
El estatus del que goza Del Toro en la industria le permitió conseguir lo imposible en un Hollywood dominado por las franquicias: contar con un presupuesto "suficiente (pero nada extraordinario)" y un reparto estelar (con Bradley Cooper y Cate Blanchett) para rodar una historia muy particular con una producción impecable.
El argumento
Además de Cooper y Blanchett, Del Toro contó con un ilustre elenco, entre otros: Rooney Mara, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Tim Blake Nelson y Holt McCallany.
"Te puedes remontar a 'Los Ángeles al desnudo' o 'Barrio chino', pero no te puedes remontar a muchas más películas que tengan esta ambición de envergadura visual y narrativa", admite el mexicano.
"El callejón de las almas perdidas", que se estrenó ayer en EE.UU., cuenta los vaivenes de Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un ambicioso mentalista con talento para embaucar que viaja a Chicago para vaciar los bolsillos de los más acaudalados.
El argumento adapta la novela homónima de 1946 de William Lindsay Greshan, en la que su protagonista aprende en un circo de la periferia de la ciudad, repleto de personajes en los márgenes sociales, hasta que decide marchar a la capital, donde se rodea de un lujo que encierra otro tipo de brutalidad.
No hay bestias fantásticas ni elementos mágicos como en "La forma del agua" (2017) o "El laberinto del fauno" (2006). La tragedia de esta cinta es profundamente humana.
"Hay empatías con películas anteriores mías -asegura Del Toro-. Me encanta la idea de contrastar la familia imperfecta del circo con la perfección del mundo urbano, que es aún más brutal. Porque la imperfección del circo es conmovedora, son gente que sabe que los otros son imperfectos".
La trama da un giro cuando una "femme fatale" (Blanchett), que trabaja como sicóloga para clientes millonarios, ofrece al mentalista una alianza con la que ambos podrían ganar millones de dólares.
Desde ese momento una cadena de decisiones lleva al protagonista a destinos insospechados hasta que, en palabras del cineasta, "afronta la verdad de lo que es en los dos últimos minutos de la película".
La novela ya se adaptó al cine en 1947 bajo la dirección de Edmund Goulding ("Gran Hotel"), pero resultó en un fracaso comercial para Fox y cayó en el olvido. "Ninguna de las dos cintas abarca la novela en total. Es un universo enorme. Se necesitarían seis horas y media", aclara el cineasta. En lo que sí coinciden, como cualquier película del "noir", es en presentar una sociedad violenta y corrupta.