"Creo que Boric tiene una sensibilidad por la cultura muy distinta a la de Piñera"
Flor Arbulú
Hasta el 18 de junio de 2023, Pablo Dittborn Barros será consejero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. No es la primera vez que trabaja para la entidad, puesto que este exeditor de Quimantú, Ediciones B, Random House Mondadori y The Clinic ha realizado diversas labores bajo los mandatos de Paulina Urrutia, Luciano Cruz-Coke y la hasta ahora ministra Consuelo Valdés.
Con todo este bagaje tiene mucho que decir sobre los avances que ha visto en el área, lo que falta, lo que le gustaría que cambiase; lo que podría hacer el nuevo gobierno en éste y otros ámbitos; y también pone el ojo en el gran avance que significó la firma del convenio para la creación de la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, ciudad en la que reside hace ocho años.
- El próximo año se cumplen 20 años desde que se creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy ministerio. ¿En qué se ha avanzado y qué falta desde su perspectiva?
-Yo quisiera que haya avances distintos, algunos estrictamente en lo cultural, otros en lo patrimonial. Nos tocó un periodo post terremoto y, por lo tanto, lo patrimonial fue esencial en esos primeros años de labor, había que preocuparse de lo que se había destruido, de lo que había quedado semidestruido. En términos de la cultura, en términos generales, yo diría que ahí fueron postergados por el tema patrimonial. Y luego, más adelante, la pregunta que me he hecho siempre es que después de estos 20 años, de todos los recursos económicos que se le han entregado al Ministerio y al Consejo de la Cultura, cuánto es el avance de sensibilidad cultural que hay entre los chilenos, están más cultos o respetuosos de lo cultural los chilenos. Y yo creo que ahí el déficit sigue siendo enorme. El espesor cultural de Chile en comparación con algunos otros países de América Latina es muy delgado; entonces, o faltan recursos o no hemos utilizado bien los recursos y yo tiendo a pensar en lo segundo, después podemos incrementar, pero primero utilicemos bien lo que hoy día tenemos asignado.
-¿Usted dónde se enfocaría, por ejemplo?
-Yo tengo la impresión de que la mayoría de los recursos están enfocados en la oferta. Vale decir en lo que las industrias culturales le proponen a los consumidores, y yo revertiría esa ecuación y diría que nos enfoquemos un poquito más en la demanda: qué es lo que la gente quiere ver, escuchar, danzar, leer o como se llame y veamos cuáles son las limitaciones de acceso a esos bienes culturales, porque son caros, si son porque no están distribuidos a lo largo de Chile, si son porque el contenido no es interesante. Lo estamos preguntando, pero pensemos en el consumidor y no más en la oferta.
-A lo mejor estamos muy centrados en que la gente vaya a un espectáculo, pero no en qué siente con ese espectáculo. Si le gustó realmente, por ejemplo.
-Por ejemplo. Es que además ésta es una actividad, la cultura en general en el país, que se maneja con muy poca información. La cantidad de gente que va al cine, que va al teatro, que va a un espectáculo musical, que lee libros y qué tipo de libros. Yo creo que esa información no es conocida de manera seria, sistemática y permanente para establecer comparaciones entre períodos anteriores.
-¿Cómo imagina que va a ser, con las nuevas autoridades, el tema de la cultura? ¿Conoce a la próxima ministra Julieta Brodsky?
-No la conozco personalmente, solo lo que se ha publicado estos días. Ahora, yo creo que ella tiene un pariente que ha estado activo... Yo a Roberto Brodsky le he publicado un par de libros, pero son parientes, no sé cuán cercanos están, pero honestamente no la conozco. ¿Pero sabes? Me pasa lo siguiente, y quizás pueda ser injusto porque a ninguno de los dos los conozco personalmente, pero tengo la sensación por lo leído de que el Presidente Boric es un Presidente que tiene una sensibilidad por la cultura muy distinta a la del Presidente Piñera. Esas son mis sensaciones para decirlo así francamente, como tuvo una mucho más el Presidente Lagos que el Presidente Frei, esos son hechos de la causa, me guste o no me guste. Yo creo que el Presidente Boric tiene una gran sensibilidad por la cultura, por la literatura y por la música específicamente, en artes plásticas no tengo idea, pero sí en estas dos disciplinas que yo le menciono tengo claro que sí la tiene.
