Pymes y redes sociales
En los tiempos actuales, las redes sociales son una excelente vía de promoción y venta para las pymes. No obstante, no basta con tenerlas. Si no se administran de forma adecuada, es preferible no tenerlas, pues sería algo parecido a contar con un punto de contacto físico sin que nadie responda o tome en cuenta al potencial cliente. Asimismo, cada red social tiene su perfil y lenguaje propio, por lo tanto, tampoco se trata de intentar estar en todas.
Para potenciar su marca, las pymes deben ofrecer contenido de interés, no solo con fines comerciales, sino buscar conectar con sus potenciales clientes, con sus dudas, dolores o necesidades. Se deben ir revisando sus estadísticas para conocer más de quienes los están siguiendo y qué contenidos o formatos están resultando mejor. Ni siquiera la hora de publicación debiese dejarse al azar. La gran virtud de las redes sociales es que todo es medible, por ende, la gestión desde la analítica de datos es fundamental, no solo la cantidad de seguidores.
En cuanto a las redes sociales aconsejables, dependerá del tipo de negocio y del tipo de interacción que se busca tener. No porque todos hablen de TikTok significa que mi negocio debe estar ahí o porque digan que Facebook ya pasó de moda, haya que descartarlo. Basta ver que WhatsApp pasó de ser una simple APP de mensajería a una plataforma interesante en su versión empresa. En este ámbito, como en todos, lo importante es capacitarse.
Luis Angulo Mura, Facultad de Ing. y Tecnología, Universidad San Sebastián
Se puede cambiar el rumbo
Primero Pucón y ahora Vichuquén: jóvenes realizan fiestas arriba de lanchas en donde abunda el alcohol y escasean las medidas de seguridad en medio de la pandemia. Frente a estos eventos recuerdo hoy otra situación náutica: la colisión del Titanic contra el iceberg. Conscientes del riesgo, los tripulantes decidieron ir a una velocidad y ruta que los condenó, y quienes gritaron cuando vieron el iceberg, solo vieron una parte, pues el 90% de estos están bajo el agua.
Muchas fiestas no tienen la cobertura en redes sociales que estos eventos tuvieron. No sabemos cuántos menores de edad participaron y cuánto se expusieron al alcohol, las drogas o el covid. Pero si podemos saber qué ruta seguir en el desarrollo de nuestros adolescentes. Urge como país implementar programas preventivos que nos permitan construir con ellos una comunicación abierta que los acerque a la propuesta de vida sana que creemos desplegará todo su potencial.
La Fundación San Carlos de Maipo, creada por la Sociedad del Canal de Maipo, lleva implementando desde el 2015 el programa Familias Unidas que tiene sólida evidencia en construir estos vínculos. Desde el 2019 el programa forma parte del Sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El desafío es como llegar con este programa a más y más familias.
Pareciera que al igual que la tripulación del Titanic, decidimos hacer justamente lo que nos arriesga en vez de tomar el timón y navegar hacia aguas más seguras. Es momento de cambiar de rumbo.
Raúl Perry, Fundación San Carlos de Maipo
Convencionales
Las palabras emitidas por la convencional Teresa Marinovic momentos antes de que se hablara con la prensa son simplemente inaceptables y para nada justificadas. Decirlo como en sentido de broma, dando a entender que es solo un juego y cuando hay periodistas es algo que no sirve de ejemplo para nadie.
Pienso en las veces que se pide respeto a los más jóvenes, como la fiesta que se realizó hace poco, donde el respeto a las normas se pierde por ser popular en las redes sociales, por un momento de fama. Lo mismo pasó con la convencional, faltó a las reglas, olvidó a quienes representa, solo por un momento de ser el centro de la atención.
Lamentable que sea así, sobre todo por las percepciones que genera la convención y que, con esto, solo se ven confirmadas por las actitudes de todos los sectores.
Mariana Cid