Redacción
La sala del Senado aprobó este lunes en particular el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), despachándolo a su último trámite en la Cámara de Diputados. Si allí se aprueban esta semana los cambios introducidos por los senadores, el beneficio se pagará desde febrero.
En una de las modificaciones centrales respecto del texto que llegó desde la cámara baja, se acordó cambiar el impuesto a los altos patrimonios, conocido como "impuesto a los súper ricos", por un gravamen a los bienes de lujo, tales como propiedades y vehículos.
El impuesto al patrimonio como vía de financiamiento de la PGU fue incorporado por diputados de Apruebo Dignidad.
La versión del proyecto aprobada por el Senado incorpora un impuesto que deberán pagar los poseedores de autos cuyo valor supere los $40 millones, casas sobre los $994 millones de avalúo fiscal, helicópteros y aviones sobre US$100 mil, y veleros y yates sobre US$100 mil. Dicho gravamen comenzará a ser cobrado el 31 de diciembre de este año.
"Esto agrega más recursos a la PGU, y de acuerdo el informe del Consejo Fiscal Autónomo la diferencia que había de financiamiento que llegaba solo a 35% está llegando sobre el 70%", destacó la senadora, Ximena Rincón (DC).
"No llegamos al 100% que andábamos buscando pero al menos tenemos asegurado un mínimo de financiamiento que nos permite comenzar a pagar el beneficio el próximo mes o el mes subsiguiente", agregó Ricardo Lagos Weber (PPD).
Por su parte, el senador José García Ruminot (RN) afirmó que "nos hacemos cargo de una gran demanda ciudadana, el aumento de las pensiones particularmente de quienes han cotizado y obtienen su pensión a través de una AFP o de renta vitalicia".
El debate en la sala estuvo marcado por la solicitud del senador Juan Pablo Letelier (PS) para entregar íntegramente la PGU a quienes reciben pensiones de reparación por ser víctimas de la represión política. Finalmente se aprobó que recibirán un monto equivalente a la diferencia entre su pensión de reparación y la PGU.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, celebró la votación en el Senado. "La aprobación de la PGU garantiza que ninguna pensión futura estará por debajo de la línea de la pobreza y es un hito que sienta las bases de un sistema mixto donde el esfuerzo personal se verá complementado por una pensión garantizada", manifestó.
Según cálculos de la cartera, serán más de 2 millones 400 mil las personas que se verán beneficiadas con la PGU, con un monto de hasta $185 mil pesos para el 90% de los pensionados de menores ingresos.
Anoche, la sala del Senado también aprobó el proyecto que reduce las exenciones tributarias, clave para el financiamiento de la PGU.