-¿Usted cree que eso va a impulsar o tratar de impulsar más cosas desde el Ministerio?
-Yo tengo la sensación que claro, la ministra que va a asumir, si mira el programa elaborado por el equipo de Boric, va a ser una gran contribución, va a tener un muy buen ambiente y no estoy discutiendo si vamos a llegar o no vamos a llegar al 1% del presupuesto. Yo quisiera que se enfocaran de mucho mejor manera los presupuestos actuales que los que se han hecho antes. Ya con eso avanzaríamos bastante para mi gusto.
-¿Y qué opina de la concursabilidad? ¿Cree que en algún momento se pueda sacar?
-Eso es complicado. Pero qué es lo que me pasa a mí con la concursabilidad: que si bien es cierto que puede ser muy objetiva, seria, transparente, todo eso, siempre me hago la pregunta de quién determinó la creación de determinados fondos o líneas de financiamiento (...). Y mi impresión es que normalmente surge de presiones corporativas, entonces lo que viene después es transparente o no es transparente me da lo mismo, si tiene un pecado de origen, que es quién determinó crear esto.
-Claro, las líneas, modalidades...
-Alguien puede decir que son los Consejos Regionales. 'Ah bueno está bien'. ¿Y alguien ejerció presión sobre los Consejos Regionales? Porque yo he estado en el Consejo del Libro, por ejemplo en el período de Cruz-Coke, y yo veía, porque en el Consejo del Libro están presentes las editoriales con dos cargos, están presentes los escritores con dos cargos y ahí tenemos cuatro que cuesta coordinarse. "Hagamos esto" y los favorecidos son los mismos proponentes.Entonces,esa parte de la concursabilidad no me gusta, parece que se crea una línea de financiamiento que no ha sido discutida ni aprobada por nadie.
-Entonces habría que reformulardesde el origen hacia abajo.
-Exacto.
Nuevo desafío
-Usted es parte del directorio de Puerto de Ideas, festival que el año pasado tuvo un problema con el municipio de Viña del Mar. ¿Cree que en algún momento se pueda recomponer esa relación?
-Yo espero que sí (...). Espero que a lo que algunos llaman un mal entendido, otros una decisión atrabiliaria, espero que se haya dado por superado por ambos lados y que el día de mañana, cuando tengamos un nuevo Puerto de Ideas, necesitemos de alguna instalación de la Municipalidad contemos con la ayuda, y si no la podemos es porque está ocupada y ya está; pero que no hayan más razones que esa.
-A Valparaíso y Antofagasta este año se suma un Puerto de Ideas en Biobío, ¿cómo será este evento?
-Había mucho entusiasmo de la gente de Concepción que había participado, ya sea como invitado o asistente. Tenemos un director que es Osvaldo Ulloa, que es biólogo marino y acaba de bajar en la Fosa de Atacama, a 8 mil metros de profundidad y es una suerte de héroe científico, y nos había ido entusiasmando hasta que en una reunión con la Universidad de Concepción fue nuestra presidenta y el director ejecutivo y quedaron entusiasmadísimos y va a tener una orientación con el ámbito del mar, naturalmente, medio ambiente, recursos marinos y esa mirada. Ojalá pudiéramos tener las espaldas para hacer unos cinco, me va a matar nuestra presidenta por decir esto, pero me encantaría tener uno en Punta Arenas y otro en Arica. Me gusta en las ciudades extremas, que hagamos patria en los extremos del país.
"La pregunta que me he hecho siempre es que después de estos 20 años, de todos los recursos económicos que se le han entregado al Ministerio cuánto es el avance de sensibilidad cultural que hay entre los chilenos (....). Y yo creo que ahí el déficit sigue siendo enorme.