Municipio cuida el Nelson Oyarzún a la espera del OK para jugar la Copa
CHILLÁN. "El estadio está listo y funcionando, pero sigue en mantenciones", sostuvo el director de Deportes, Samuel Caroca.
Se acercan los segundos 90 minutos de fútbol profesional de Ñublense. Tras el gran triunfo ante Audax Italiano en su debut, los rojos buscarán hacerse fuertes en su primer partido de "local" de la temporada 2022, "recibiendo" a Unión La Calera.
Y "local" entre comillas, porque los dirigidos por Jaime García se medirán ante los cementeros en condiciones absolutamente distintas a la de jugar de local: en otra cancha, en Talcahuano y, además, sin público, por el cambio de fase en el Gran Concepción. Es así como el estadio CAP apunta a ser sede de los rojos, más no de su gente. Al menos por ahora.
Lo concreto es que hay un fin funcional para que Ñublense no juegue en Chillán durante esta fecha, la subsiguiente y quizás todo febrero. Es que el estadio Nelson Oyarzún, como se ha dicho, está albergando una serie de trabajos que permitan que los Diablos Rojos si puedan recibir a Unión La Calera por la Copa Sudamericana en su propio hogar.
"Hace un tiempo en una reunión junto al club se hizo un libro de cargos respecto a lo que exigía Conmebol para poder realizar la Copa Sudamericana en la ciudad. Eso fue acogido y de inmediato empezaron los trabajos, se han hecho esfuerzos significativos para poder lograrlo y solamente faltan los últimos trabajos en la zona del pasto", sostuvo Samuel Caroca, director de deportes de la Municipalidad de Chillán.
El funcionario resaltó que "es una inversión significativa. Entre el cambio de 56 cámaras y las mejores en inmediación, amplificación y cancha, sumado a otras obras menores, el gasto supera los 250 millones de pesos. Son pocos los municipios dispuestos a invertir de esta forma. La Calera por ejemplo no quiso hacerlo (jugará su partido por la Sudamericana en Sausalito). En cambio, acá hemos dado todo el apoyo para que la Copa Sudamericana se pueda hacer sin problemas en Chillán", subrayó.
Fuera de lo que es la gestión en sí, Caroca confirmó que el estadio está en perfectas condiciones de albergar un partido de fútbol. Sin embargo, también explicó que la decisión de no utilizarlo por el momento es tomada de manera responsable. Aún no está todo definido para ver si a Ñublense efectivamente se le permitirá jugar el torneo internacional en Chillán, como son los deseos de todas las partes involucradas. Es para resguardar los trabajos hasta que estos sean aprobados.
"El estadio está listo y dispuesto, con sus instalaciones funcionando, pero está en una mantención más larga aprovechando que Ñublense jugará en otros partidos del campeonato local. El estadio debería estar 100% listo para que Conmebol analice y dé el visto bueno. Acá, si se cumple o no, que quede claro que el municipio hizo todo para que el estadio se aprobara. No escatimamos ningún recurso", indicó.
El director municipal de Deportes añadió que "Ñublense tomó la decisión de jugar en otras partes para que el estadio esté mejor cuanto antes y eso se agradece".
"Ahora tienen que venir a ver las instalaciones para ver si se aprueba o no. Se trabajó y se hicieron todos los refuerzos, incluso se tiene un generador de reemplazo para no tener dificultades o cortes con la señal de televisión, así como un montón de cosas que se tuvieron que remediar para que todo saliera bien y ser sede de Copa Sudamericana. Todo está en veremos. Solo falta el veedor para que lo apruebe. El esfuerzo de la comuna y del alcalde, nosotros ya lo hicimos", enfatizó Caroca, quien además confirmó que el recinto deportivo estará abierto a más actividades, no solamente el fútbol profesional.
"El estadio, como es municipal, pertenece a la ciudad. Nosotros como oficina de Deportes hacemos todos los eventos ahí y también se analiza que se hagan conciertos. Iremos aumentando las actividades que se hacen. En este momento tenemos 16 disciplinas que se trabajan en todo el estadio, no solo la cancha. Esperamos tener 30. Queremos que sea un polo de desarrollo deportivo para muchas asociaciones. El estadio tiene que cumplir sus funciones. Tiene que ser un centro deportivo para toda la comunidad, para que pueda albergar todas sus actividades, además del fútbol", cerró.
18.00 horas del lunes 14 Ñublense jugará ante la Calera su duelo por la segunda fecha del torneo haciendo de local en Talcahuano.
8 de marzo próximo Ñublense juega ante La Calera por la primera ronda de la Copa Sudamericana y espera hacerlo en Chillán.