Van 10 establecimientos de Ñuble que han solicitado flexibilidad
EDUCACIÓN. Además, según información proporcionada desde Seremi de Educación, se buscará fortalecer los protocolos de convivencia escolar en la región.
A casi un mes de la vuelta a clases presenciales y luego de más de dos años de clases telemáticas o híbridas, las hijas de Amalia Reyes se preparan cada mañana de lunes a viernes para asistir al colegio, instancia que apoya por la socialización que permiten las aulas. Pero a pesar de que agradece no tener problemas, la preocupación está presente. Es que el panorama lo ha visto complejo para distintas realidades que ve en su círculo en Chillán. Es que "hay mucha violencia. Cosa que no había visto. Niños subidos por el chorro. Mucho Marcianeke", afirmó Amalia.
El apoderado Sebastián Arriagada, en tanto, también considera necesaria la vuelta a clases presenciales, ya que en las clases telemáticas "es difícil porque (estudiantes) se distraen rápido y se invade la casa con la clase. Y es chocante", expresó, apuntando a la imposibilidad de realizar otras actividades. Sin embargo, al igual que Amalia, manifiesta preocupación por el aumento de violencia escolar. O la cultura musical predominante. O el encierro por las cuarentenas y el llamado a quedarse en casa ante posibles aumentos en contagios, comentó.
"Explosión" de violencia que sería efecto de una "situación postraumática" del estudiantado denominó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, un problema a resolver que será prioritario, según afirmaciones en reciente entrevista. Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez, explicó este fenómeno como "evidencia ante la falta formación de habilidades para el buen trato" en las comunidades educativas para estudiantes. "Hoy las políticas educacionales se centran en enseñar lenguaje y matemáticas, pero falta el buen vivir", señaló, apuntando a que los valores deben anteponerse a los contenidos curriculares.
Y el deseo de diálogo es compartido. Buscándose en éste la presencia del Ministerio de Educación. De las comunidades educativas y de apoderadas y apoderados, quienes buscan ser parte de las medidas que se tomen, según manifestó la presidenta de la Asociación de Padres y Apoderados de Chillán, Verónica Llanos, quien además de constatar el suministro de mascarillas y alcohol gel, "preocupa el aforo en horarios de colación donde están sin mascarilla. La falta de un catastro comprobado de carnet de vacunación y apoyo psicológico por el aumento de violencia, que nos incluyan", apeló la presidenta.
Seremi de educación
Ante las preocupaciones y llamados al diálogo, el seremi de Educación, César Riquelme anunció un plan de trabajo en base a tres medidas. Primero, flexibilizar la jornada escolar completa, reduciendo de 45 a 30 minutos las horas de clases, mediante consulta a través del Consejo Escolar en proceso participativo para solicitar la medida, que suman 10 establecimientos en Ñuble. Segundo, no se considerará la asistencia durante marzo, para mantener la subvención. Y en tercer lugar, se verá curso por curso en coordinación con el Minsal hasta fines de abril para vacunar contra el Covid al 80% de estudiantes.
Además, desde la Seremi corroboraron el aumento de violencia escolar en comparación a años anteriores debido a que "se deterioraron los procesos cognitivos de aprendizaje", agregando que es evidente que "la presencialidad es irremplazable", refiriéndose a la educación telemática en cuanto a los procesos de socialización. Por lo que se busca fortalecer los protocolos de convivencia escolar. Que los apoderados sepan dónde dirigirse, es decir, ante un encargado de convivencia escolar. También, integrarán equipos de carabineros para entregar charlas informativas y abrir procesos de conversación, de modo en que se fortalezca y dignifique la labor docente.