Servicios veterinarios se han incrementado en pandemia
VIDA ANIMAL. Hasta en un 50% han aumentado las atenciones domiciliarias y clínicas del rubro se mantienen con agenda copada cada jornada.
Antes de la llegada de la pandemia Inés Cuevas, junto a su hija y a su madre, adoptaron a Muffin, una perrita de raza yorkshire, quien ahora tiene 4 años y durante el primer año de la pandemia trajo al mundo a Brownie, sus atenciones médicas por controles y chequeos las reciben hoy a domicilio, "pero cuando se necesita de estudios especiales de imagen, nos hemos tenido que trasladas a la clínica, pero todo lo que se puede hacer se resuelve con el veterinario en nuestra casa", refirió la dueña con tenencia responsable de mascota.
Quien además manifestó que "tener un veterinario que vaya a la casa es genial, en estos tiempos, porque es una atención individualizada e n tiempos de pandemia".
Así es como Muffin y Brownie, pasan a ser parte de las estadísticas de control y seguimiento de pacientes animales del veterinario Ricardo Rojas quien aseguró "tener mucha demanda del servicio, por ejemplo si antes de la pandemia visitaba 20 perritos a la semana, ahora voy con 30".
Si bien acotó que la solicitud del servicio como o veterinario que presta, se ha elevado un 50%, también apuntó que los animales domésticos, sobre todo perros y gatos actualmente están presentando algunos cuadros de ansiedad "porque vienen de un período donde han tenido más presencia de los dueños y por eso mismo se detecta más problemas de salud en ello, y algo que los afectó fueron los momentos cuando las personas empezaron a devolverse al trabajo, porque tenían que dejarlos solitos, empezaron a presentar como ansiedad".
En cuanto a horas de atención, explicó el veterinario que "tengo muchos pacientes cachorros que se inician con sus programas de vacunación, ellos son los pacientes estables y cuando hay solicitud de horas nuevas, deben esperar un par de días, porque hay alta demanda, creo que en las clínicas debe ser mayor".
Igualmente comentó que tal vez por los momentos que se viven "el tema de la preocupación por las mascota venía en aumento, pero por el tema de la pandemia se agudizó, se aceleró un poco".
Desde el otro lado de la moneda, desde la Clínica Veterinaria San Francisco de Asís, el veterinario Guillermo Hidalgo afirmó que "ha habido un aumento en las atenciones, pero creo que esto se ha debido más a la preocupación de la gente por sus mascotas ya que han estado más tiempo en casa que en otro años, entonces por ese lado se ha visto el aumento en las horas de atenciones".
Pero también destacó que "hemos registrado un aumento de las enfermedades de las mascotas, lo que también podría influir en la de las atenciones. Las enfermedades son las mismas, las típicas problemas gastrointestinales, dermatológicos, son los principales casos que se presenta".
Desde la misma área de trabajo, Hidalgo indicó que en el caso de la clínica donde labora no presenta "mayores niveles de complicación con las horas, por aquí trabajamos al igual como se le trabaja a los humanos ésta es por hora. Cuando mucho deben esperar de uno a dos días, no más de eso".
En el ámbito de las urgencias Hidalgo aseveró que "estas se van a atender, dependiendo del tipo de urgencia porque la gente llama a cualquier cosa urgencia, por ejemplo un perro anda enfermo durante 12 días, y luego de este tiempo va porque cree que es una urgencia, debido al decaimiento que presenta el perrito, esto no es una urgencia es falta de preocupación de a gente, de no haber venido o haber pedido una hora con anticipación".
Atenciones
En clínicas veterinarias como la San Francisco de Asís de Chillán, estas se pueden tomar con dos o un día de anticipación. Urgencias son evaluadas y atendidas, e igual se trabaja bajo la modalidad del sobrecupo.
A domicilio estas si deben ser agendadas con varios días de anticipación, sobre todo si se trata de cachorros que deben cumplir con esquemas de vacunación.