Panaderos y molineros proyectan que precio del pan no disminuirá
ECONOMÍA. Bordeando los $2 mil pesos el kilo, según Odepa, desde Ñuble, molineros de la región afirman que el trigo, materia prima elemental, ha aumentado en cerca de un 50% su costo.
Carolina Sanhueza se encuentra pronto a abrir una panadería en Chillán. Tras cursar estudios de chef, la ñublensina se avocó por cerca de tres años al oficio de maestra pizzera, incursionando con masa madre y otras técnicas de fermentado. Hoy estima, con cuestiones administrativas por resolver, que en cerca de dos meses podría darle apertura a su nueva panadería. Pero para Sanhueza el panorama ha debido ser readecuado, sobre todo considerando la economía actual. "No pensé que estaba tan caro todo. Yo siempre he trabajado con harina, pero los costos son muy altos", dijo. Ella proyectaba una panadería con productos de alta gama a un precio competitivo, además de elementos más asequibles, como el tradicional pan hallulla, coliza y marraqueta.
"Mi idea era vender el kilo de pan económico a no más de mil pesos. Eso pensaba junto a mi compañero hace cerca de un año, cuando fuimos depurando la idea. Encontrarme hoy con el precio mercado es honestamente desmotivador, y no solo lo digo por mí, sino que también por los demás colegas en el rubro y, sobre todo, para el consumidor, que con justa razón puede sentirse molesto al ver los precios que lamentablemente se están manejando", dijo. Sanhueza añadió que "nosotros prevemos que el kilo de pan, considerando cómo lo hacemos y el producto que queremos entregar, no bajará de los $2 mil pesos, y me duele en el alma decirlo, porque sí, sé qué pensarán los consumidores, pero ojalá podamos entender que la crisis es real", dijo.
Desde San Carlos, David Vivero, quien conoce de procesos agro industriales del trigo, además de integrar la Asociación de Molineros del Sur de Chile e integrar la Arrocera Santa Marta, reconoció que la salida del mercado del trigo de Rusia y Ucrania tendrá incidencia en el mercado local. Esto, incluso visto desde el presente, ya hace perceptibles las consecuencias, pues según declaró a este medio, el trigo ha incrementado seriamente su costo, y, por ende -al ser la harina principal materia prima del pan-, también se prevé un alcance en el precio del producto en cuestión. "El trigo ha subido en cerca de un 50%, y el 90%, y casi más dependiendo del molino y su estructura de costos, es el insumo principal que tenemos nosotros. La verdad es que todo ha subido; nosotros representamos, en una máxima potencialidad, cerca del 30% de todo lo que es la confección del pan, pero no tenemos ni una incidencia en ese costo final del pan", dijo Vivero.
Vale mencionar que Odepa en su sitio oficial y con cifras semanales, da cuenta que el kilo de pan en el país supera levemente los $2 mil pesos.
Acciones
En materia política, el alza del pan ha sido tratado también en instancias como la propia Cámara de Diputados. De hecho, a mediados del presente mes, el parlamentario de dicha cámara, Felipe Camaño (IND-DC) solicitó a la Fiscalía Nacional Económica que se investigue el alza en el precio del producto en cuestión. El legislador ñublensino expresó en su minuto que el objetivo de esta petición es que el organismo investigue por qué se produce este aumento de precios, y que descarte una posible colusión en esta materia. "Sentimos que la Fiscalía Nacional Económica debe abrir una investigación al respecto. Esperamos una reacción proactiva por parte de la Fiscalía, como ha ocurrido en otros mercados, pues sentimos que aquí puede haber una posible concertación de precios", aseveró, agregando que "los sectores más vulnerables, los pensionados son los que hoy, y especialmente en esta época del año, reciben con mayor impacto esta alza en los precios de los alimentos. El pan es un producto que posee una demanda casi inelástica y está en los hogares de prácticamente todos los chilenos".