Diputados de la región anticipan su labor desde el Congreso en el futuro Gobierno
PARLAMENTARIOS. Los tres legisladores electos del oficialismo se convertirán en oposición cuando Gabriel Boric asuma la Presidencia de Chile. Marta Bravo, Frank Sauerbaum y Cristóbal Martínez se refirieron al rol que tomarán.
Los tres diputados oficialistas electos de la Región de Ñuble, y que a contar del próximo 11 de marzo, cuando asuman, pasarán a ser de oposición, comentaron la elección del pasado domingo, donde Gabriel Boric superó a José Antonio Kast y se convirtió en el presidente electo del país, cargo que asumirá también el próximo 11 de marzo de 2022.
Las cartas de la UDI, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, más el RN, Frank Sauerbaum, se refirieron al triunfo del abanderado de Apruebo Dignidad y a cómo el nuevo mandatario trabajará con un Congreso donde deberá negociar bastante para conseguir los cambios estructurales que busca realizar en el país.
"Más allá de los resultados, me parece que esta es una elección que todos debiésemos valorar por la alta participación que registramos. Desde que se instauró el voto voluntario no habíamos tenido una concurrencia tan histórica como la de ayer, por lo tanto, es una muy buena noticia que esperamos se pueda repetir en los futuros procesos eleccionarios que tengamos en nuestro país", señaló Marta Bravo.
La diputada electa y exseremi de Salud de Ñuble afirmó que "el principal desafío del próximo presidente será tener la capacidad de gobernar para todos los chilenos y chilenas, alejándose de posturas radicales. Sería un error desconocer que más de 3,6 millones de chilenos votaron por la otra opción, especialmente en regiones como la nuestra", subrayó.
Bravo agregó que "la gran ventaja que tiene el futuro presidente es que se desempeñó como diputado durante ocho años, lo que marca una diferencia muy importante con respecto a los mandatarios que lo antecedieron. Si él es capaz de trasladar toda su experiencia legislativa hacia La Moneda, podríamos anticipar una relación con un alto grado de entendimiento con el Congreso, donde sabemos que ninguna fuerza tiene mayoría parlamentaria. De nuestra parte, se ha mencionado que vamos a ser una oposición constructiva. Al mismo tiempo, vamos a ser fieles defensores cuando veamos que alguna de sus propuestas pueda atentar contra la libertad y el derecho a la propiedad de los chilenos".
Por su parte, el también diputado electo de la UDI, Cristóbal Martínez, comentó que "esta fue una elección con récord de participación y esperamos sea la tónica de aquí en adelante. Hay que reconocer además que fue un proceso transparente y ágil, donde los chilenos se pronunciaron mayoritariamente por una opción presidencial, a quienes les deseo el mayor de los éxitos".
El exgobernador de Punilla añadió que "el desafío más próximo que tiene el nuevo presidente es aterrizar su programa de gobierno a la realidad de Chile e identificar cuáles son las principales urgencias que debemos resolver. Me parece que existen distintas propuestas de su campaña que no concitan el apoyo de todos los chilenos, sino que, de sólo unos pocos, como el indulto a los violentistas del estallido. En cambio hay necesidades transversales como mejorar las pensiones".
"Cuando asuma como presidente, habrá terminado su segundo período de diputado, así que lo lógico es que pueda entender lo indispensable que es llegar a entendimientos con el Congreso, a diferencia de cómo se comportó la actual oposición. Dada la conformación del próximo Congreso, tendrá la obligación de llegar a acuerdos con todos los sectores políticos, y desde esa posición nosotros vamos a colaborar en todo lo que ayude a mejorar la calidad de vida de los chilenos", enfatizó Martínez.
El actual diputado RN, Frank Sauerbaum, que irá a un nuevo período como representante regional en la Cámara de Diputados, indicó que "para nosotros era bien evidente el resultado, producto que cada vez que se polariza una elección la izquierda termina ganando. Lo lamentamos porque se radicalizaron las posiciones y eso le hace un daño al entendimiento del país. El presidente electo se va a tener que entender con un Congreso donde estará en minoría, no va a tener mayoría parlamentaria para poder hacer las modificaciones que quiera tal cual las pretende".
Sauerbaum también expresó que "vamos a ser un bloque con distintos sectores políticos, que se van a sumar a la oposición, y por lo tanto, debiese ser un gobierno más dialogante y abierto. El problema que tiene Boric es la gran cantidad de ofertas y promesas que se hicieron que serán difíciles de cumplir considerando la situación económica del país. El crecimiento económico, la generación de empleos y el emprendimiento tendrán que ser una prioridad número uno, y no así las promesas hechas en torno al gasto fiscal".
"Dada la conformación del próximo Congreso, tendrá la obligación de llegar a acuerdos con todos los sectores políticos, y nosotros vamos a colaborar en todo lo que ayude a mejorar la calidad de vida de los chilenos".
Cristóbal Martínez
Diputado electo UDI
"Si él es capaz de trasladar su experiencia legislativa hacia La Moneda, podríamos anticipar una relación con un alto grado de entendimiento con el Congreso, donde sabemos que ninguna fuerza tiene mayoría parlamentaria".
Marta Bravo
Diputada electa UDI
"Vamos a ser un bloque con distintos sectores políticos, que se van a sumar a la oposición, y por lo tanto, debiese ser un gobierno más dialogante. El problema de Boric es la gran cantidad de ofertas y promesas que se hicieron".
Frank Sauerbaum
Diputado RN reelecto
11 de marzo de 2022 asumirá el nuevo Presidente de Chile, así como los legisladores que conformarán el nuevo Congreso.