En Chillán esperan que más de 140 profesores pasen a planta
LEY DE TITULARIDAD DOCENTE. En comunas más rurales como Quirihue estiman que 40 profesionales de la educación pudieran pasar a ser titulares.
Al menos el 50% de los profesionales de la educación que laboran para la Municipalidad de Chillán en calidad de contrata podrán contar con la categoría laboral de titular docente, tras la promulgación de la Ley 21.399 el pasado 27 de diciembre.
Los alcances de la Ley dentro de Municipalidad de Chillán, fueron explicados por el director de Educación Marco Aguilera Marchant quien precisó que "la dotación docente del departamento de Educación asciende a 949 profesores. De esos profesores desde el año 2021 a 2022 se proyectaba que pasarían a calidad de contrata 299 profesores. Pero la reciente Ley de Titularidad llevó a que de esos 299 profesores, a lo menos 140 o 150, es decir casi el 50% van a ser profesores que van a lograr la titularidad docente".
Igualmente el director de Recursos Humanos del Daem, Cristian Solis, informó que esta unidad "se encuentra en estos momentos haciendo un análisis de todos los casos, pero proyectamos que de los 299 profesores que están a contrata definidos en el Padem 2022, a lo menos la mitad van a adquirir la titularidad".
Cálculos que les permite visualizar a Solis que "proyectamos que para el año 2022 vamos a tener 800 profesores en calidad de titular y 150 aproximadamente en calidad de contrata dentro del sistema".
La realidad de los educadores de la comuna de Quirihue es mucho menos amplia, ya que de acuerdo a los datos aportados por Virginia Alvayay, directora del Daem de la Municipalidad de Quirihue "alrededor de 40 docentes pasan a titulares con la última Ley".
Compartió la directora que "en este momento estamos haciendo los decretos y se le reconocerá la titularidad desde el 31 de julio del año 2021".
En cuanto a lo disponibilidad presupuestaria municipal para cumplir con estas obligaciones laborales, Alvavay comentó "esto va a generar algunos inconvenientes porque pasan a titulares algunas horas que no son requeridas según el plan de estudio contenido en el Padem 2022. Es una ley como todas que da beneficios pero no otorga financiamiento".
Logro Gremial
Para el presidente del Colegio de Profesores Ñuble, Manuel Chávez, tanto la aprobación como la implementación de la Ley de Titularidad es el resultado de un trabajo continúo o constante del gremio.
"Primero estos son logros que se han obtenido gracias a la movilización, organización que ha llevado adelante el Colegio de profesores eso en primer lugar", apuntó Chávez.
Quien además sumó que "esto ha surgido por la presión de nuestra organización, a través de paros, marchas, etc., y ya se ha logrado en tres o cuatro ocasiones esta Ley que no es permanente, sino que se hace una Ley especial por única vez, lo que tiene que ver con un objetivo fundamental para todos los trabajadores que tiene que ver con la estabilidad laboral".
A pesar de ello, recordó que el timonel de los maestros ñublensinos que "las políticas laborales, y los profesores que estamos ajenos a esto tienden a la flexibilidad laboral como un pilar fundamental del actual modelo , donde la inestabilidad, los contratos y trabajos precarios por honorarios es lo que se ha normalizado. Por lo tanto, lo que logramos a contra pelo de eso y requerimos es que en la nueva Constitución que se está escribiendo en estos momentos se consideren los derechos de los trabajadores en su conjunto, en un plan laboral que permita devolverle derechos".
Rec info actualida
Chillán El Daem dependiente de la Municipalidad de Chillán estima que para el 2022 van a lograr tener bajo la calidad de titulares a 800 profesores.
QuirihueUnos 40 docentes de esta comuna rural se podrán ver en el corto plazo beneficiados con la Ley de Titularidad, serán reconocidos desde el 31 de julio de 2021.