A mediados del primer año de la pandemia, la Fiscalía daba a conocer a la opinión pública el inicio de una investigación que decía relación con presuntos delitos de corrupción en un proceso licitatorio, más precisamente el de recambio de miles de luminarias LED en Chillán, iniciativa que fue adjudicada en su minuto por la empresa Itelecom. De ahí en más aquello se judicializó, esperándose aún por un desenlace, el que, dada su envergadura, aún sigue en marcha.
Mientras tanto, por el otro carril, el político, la administración de Sergio Zarzar y por aquel entonces el oficialismo del ex jefe comunal (a mediados del año pasado) dejaba el poder para traspasarle el mando al ex concejal y actual alcalde, Camilo Benavente.
Así, ya en la actualidad, el propio alcalde y su equipo de trabajo informaron durante la jornada de ayer que fue presentado ante Contraloría Regional las nuevas bases de licitación de luminarias LED, instancia que aspira a una revisión por el ente citado. Vale mencionar que las bases técnicas y administrativas fueron presentadas de manera voluntaria por el municipio chillanejo, tratándose, en lo concreto, de una licitación que busca adjudicar la instalación de más de 12 mil luminarias LED en la capital regional.
Benavente precisó que las bases técnicas fueron elaboradas de manera conjunta con el Ministerio de Energía. "Desde el primer momento hemos querido hacer las cosas muy bien, y eso incluyó la elaboración de las bases técnicas en conjunto con el Ministerio de Energía. Ahora lo que estamos haciendo es entregarles las bases técnicas y administrativas al contralor regional, don Mario Quezada, para que las pueda revisar y dar la toma de razón", explicó el alcalde Camilo Benavente, quien añadió que el procedimiento en cuestión tiende a la prolijidad.
"No existe ninguna obligación de que las bases sean revisadas por el ente contralor, pero queremos garantizar la probidad del proceso y por eso hemos hecho llegar toda la documentación a la Contraloría Regional de Ñuble", dijo. Ahora bien, se espera que el ente contralor responda en un plazo que se aproxima a los 15 días hábiles, siendo el primer paso el de toma de razón. De haber alguna observación, se procederá a resolverla, según dicta la normativa.
El recambio de más de 12 mil luminarias en distintos sectores de la comuna permitirá mejorar la fuente de iluminación de los espacios públicos con tecnología led, dada la antigüedad de las luminarias de más de 30 años junto con el ahorro del municipio en mantención y reposición. Además, el recambio implica, según informaron desde la Municipalidad de Chillán, una mejora en la calidad de la luz y un ahorro energético importante, que no sólo impacta en lo económico, sino también en la sustentabilidad del proyecto.
"Esto beneficiará a los vecinos de la comuna y ayudará a mejorar la percepción de seguridad ciudadana y la calidad de los espacios públicos", sostuvo el alcalde por el proyecto que será financiado gracias al préstamo de aproximadamente $4 mil millones de pesos otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), mismo monto facilitado en su minuto a la administración pasada, pero que, por el denominado "caso LED", se congeló.
Proyecto anhelado
No solo por razones económicas sino que también por cuestiones de sustentabilidad, el proyecto de recambio de miles de luminarias LED en Chillán es una iniciativa que aguarda desde hace años. En su minuto, el ex gobierno comunal de Sergio Zarzar anunciaba el costo de cerca de $4 mil millones de pesos, costo asumido en calidad de préstamo por Subdere. Esto, eso sí, fue previo a conocerse el inicio de investigación por parte de Fiscalía en un caso titulado como tal: Caso Luces LED. Hoy, ya con nuevas bases, la actual administración de Chillán presentó las bases para revisión.